publicidad

Se dispara a 230.000 euros el nuevo intento de arreglar goteras en Clara Campoamor

Cubo para las goteras en la casa de cultura de San Vicente
Barakaldo, 18 mar 2019. De 122.151 a 230.000 euros. Un 88% se ha disparado el coste que el Ayuntamiento prevé realizar en un nuevo intento —al menos van tres— para solucionar las goteras de la casa de cultura de San Vicente. El equipo de Gobierno (PNV) ha anunciado que se va a "rehabilitar la cubierta" y asegura que será una "reforma integral". El PNV informó de este plan de obras en julio de 2017 y ahora, a dos meses de elecciones, las vuelve a anunciar, de nuevo sin fechas.

Tras la construcción del equipamiento por 4,2 millones de euros —700 millones de pesetas—, se inauguró el 27 de octubre de 2005, durante los Gobiernos del Partido Socialista (PSE) y apenas un lustro después, en 2010, las goteras obligaron a un desembolso municipal de 171.000.

En 2016, el actual Gobierno liderado por el PNV, hizo una obra de 16.000 euros pero el mismo día de la reapertura de la biblioteca tras las obras, reaparecieron las humedades y se cayó el techo falso. Ocho semanas después se caía nuevamente por el mismo motivo.


Archivo |
> 04/07/2018. El Ayuntamiento gastará otros 122.000 euros en reparaciones en la casa de cultura de San Vicente
> 24/11/2016. Se cae de nuevo el techo de la biblioteca de San Vicente tras las obras de reparación de goteras
> 21/09/2016. Aparecen goteras en la biblioteca tras gastar 16.000 euros para arreglarlas otra vez
> 23/06/2016. El Ayuntamiento gasta 16.000 euros para reparar otra vez goteras de la casa de cultura San Vicente
> 27/10/2015. Irabazi denuncia las deficiencias de la casa de cultura de San Vicente que no tiene agua caliente




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento repara la cubierta del centro cívico Clara Campoamor con un presupuesto de 230.000 euros

  • La iniciativa será realidad gracias a una partida de los Presupuestos Participativos ya que realizar mejoras en el centro cultural de San Vicente fue una de las propuestas ciudadanas más votadas

El Ayuntamiento de Barakaldo va a rehabilitar la cubierta del centro cívico Clara Campoamor. Las y los barakaldeses solicitaron a través de los Presupuestos Participativos la realización de obras de mejora en Clara Campoamor, por lo que, debido a los problemas de filtraciones que presenta el equipamiento cultural, se llevará a cabo una reforma integral de la cubierta.

Aunque el Ayuntamiento ha realizado diferentes actuaciones para solucionar el problema, es necesario actuar de una manera integral y definitiva en los espacios en los que se han detectado las filtraciones: la biblioteca y la sala multiusos.

En concreto, se llevará a cabo la reimpermeabilización completa de las áreas dañadas en la cubierta con materiales de mayor resistencia a la abrasión y al desgaste y resistentes a los rayos UV, que son significativamente más resistentes y duraderos a los que se utilizan en las soluciones asfálticas tradicionales.

Además, se ha apostado por un sistema de impermeabilización que cuenta con una mayor dimensión de las piezas, con lo que se reduce el número y la longitud de las juntas entre piezas, minimizando con ello la posibilidad de errores de ejecución o de fallos por filtraciones a través de las juntas y solapes entre láminas.

La actuación se va a llevar a cabo gracias a una solicitud realizada a través de los Presupuestos Participativos 2018-2019, donde la ciudadanía votó de manera mayoritaria la realización de arreglos en Clara Campoamor. La obra cuenta con un presupuesto base de licitación de 230.470,31 euros –IVA Incluido- de los cuales 122.151 euros pertenecen a la partida de los Presupuestos Participativos.