publicidad

El PSE inaugura el arreglo de las goteras de la casa de cultura de San Vicente que ha costado 171.000 euros

Construir el equipamiento costó unos 700 millones de pesetas Se inauguró el 27 de octubre de 2005 con dos años de retraso
El alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha "estrenado" este viernes el arreglo de las goteras de la casa de cultura de San Vicente, obras que han costado 170.946,98 euros y que se han tenido que hacer sólo cinco años después de la inauguración de este equipamiento municipal. El mandatario, que no mencionado las humedades, ha presentado la actuación como si consistiera en el acondicionamiento de la terraza del edificio para "generar un espacio de ocio y relajación", sobre el que ha dicho que es un "coqueto recinto" que "acogerá en breve la cafetería del centro cívico". Este local de hostelería lleva vacío desde octubre de 2005 y el Ayuntamiento lo ha estado equipando e incluso le pondrá muebles para entregarlo después a un gestor privado, que se espera que abra en primavera. Las elecciones municipales son el 22 de mayo.

Archivo |
> 8/10/2010. El PP denuncia que no se ha exigido al constructor la reparación de las goteras de la casa de cultura de San Vicente
> 13/2/2010. El Ayuntamiento invertirá 170.946 euros para arreglar las goteras de la Casa de Cultura Clara Campoamor
> 18/12/2009. Alcaldía gasta 28,5 millones de pesetas para solucionar las goteras de la casa de cultura de San Vicente sólo 4 años después de su inauguración



Nota de prensa
Barakaldo estrena una terraza ajardinada con maceteros que cambian de color por la noche
El nuevo recinto de Gernikako Arbola, que cuenta con una superficie de 415 metros cuadrados, está cubierto con pavimento de madera

Barakaldo ha estrenado hoy un singular área de esparcimiento en la concurrida calle Gernikako Arbola. Se trata de una nueva terraza ajardinada de 415 metros cuadrados con una veintena de maceteros que, por la noche, se iluminan cambiando de color asiduamente gracias al uso de tecnología Led. El alcalde de la segunda urbe vizcaína, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy este coqueto recinto, que está adosado a un edificio acristalado que acogerá en breve la cafetería del centro cívico Clara Campoamor.

“Es un lugar con un encanto especial, una especie de zona de ‘chill-out’ en plena ciudad que desde hace unos días ponemos a disposición de todos los baracaldeses”, se ha felicitado el máximo edil socialista. La terraza, orientada hacia el sur para ganar en luminosidad durante el día, tiene un pavimento poco habitual a base de madera y arena con piedras a los costados con el fin de albergar a los maceteros, que lucen plantas de temporada y están anclados al suelo con un sistema especial para evitar su robo.

Las obras del equipamiento han tenido un presupuesto de 170.946,98 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de casi cuatro meses. Los trabajos han sido contratados, diseñados y ejecutados por el propio Ayuntamiento, y han estado financiados por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, más conocido como Segundo Plan E.

El proyecto, como ha revelado Tontxu Rodríguez, ha incluido asimismo la colocación de una rampa de acceso para minusválidos y un banco. Todo, con el fin de generar un espacio de ocio y relajación que potencie aún más el atractivo del centro cívico Clara Campoamor, “uno de los epicentros de la cultura y el conocimiento en Barakaldo”, como ha resaltado el alcalde.

NUEVA CAFETERÍA

Rodríguez ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento “a los incívicos y malnacidos” para que no destrocen o roben las plantas ni rompan los modernos maceteros instalados en esta nueva terraza, situada en la parte superior de Clara Campoamor. “Demos cuidar nuestras calles como si fuera nuestra casa”, ha advertido el regidor. No obstante, en el centro cívico existe vigilancia permanente, así que estos individuos “no lo van a tener nada fácil”, según el alcalde.

“Y lo tendrán mucho peor aún cuando entre en funcionamiento la cafetería en el edificio acristalado situado junto a la terraza, que dará más vitalidad al centro Clara Campoamor”, ha subrayado.

Tontxu Rodríguez ha adelantado además que el Ayuntamiento está a punto de aprobar el pliego de condiciones administrativas que regulará la explotación de esta cafetería y, una vez aprobado, se sacará la gestión del local a licitación para que lo antes posible pueda empezar a utilizarse. Se calcula que eso ocurrirá, como muy tarde, en primavera del próximo año. De hecho, ya está consignado el dinero para dotar de mobiliario al recinto.

EN CLARA CAMPOAMOR

Hace exactamente cinco años que se inauguró el moderno centro cívico y cultural de San Vicente, bautizado como Clara Campoamor en memoria de esta histórica defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio universal en las elecciones españolas.

Desde su apertura, este importante equipamiento ha acogido múltiples actividades y se ha convertido en uno de los epicentros sociales y culturales de la ciudad gracias, sobre todo, a su modernas instalaciones, su ubicación en una de las arterias principales del municipio –la calle Gernikako Arbola- y el trabajo realizado por el área municipal de Cultura.