publicidad

Las goteras de la casa de cultura de San Vicente cuestan otros 240.000 euros

Manchas de humedad y desconchados por filtración en el falso techo del pasillo de acceso al auditorio.
Barakaldo, 16 oct 2020. El Ayuntamiento de Barakaldo ha previsto el gasto de otros 240.000 euros para intentar reparar, una vez más, las goteras de la casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor), que afectan, entre otras zonas, a la biblioteca del edificio. Éste es al menos el cuarto intento de solucionar el problema. En los anteriores se gastaron al menos medio millón de euros. La casa de cultura costó 4,2 millones de euros —700 millones de pesetas— y se inauguró el 27 de octubre de 2005.  

Los trabajos están pendientes de contratar a una empresa y, de acuerdo a los plazos administrativos, las obras podrán comenzar en el primer trimestre de 2021 y se alargarán durante tres meses. La biblioteca está cerrada actualmente sin fecha de reapertura. El presupuesto máximo fijado para estas labores es de 242.252,16 euros.  

Es al menos la tercera ocasión en que el actual Gobierno liderado por el PNV hace obras en la casa de cultura de San Vicente por las goteras. En 2016, hizo una obra de 16.000 euros pero el mismo día de la reapertura de la biblioteca tras las labores, reaparecieron las humedades y se cayó el techo falso. Ocho semanas después se caía nuevamente por el mismo motivo. 

En mayo de 2019 se adjudicó por 199.763,74 euros la "rehabilitación parcial de cubierta plana en edificio dotacional" ante "los persistentes problemas de filtraciones de agua a través de la cubierta que padece el edificio en la actualidad y desde prácticamente la fecha de su construcción" por parte de las empresas Urbelan y Viuda de Sainz. La actuación consistió en "la reimpermeabilización completa de las áreas afectadas de la cubierta":

Ya hace un año, el mismo proyecto técnico afirmaba: "las filtraciones serían continuadas en el tiempo y se habrían realizado reparaciones puntuales para intentar subsanarlas, incluyendo la colocación de bandejas metálicas en el interior del falso techo de la biblioteca para reconducir el agua filtrada hacia la instalación de evacuación de aguas del edificio. En la otra área de actuación, la sala multiusos de la planta primera, se ha intervenido en la cubierta realizando parches y pequeñas reparaciones de la impermeabilización de la cubierta".

Pese a esta obra de 200.000 euros, un año después la biblioteca de la casa de cultura ha vuelto a cerrar y ahora llegan nuevos trabajos, por hasta 240.000 euros, para "solucionar los problemas de filtraciones de agua que padece el edificio a día de hoy en el ámbito del entorno de la cafetería". El nuevo proyecto ha sido encargado otra vez a un arquitecto privado, el mismo que diseñó los arreglos de hace un año.

Esta vez "el área de actuación ocupa una superficie de 729,27 metros cuadrados" y, además de las humedades con la "reimpermeabilización completa de todo el plano horizontal de la cubierta dentro del área de actuación", "se aprovecha la intervención para llevar a cabo la rehabilitación parcial del arranque de las fachadas en contacto con el terreno, dentro del tercio este del edificio".

Extracto del proyecto de obras

Estado de conservación del inmueble El estado de conservación del edificio es en general deficiente, padeciendo diversas patologías causadas por el paso del tiempo y deficiencias constructivas significativas. A continuación, se refieren las patologías más relevantes observadas:

Manchas de humedad y desconchados por filtración en el falso techo del pasillo de acceso al auditorio.

Filtraciones de humedad a través de la cubierta. Se han observado manchas de humedad debidas a filtraciones de agua a través de la cubierta en el falso techo del pasillo que da acceso al auditorio y la sala de conferencias, siendo producto de fallos de estanqueidad en el cerramiento de cubierta.

Manchas de humedad por filtración en el falso techo y paramento vertical de la sala de conferencias.

FOTOGRAFÍA 22: Humedad por filtración en el muro de la escalera interiorFOTOGRAFÍA 23: Filtraciones de agua por el encuentro de muro de sótano con cubierta en el auditorioFOTOGRAFÍA 24: Filtraciones de agua en techo del pasillo de acceso al auditorioFOTOGRAFÍA 25: Humedades en el interior del edificio derivadas de goteo por filtraciones por cubierta


Manchas de humedad en el revestimiento del techo del auditorio

A su vez, se han detectado manchas de humedad en el falso techo de madera del auditorio, siendo imposible determinar con absoluta certeza su origen sin proceder al desmontaje del mismo. Sin embargo, las filtraciones detectadas en la zona del pasillo, hacen presuponer que las manchas observadas en el techo del auditorio tengan también origen en fallos de estanqueidad en el cerramiento de cubierta.

La causa de los daños se debería a una pérdida más o menos generalizada de estanqueidad del propio cerramiento de cubierta. Esta pérdida de estanqueidad es más grave en aquellos puntos en los que se hubieran producido grietas o perforaciones en la cobertura de tela asfáltica de la cubierta, así como en las zonas en que dicha impermeabilización se encuentra con el muro cortina de la cafetería.

Deficiencias en las capas de protección de las láminas impermeabilizantes de la terraza.

Se han detectado también problemas en las capas de protección de la impermeabilización, encontrándose ésta a la vista en diversos puntos de la terraza y, por tanto, totalmente desprotegida y sujeta a un desgaste y deterioro prematuros.

Las infiltraciones de agua afectan a la habitabilidad de los espacios afectados y, con el paso del tiempo, podrían incluso contribuir al deterioro de los elementos estructurales de hormigón armado, recomendándose solucionarlas a la mayor brevedad posible.

Detalle de estado de conservación de la fachada en su encuentro con el terreno.

Degradación de impermeabilización en arranque de fachadas. Se puede observar que en general la fachada y la impermeabilización están dañadas y desprendidas del soporte en el arranque de las fachadas aplacadas con mármol travertino que están en contacto con el terreno, generándose así posibles vías de entrada de agua hacia el interior del edificio.

Detalle de estado de conservación de la fachada en su encuentro con el terreno.Detalle de estado de conservación de la fachada en su encuentro con el terreno.

A su vez, se observa en la zona del patio inglés de ventilación de la edificación, situado en el extremo noreste de la misma, que el muro de sótano presenta roturas en su impermeabilización derivadas de la ausencia de capa de protección de la misma.
Rotura y falta de protección en la impermeabilización del muro de sótano del patio inglés.


Deficiencias en los acabados de la terraza de madera. La terraza del edificio resuelta mediante una cubrición de madera elevada sobre soportes regulables, presenta deficiencias importantes por rotura de las lamas de madera del mismo, con la consiguiente disminución de la seguridad de uso de la misma. También se ha manifestado verbalmente a este técnico la resbaladicidad de dicho material cuando se encuentra mojado, si bien no se ha podido verificar empíricamente este aspecto.

Rotura de lamas de la tarima de madera de la terraza elevada.Rotura de lamas de la tarima de madera de la terraza elevada.

Deficiencias en el sistema de recogida y canalización de agua de la cubierta. El sistema de recogida de aguas pluviales de la terraza presenta deficiencias por rotura de sus elementos. Se han detectado problemas en las canaletas por rotura y falta de mantenimiento de las mismas. Además, la ausencia de canalización del agua recogida hasta conducirla a la red de pluviales aporta un exceso de agua vertida directamente al terreno en contacto con la edificación.

Albañal de recogida de aguas canalizadas a arqueta mediante tubo de drenaje, protegido con grava filtrante.Rotura de canaletas de recogida de agua y ausencia de canalización de las aguas vertidas.

Por otra parte el estado general de la impermeabilización de la cubierta y daños detectados en el itnerior hacen suponer deficiencias por rotura de la impermeabilización en el albañal de recogida de aguas de la terraza en el extremo norte de la edificación


Deficiencias en los sistemas de iluminación y riego de las macetas luminosas existentes. Las macetas de polipropileno situadas en la terraza, presentan deficiencias relativas a su sistema de iluminación y riego: La instalación de iluminación de las macetas presenta falta de mantenimiento y problemas de funcionamiento, al igual que el riego por goteo, procediéndose al mismo actualmente de manera manual.
Deficiencias en el sistema de iluminación de las macetas de polietileno.

Suciedad y acumulación de residuos en aplacados de fachada. El revestimiento de fachada de travertino presenta sedimentación superficial y suciedad, con formación de hongos, musgos y líquenes. El origen de las mismas se encuentra no sólo en la falta de mantenimiento del edifico, sino también en la falta de goterón de la albardilla superior de protección de la misma, con lo que el agua de lluvia que impacta sobre la albardilla fluye libremente por toda la superficie de los muretes.

Pintadas y acumulación de sedimentación en el muro de travertino.

Falta de mantenimiento en el aplacado del muro de la edificación.

Descripción de la solución adoptada 

Se plantea la reimpermeabilización completa de todo el plano horizontal de la cubierta dentro del área de actuación. Para ello y, en primer lugar, se procederá a descubrir el soporte de la cubierta: 

  • En las zonas pavimentadas, se procederá al picado y retirada del actual pavimento junto con la masa de agarre y el recrecido de mortero, hasta llegar al mortero de pendientes. 
  • En la zona de la terraza de la cafetería, se retirará la capa de protección de grava y el recrecido de mortero de apoyo de las macetas, así como la estructura metálica con recubrimiento de madera. 
  • En la zona ajardinada se retirará la tierra y vegetación. 
A su vez se procederá a retirar el aislamiento térmico, las láminas separadoras de fieltro geotextil y las capas de la impermeabilización asfáltica existente sobre todo el soporte de la cubierta. 

A continuación, se procederá a la apertura de una zanja de 1 m anchura y 1 m de profundidad en el encuentro de los muros con el terreno alrededor del edificio, cortando el aislamiento (si lo hubiera), la capa drenante y la impermeabilización hasta llegar al soporte.

Una vez finalizada la demolición, se dispondrá de una nueva impermeabilización de doble lámina asfáltica sobre la capa de formación de pendientes existente. Para garantizar el correcto funcionamiento de la nueva impermeabilización y de su solape con la impermeabilización existente, el área de intervención se hará llegar hasta el punto más alto de las pendientes, con el fin de evitar solapes de telas a contrapendiente. 

Posteriormente, y una vez resuelta la impermeabilización de todas las zonas de la cubierta, se procederá a la recolocación del aislamiento térmico y al vertido de un recrecido de hormigón sobre el que se dispondrán los nuevos pavimentos similares en aspecto, textura y despieces a los existentes. Dichos acabados serán de baldosa de hormigón texturizada en imitación a travertino en la mayor parte de los elementos pavimentados, suelo elevado de composite madera-plástico (WPC) sobre soportes de PVC similares a los existentes, y césped natural en los tramos ajardinados de la cubierta. 

En cuanto a los muros perimetrales, se imprimarán y se solaparán las nuevas láminas filtrantes e impermeabilizantes con las existentes de los muros de sótano, dando continuidad así a la impermeabilización en los puntos en los que ésta se había roto. Posteriormente se repondrá el aplacado de travertino añadiendo fijaciones mecánicas (tornillería de acero inoxidable) a las placas de arranque. 

Los distintos planos de la impermeabilización quedarán reforzados en todos los ángulos y encuentros con paramentos verticales mediante bandas de refuerzo. 

Se reinstalará la estructura metálica de soporte de la terraza elevada de madera, previo saneado y protección, y se procederá a su vez a reinstalar el sistema de iluminación y riego por goteo de las macetas de polietileno dispuestas en la terraza de la cafetería.



Archivo de noticias |
> 18/03/2019. Se dispara a 230.000 euros el nuevo intento de arreglar goteras en Clara Campoamor
> 04/07/2018. El Ayuntamiento gastará otros 122.000 euros en reparaciones en la casa de cultura de San Vicente
> 24/11/2016. Se cae de nuevo el techo de la biblioteca de San Vicente tras las obras de reparación de goteras
> 21/09/2016. Aparecen goteras en la biblioteca tras gastar 16.000 euros para arreglarlas otra vez
> 23/06/2016. El Ayuntamiento gasta 16.000 euros para reparar otra vez goteras de la casa de cultura San Vicente
> 27/10/2015. Irabazi denuncia las deficiencias de la casa de cultura de San Vicente que no tiene agua caliente