CCOO se congratula de la sentencia del TSJPV declarando nulo el ERE impuesto por la empresa a la plantilla de PCB, que afectaba directamente a 87 trabajadoras/es y 3 más cautelarmente.
CCOO destaca el compromiso y el ejemplo mostrado por la plantilla de PCB en todas las movilizaciones, negociaciones y también en la vía judicial.
La sentencia del TSJPV sobre los despidos de PCB-ITP demuestra que la única intención de la empresa era seguir enriqueciéndose a costa de las y los trabajadores
En primer lugar, LAB felicita a los y las trabajadoras de PCB-ITP por la lucha ejemplar que han llevado a cabo en defensa del empleo. La sentencia que se ha dado a conocer hoy, lo único que hace es demostrar lo que desde el primer momento ha defendido LAB, esto es, que no había causa justificada para despedir a 83 trabajadores y trabajadoras, que detrás de estos despidos, la única intención que tenía la empresa era seguir enriquciéndose a costa de las y los trabajadores poniendo como excusa el covid-19. La sentencia nos ha dado la razón.
Ahora, queremos dirigir una pregunta al Departamento de Industria del Gobierno Vasco, y concretamente, a la Consejera Arantxa Tapia, ¿va a defender el derecho al trabajo de estas 83 personas despedidas injustamente del mismo modo y con la misma firmeza que durante el conflicto defendió el derecho al trabajo de una minoría de trabajadores y trabajadoras que no secundaba la huelga? Esperemos que su posición con el derecho al trabajo sea tan firme como lo fue en aquel momento. También pedimos que a Tapia que exija a la dirección de PCB-ITP que no recurra la sentencia.
Del mismo modo, queremos recordar el papel que el Gobierno Vasco ha jugado en este conflicto, que no ha sido otro que enviar a la Ertzaintza a apalear a trabajadores y trabajadoras y a criminalizar una lucha totalmente legítima. Por este motivo, exigimos a la dirección de PCB que retire los cargos contra nuestro delegado Zigor Azpiolea. Luchar merece la pena, y en LAB queremos enviar ánimos, un abrazo muy fuerte y un mensaje muy claro a todas las trabajadoras y trabajadores de empresas que están en lucha por sus puestos de trabajo, como es el caso de Tubacex.
También exigimos al Gobierno vasco que ante una posible venta de ITP, ponga como condición indispensable que todas estas trabajadoras y trabajadores vuelvan a su puesto de trabajo.
UGT insta a la dirección de PCB a que reponga a los 90 trabajadores en sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones
UGT, como sindicato demandante, con representación en el Comité de Empresa, valora muy positivamente el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), donde se declaran nulos los 90 despidos planteados por PCB, de Barakaldo y Sestao, en el ERE de la empresa presentado el pasado diciembre y llevado a cabo en febrero. Por tanto, UGT insta a la dirección de PCB a que asuma los argumentos jurídicos y reponga a las trabajadoras/es en sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones que antes del despido.
El Tribunal considera que las causas esgrimidas por PCB no justifican la decisión de extinguir la relación laboral de tan alto número de trabajadoras/es por varias razones, por un lado, la desproporción entre las causas planteadas y los efectos en términos de empleo, y por otro, la especial protección que la normativa legal puesta en marcha ante la situación de Covid-19 da al empleo ante situaciones coyunturales relacionadas con la pandemia.
Desde UGT, compartimos el sentido de la sentencia y celebramos que se haya hecho justicia con 90 trabajadores/as que perdieron su empleo de manera injustificada. Instamos a la dirección de PCB a que asuma los sólidos argumentos jurídicos y reponga a las trabajadoras/es en sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones que antes del despido.
El Tribunal Superior declara nulo el ERE aplicado en PCB de Barakaldo y Sestao
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declara nulo el ERE aplicado en PCB de Barakaldo y Sestao, confirmando los argumentos que durante meses ha mantenido ELA de que el ERE no tenía causas que lo justificasen y de que la empresa pretendía aprovechar la situación coyuntural generada por la COVID-19 para realizar despidos en su plantilla. En total, la empresa despidió a 83 personas.
ELA recuerda, asimismo, que PCB ha aplicado anteriormente otro ERTE, que fue declarado injustificado por el mismo Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que realizó simultáneamente al ERE otro nuevo ERTE.
Finalmente, el sindicato pone en valor la lucha de la plantilla de PCB, que se organizó para realizar una huelga indefinida desde que se conoció la noticia de que la empresa pretendía aplicar un ERE.
Actualmente ELA está haciendo una lectura más profunda de la sentencia y una vez hecha, hará más manifestaciones.