publicidad

El PNV lleva al Parlamento Vasco la inundación por lluvia de los comercios bajo la plaza de Cruces

La galería comercial registró en abril de este año la caída de cascotes por la humedad
El PNV ha presentado sendas iniciativas ante el Ayuntamiento y el Parlamento Vasco para exigir que se solucionen los problemas de inundaciones y humedades que sufren los locales comerciales bajo la plaza de Cruces cada vez que llueve. El grupo nacionalista ha señalado que esta situación se registra desde hace años y las instituciones "se están pasando la pelota una a otra", de tal manera que Osakidetza —que construyó la plaza— imputa la responsabilidad al Ayuntamiento, y viceversa.

Archivo |
> 9/4/2010.  Cascotes de escayola caen sobre la galería comercial de la Plaza de Cruces
> 12/4/2010. El cierre del acceso de Urgencias de Cruces daña el negocio de la galería comercial



EAJ-PNV presenta iniciativas en el Ayuntamiento y en el Parlamento vasco pidiendo soluciones para los comercios de la Plaza de Cruces que se inundan con la lluvia

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una serie de iniciativas en el Ayuntamiento y en el Parlamento vasco para intentar solucionar de una vez por todas los problemas que desde hace años vienen sufriendo los comerciantes de la galería comercial situada en los bajos de la Plaza de Cruces, cuyos locales se inundan cada vez que llueve.

Estos comerciantes llevan años soportando las consecuencias de las filtraciones de agua producidas por la lluvia y asisten con impotencia a la pasividad de las administraciones implicadas en darles una solución: Ayuntamiento y Gobierno Vasco.

Ambas instituciones se están pasando la pelota una a otra, discutiendo sobre quién debe responsabilizarse del arreglo de la plaza, pero hasta hoy, ninguna de las dos partes ha hecho nada y los comerciantes siguen siendo los paganos de una situación que desde EAJ-PNV consideramos injusta.

Cada vez que llueve, estos comerciantes tienen que colocar cubos en las puertas de sus locales para intentar recoger el agua que cae del techo. Esta incómoda situación ha provocado daños en sus negocios y numerosos gastos por las reparaciones que han tenido que ser asumidos por ellos. Este problema ya fue denunciado anteriormente por otro grupo político de la oposición, y la situación sigue sin resolverse, por lo que hemos decidido tomar cartas en el asunto después de que los comerciantes nos transmitieran su desazón.

Lo único cierto a día de hoy, porque así se refleja en las cartas que han recibido los afectados, es que el Ayuntamiento dice que es Osakidetza quien debe hacer las obras necesarias porque es la propietaria de los locales, y por el contrario el Departamento de Sanidad dice que es el Ayuntamiento el responsable por ser el encargado del mantenimiento de la plaza.

EAJ-PNV sólo tiene claro una cosa: que quienes no son responsables de ninguna forma son los comerciantes, y que, tanto ellos como los habituales usuarios de esta galería comercial tienen todo el derecho a reclamar a las administraciones que tomen cartas de una vez en este asunto y solucionen un problema que les ha venido impuesto.

No tenemos intención alguna de buscar culpables en este asunto, sino de encontrar soluciones. No es cuestión de señalar ni al Ayuntamiento ni a Osakidetza. Los comerciantes y los usuarios de estas galerías de Gurutzeta merecen una respuesta y una solución.

Por eso, desde el Partido Nacionalista Vasco hemos presentado un escrito en el Ayuntamiento solicitando que de forma inmediata se convoque una mesa de trabajo en la que participen responsables y técnicos tanto del Ayuntamiento como de Osakidetza y representantes de la asociación de comerciantes de la plaza, para acabar de una vez por todas con el problema. Asimismo, nuestro grupo en el Parlamento vasco ha presentado esta mañana una Proposición No de Ley en el mismo sentido instando a Osakidetza a que se ponga manos cuanto antes en la búsqueda de una solución consensuada con todas las partes afectadas.

Estamos convencidos de que sólo de esta forma se podrá poner fin a un problema que llevan padeciendo estos vecinos desde hace años. Pronto llegará la época de lluvias y no podemos permitir que consentir que este invierno, de nuevo, se repitan los mismos problemas sin que nadie haga nada por solucionarlos.

Barakaldo, 8 de octubre de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)