publicidad

El comité de empresa de ITP Aero llama a secundar una campaña contra la "represión" a los sindicatos

Barakaldo, 3 may 2021. El comité de empresa de la fábrica de componentes aeroespaciales ITP Aero ha realizado un llamamiento a la movilización en su campaña contra la "represión" a los representantes sindicales por parte de la compañía y por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. La medida se produce después de que ITP Aero y el Ejecutivo autonómico hayan denunciado penalmente a un delegado del sindicato LAB en relación con las protestas por el despido de 83 obreros.

Los representantes de los trabajadores han arremetido contra la "persecución de la labor sindical" por parte de la empresa y han advertido de que puede suponer un precedente. "Pretenden que las consecuencias de la crisis provocada por el covid19 la paguemos los de siempre y están dispuestos a utilizar todo tipo de elemento represivo para acallar las protestas y amedrentar a la clase trabajadora", sostienen.


Comunicado del comité de empresa de ITP Aero - PCB
¡LA LUCHA SINDICAL NO ES DELITO!

El próximo 24 de junio se tomará declaración, en calidad de denunciado por la dirección de PCB-ITP a un delegado sindical por hechos ocurridos durante las jornadas de huelga y lucha en defensa de todos los puestos de trabajo en las plantas de Barakaldo y Sestao.

Estos hechos se sitúan en un contexto de conflicto laboral en el que la dirección de PCB ha ejecutado un despido colectivo que ha supuesto la pérdida del puesto de trabajo de 83 compañeros y compañeras. Han sido meses, semanas, días francamente muy duros. Se orquestó una campaña por parte de la empresa, con la ayuda de algunos medios de comunicación, para deslegitimar las protestas de los y las trabajadoras. Se desplegó un amplio dispositivo policial que no permitió realizar las labores informativas sobre la huelga. Este dispositivo formado por la Ertzaintza actuó de forma violenta contra los piquetes informativos mediante porras, escudos, patadas y amenazas.

Ejemplo de ello son la numerosas imágenes que circulan por diferentes medios, sobre todo las proyectadas el 1 de febrero, día en que se ejecutaron los despidos, cuando los antidisturbios se emplearon a fondo ante una protesta pacífica, llegando a fracturar el tabique nasal al responsable de Industria de CC OO, Javi Gómez, al que enviamos un caluroso saludo.

Ahora, no satisfechos con su actuación, deciden emprender acciones legales contra representantes de los y las trabajadoras. Entendemos que este tipo de persecución de la labor sindical no termina aquí.

Estamos hablando de algo más generalizado. Hoy es la dirección de PCB-ITP la que acusa pero mañana puede ser cualquier centro de trabajo en conflicto. Pretenden que las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19 la paguemos los y las de siempre y están dispuestos a utilizar todo tipo de elemento represivo para acallar las protestas y amedrentar a la clase trabajadora.

Ante la receta que ofrece la patronal con la inestimable colaboración del Gobierno Vasco, más concretamente con su Consejería de Interior, nuestra posición es clara: LA LUCHA SINDICAL NO
ES DELITO.

En este sentido, hoy anunciamos una campaña de solidaridad con el compañero afectado y en rechazo contra este tipo de actuaciones. Para ello, se ha puesto en marcha una dinámica en diferentes redes sociales para que todos y todas podamos enviar un mensaje de apoyo.

Asimismo, hacemos llamamiento a participar en las movilizaciones que se realicen por este motivo durante las siguientes semanas, incluido el día en el que nuestro compañero tenga que acudir a los juzgados de Barakaldo a declarar

¡LA LUCHA SINDICAL NO ES DELITO!
ITPen ERREPRESIORIK EZ!
HITPERREPRESIORIKEZ
FACEBOOK: Itp Errepresiorik Ez