Así lo señala el canal inglés de noticias ITV News, que afirma que Aciturri es uno de los "principales" aspirantes a hacerse con la firma vasca, que en los últimos meses ha despedido de las fábricas de Barakaldo y Sestao a 83 obreros y ha anunciado, sin solución de continuidad, un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
En su último balance anual, ITP Aero ha anunciado unos ingresos de 735 millones de euros, lo que supone una reducción del 25% respecto a 2019. La empresa propiedad de Rolls-Royce ha comunicado pérdidas después de impuestos de 13 millones, aunque si no se cuenta con los efectos por el "ajuste de plantilla y el deterioro de activos relacionados con programas civiles", el "beneficio recurrente después de impuestos" fue de 25 millones.
La "empresa familiar" Aciturri Aeronáutica ha publicado que en 2019 alcanzó una facturación de 632 millones de euros y entre sus clientes están tanto Rolls-Royce como la propia ITP Aero. La compañía tiene 1.610 trabajadores, de los que 59 se encuentran en su fábrica en Berantevilla (Álava). En el último año, también Aciturri ha aplicado despidos colectivos, como el que ha reducido un 43% la plantilla en su filial Alestis en la fábrica alavesa de Miñano.
Extracto de la web de Aciturri
Empresa familiar fundada en 1977, Aciturri es uno de los principales referentes en el desarrollo y fabricación de componentes aeronáuticos. Con una facturación de 632 millones de euros en 2019 la compañía cuenta con dos líneas de negocio; diseño, fabricación y montaje de aeroestructuras (ala, fuselaje, timones, etc); y fabricación de componentes de motor: estructuras primarias, carcasas, anillos y componentes mecanizados de alta precisión.
Entre sus clientes se encuentran las principales firmas del sector: Airbus, Airbus Defence and Space, Boeing, Embraer, Safran Landing Systems, Safran Aircraft Engines, ITP Aero, y Rolls Royce.
La compañía cuenta en la actualidad con centros de trabajo en España (Andalucía, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Asturias), Portugal y Brasil.