publicidad

Goteras e incluso riesgo de desprendimientos: así está la cafetería de la casa de cultura de San Vicente

Barakaldo, 21 may 2021. La cafetería, nunca abierta, de la casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor) presenta un estado de deterioro que incluso puede dar lugar a desprendimientos. Así lo reconoce el informe técnico sobre la nueva reforma del edificio, que supondrá un desembolso de alrededor de medio millón de euros, unidos a otras reparaciones y al coste de construcción, de 4,2 millones de euros en 2005.

La mala situación, soportada durante 15 años por los usuarios y trabajadores del equipamiento cultural, llega a tal extremo que se considera que hay que sustituir el actual tejado o poner un nuevo sobre el existente, que está "bastante deteriorado", con filtracciones y retención de agua, y los elementos de aislamiento que han quedado "acorchados" por efecto de la continua humedad.

Tampoco presenta buen estado la celosía de madera que debe actuar como protección del público frente a la lluvia. De hecho, se desmontará, manteniendo estructura de acero galvanizado, porque "en diversos puntos esta rota y presenta un cierto peligro para futuros desprendimientos en vía pública".

Los técnicos consideran que si hay algo "particularmente deteriorado" son las fachadas acristaladas de la cafetería. Por falta de canalones, el agua escurre por lo paneles, que han quedado "muy deteriorados", hay elementos oxidados, cristales quebrados y charcos.

Archivo |

Extractos del proyecto de reforma



3.1. DESCRIPCIÓN DE PATOLOGÍAS
EXTERIOR
CUBIERTA Y CELOSIA

CUBIERTA
La cubierta actual se encuentra bastante deteriorada comprobándose que en diversos puntos existen filtraciones hacia el interior . Se aprecian algunas reparaciones puntuales pero no han ofrecido excesivos resultados. Así mismo se aprecian zonas de retención de agua facilitando la filtración al propio edifico. Por efecto de esas filtraciones en algunas zonas se percibe que el aislamiento del panel ha perdido su capacidad original de aislamiento por constantes infiltraciones. Se percibe al pisar la cubierta un claro sonido de elementos de aislamiento acorchados por dichas infiltraciones.

La única forma de garantizar la impermeabilidad de esa cubierta cuyo ciclo de vida ha finalizado es o bien sustituir la misma o colocar otra sobre la existente.

CELOSÍA
La celosía de madera en diversos puntos esta rota y presenta un cierto peligro para futuros desprendimientos en vía pública.

FACHADAS
Las fachadas exteriores en su conjunto están particularmente deterioradas pudiéndose apreciar los siguientes aspectos:
- Al no existir recogida de pluviales y escurrir el agua por fachada los paneles de cerramiento se encuentran muy deteriorados.
- Además la permeabilidad de la celosía apoya la desprotección de un alero que habría de existir.
- La estructura metálica y los elementos metálicos necesitan ser reparados por aparecer también puntos generales de oxidación
- La carpintería de aluminio en su parte inferior, incluyendo los cordones deteriorados de rejunteo entre el vidrio y la propia carpintería permiten la entrada de agua desde el exterior.
- Hay vidrios con roturas bien por movimientos del edificio como por golpeos de pedradas desde el exterior
- También se aprecian charcos por defectuosa pendiente de los solados en el entorno de los accesos

Los paneles fenolonicos se encuentran muy deterirados por efecto del agua


INTERIOR

SOLADOS 
Los solados presentan deterioros por la entrada de agua en la defectuosa carpintería de aluminio. Además el suelo se encuentra abarcalliado.

FALSOS TECHOS
En diversas zonas de los paneles de falsos techos se aprecian zonas húmedas por entradas de agua desde la cubierta.

ASEOS
Los aseos se encuentran en buen estado

INSTALACIONES
Todos los elementos de mobiliario e instalaciones que por el cambio de uso se hayan de sustituir y porque se encuentran seminuevos se prevee ubicarlos en depósitos municipales para otras posibles dependencias

Las actuales maquinas de climatización se encuentran aparentemente en buen estado sobre todo por su escasa utilización en los últimos años.

CORTINAS VERTICALES DE LAMAS ORIENTABLES
Las cortinas exitentes se reutilizarán en buena medida y serán acondicionadas y sustituídas las que sean necesarias