publicidad

Meteorología 'garantiza' lluvia todo el puente y caída de temperaturas toda la semana

"Tiempo revuelto". Es la previsión meteorológica a partir de este sábado, durante todo el puente de El Pilar y para la semana que viene. El viento y la lluvia "intensos" en ocasiones serán las notas características a partir del mediodía del sábado y hasta el martes. La gráfica Agencia Estatal de Meteorología describe además una caída continua de temperaturas máximas desde los 27 revistos para este viernes día 8 hasta los 18 del jueves 14.


Nota de prensa
SITUACIÓN METEOROLÓGICA PARA EL PUENTE DEL PILAR
(elaborado el 8 de octubre de 2010 a las 10:00)

SITUACIÓN SINÓPTICA: ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN
A lo largo del día 7 se formó en el Atlántico una depresión que se profundiza rápidamente llegando a descender la presión en su centro más de 30 mb en 24 horas. Esta depresión generada por ciclogénesis explosiva se situa en el Atlántico al noroeste de Galicia, permaneciendo prácticamente estacionaria durante dos días con un mínimo de presión de 950 mb o incluso menor. A lo largo del día 9 se irá acercando a la Península, a la vez que se va rellenando, de forma que en la práctica cuando comience a afectarnos, no lo hará como una borrasca profunda, sino como una extensa zona de bajas presiones con distintos núcleos con mínimos de presión en torno a 1000 mb.

Por otra parte, en las capas medias y altas de la troposfera coincidente con la depresión en superficie, llegará un embolsamiento de aire frío con temperaturas en su interior en torno a -18 oC en el nivel de 500 hPa, produciendo una acusada inestabilidad.

Por lo tanto, durante los próximos días esta depresión situada en el Atlántico se irá rellenando a la vez que se desplaza hacia la Península Ibérica, con un embolsamiento de aire frío en altura. Esto traerá consigo, un empeoramiento del tiempo con inestabilidad y chubascos que pueden ser de cierta intensidad, dependiendo de la ubicación final de la depresión. Un frente frío asociado a esta depresión cruzará toda la Península Ibérica de oeste a este a lo largo del sábado, día 9, presentando un grado de actividad alto, debido al aire frío en altura. Posteriormente, la depresión se trasladará hacia el Mediterráneo, con tendencia a mejorar en nuestra zona, aunque podría llegar a afectarnos un frente procedente del Mediterráneo, que se desplazaría a través del valle del Ebro, afectando principalmente a la parte sureste de la CAV.

TIEMPO PREVISTO
Se espera que el frente frío asociado a la mencionada depresión llegue a la CAV el día 9, sábado, por la tarde-noche. Será un frente activo alimentado con aire frío en altura. Por lo tanto, esperamos chubascos moderados y tormentosos que pueden ser fuertes durante la tarde-noche del día 9 y la madrugada del día 10, cuando en superficie un núcleo secundario dentro de la extensa zona de bajas presiones puede generar un flujo del noroeste, produciendo mayor eficiencia de precipitación. Lo más probable es que la precipitación máxima acumulada durante este periodo se sitúe entre 30 y 70 mm, pudiendo acumularse más de 15 mm en 1 hora.

A partir del día 11, cuando la depresión se traslade al Mediterráneo, el flujo de componente este puede hacer que llegue nubosidad procedente del Mediterráneo, que nos puede dejar precipitaciones débiles o moderadas, especialmente en la parte sureste de la CAV, pero la tendencia será a mejorar una vez que estemos fuera del radio de acción de la depresión.

Por otra parte, se puede destacar que al cambiar la configuración sinóptica y pasar de vientos del sur a vientos del norte y posteriormente a vientos de componente este, las temperaturas sufrirán un descenso notable.

En la mar hay que mencionar que la profunda depresión situada en el Atlántico generará oleaje que llegará a nuestras costas como mar de fondo del oeste que rondará 3 m desde la tarde-noche del día 9 hasta primeras horas del día 10.