publicidad

La plantilla de ITP Aero en Barakaldo y Sestao termina la huelga indefinida y abre una "nueva fase de lucha"

Barakaldo, 5 feb 2021.Comunicado del comité de empresa de ITP Aero. El día 19 de noviembre la dirección de PCB, perteneciente al grupo ITP, planteó un ERE de extinción para las plantas de Barakaldo y Sestao. Como consecuencia de ello, 83 trabajadores y trabajadoras, de momento, han perdido su puesto de trabajo.

 Desde el primer momento nos opusimos a estos despidos y pusimos encima de la mesa los siguientes datos:
  • El grupo ITP en 2019 ingresó 983 Millones de euros.
  • Tuvo un EBITDA de 105 Millones de euros. (+ 33% Respecto a 2018)
  • En los últimos 10 años ha multiplicado X2 sus ingresos.
  • Su beneficio neto en 2019 fue de 95 Millones de euros.

 Estos datos demostraban que la intención de la dirección de PCB era aprovecharse de la situación coyuntural que el COVID-19 ha creado, para seguir enriqueciéndose a costa de los y las trabajadoras y esto ha quedado en evidencia cuando, en medio del proceso negociador, Rolls Royce ha puesto en venta el grupo ITP.

 Ante una situación coyuntural había y hay alternativas a los despidos. Esta posición ha sido compartida por Inspección de Trabajo que en su informe del ERE se ha posicionado claramente en contra de los despidos por entender que no son necesarios y que hay otras posibilidades. Con el objetivo de explorar lo indicado en este informe, en la última semana hemos realizado hasta dos emplazamientos a la Dirección para poder reunirnos y abordar esta situación de una forma dialogada, y en clave positiva tanto para la viabilidad de la empresa como para la plantilla. Sin embargo la empresa en las dos invitaciones, ha condicionado la reunión a hablar únicamente de despidos.

 Mostrando una vez más que su talante negociador no ha sido más que una puesta en escena de cara a un proceso judicial. Esto confirma que la Dirección es consciente que las propuestas realizadas por la parte social no pueden rebatirlas en términos razonables, y de ahí que se hayan dedicado a poner en marcha una campaña de intoxicación y artimañas contra los y las huelguistas.

 Desde el principio dijimos que en PCB no sobra nadie y que íbamos a luchar por defender todos los puestos de trabajo. En esta lucha no hemos estado solos y solas. La mayoría política, social y sindical no comparte la decisión tomada con respecto a las plantas de Barakaldo y Sestao. La propia margen izquierda y su gente siempre ha sido un ejemplo de compromiso y dignidad. A todos y todas las que nos han acompañado nuestro agradecimiento y decirles que la lucha continúa.

 Tenemos que recordar que estos despidos que la empresa ha ejecutado son fruto de una reforma laboral que nos habian prometido derogar, NO vamos a dejar de combatir todas las leyes que atenten contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

 Asimismo, queremos dejar claro que es evidente que se viene dando un proceso de desindustrialización que por una parte destruye puestos de trabajo y por otra parte deja sitio a empresas que contratan a trabajadores y trabajadoras de forma precaria. PCB es un ejemplo más en este proceso.

 Pero hoy tampoco queremos olvidarnos de quienes nos han dado la espalda y no han estado a la altura de las circunstancias. El papel del Gobierno Vasco ha sido y sigue siendo un auténtico despropósito. No solo no ha mediado para evitar los despidos sino que además ha intentado criminalizar la lucha, totalmente legítima, de los y las trabajadoras de PCB. Queremos denunciar que el Departamento de Industria ha negado hasta en dos ocasiones reunirse con el Comité de PCB poniendo excusas sin fundamento ninguno y de este modo intentando eludir la responsabilidad que le toca.

 La única mención pública destacada de la consejera Arantza Tapia fue recordar que existe el derecho al trabajo de las personas que no quieren hacer huelga. Señora Tapia hoy le preguntamos alto y claro: ¿dónde está el derecho al trabajo de los y las 83 personas despedidas en PCB?¿sabe lo que estos trabajadores y trabajadoras han estado haciendo durante años, algunos y algunas durante más de 20 años?. Levantarse a las 5:00 de la mañana, ponerse el buzo de trabajo y trabajar. Han trabajado para dar a sus familias un futuro digno pero también han trabajado para sacar este país adelante. Sin trabajadores y trabajadoras no hay país, somos el motor. Mientras tanto usted, su departamento y el gobierno al que pertenece no han hecho más que vender humo, utilizar el dinero público (el nuestro) para subvencionar empresas como PCB y ayudarles a que se enriquezcan sin pedirles nada a cambio, ni algo tan obvio y decente como es el mantenimiento de los puestos de trabajo. 

 Ante la inoperancia del Departamento de Industria queremos destacar la operancia del Departamento de Interior. El único departamento que ha funcionado a toda máquina. El único departamento que ha destinado ingentes recursos y dinero público a este conflicto. A todos y todas las miembros del Departamento de interior que nos han estado acompañando durante más de 25 días a las 7:00 de la mañana a las puertas de las plantas, decirles que se han dedicado a apalear día sí y día también a trabajadores y trabajadoras que lo único que hacían era defender sus puestos de trabajo. Por lo tanto la única alternativa que ha ofrecido el Gobierno Vasco a la destrucción de puestos de trabajo ha sido la represión. La plantilla de PCB tenemos memoria y esto no lo vamos a olvidar hemos tomado buena nota.

  La plantilla de PCB va a seguir luchando por el empleo, porque los y las trabajadoras despedidas vuelvan a su puesto de trabajo. Este es un proceso duro y creemos que en esta pelea tiene que haber diferentes fases. Por este motivo hoy anunciamos que entramos en una nueva fase de lucha. A partir del lunes día 8 de enero, después de más de 70 días de paros y movilizaciones, la huelga indefinida que dió inicio el 7 de Enero tocará a su fin.

  En esta nueva fase seguiremos tejiendo esas alianzas que han surgido en Ezkerraldea y más allá. Somos conscientes de que además de nosotros y nosotras hay mas trabaajdores y trabaajdoras que están sufriendo destrucción de empleo y se enfrentan a un futuro duro e incierto. Por este motivo hacemos un llamamiento a aunar fuerzas y luchar por el futuro de Ezkerraldea.