publicidad

Barakaldo aprueba por unanimidad el rechazo a los despidos en la fábrica ITP Aero

Barakaldo, 25 feb 2021. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por unanimidad una moción que muestra su solidaridad con los trabajadores despedidos en las fábricas de ITP Aero en la localidad y en Sestao. La iniciativa, planteada por el comité de empresa, también rechaza los despidos, insta a la compañía a mantener los empleos, respalda las protestas y pide a las Administraciones que "busquen soluciones favorables a todas las partes".

Las fábricas barakaldesa y de Sestao, dedicadas a componentes aeroespaciales, pertenecen a la multinacional británica Rolls-Royce. La dirección, alegando las dificultades causadas por la pandemia de covid19, ha despedido a 83 trabajadores, a pesar de que en el ejercicio de 2019 la firma reconoció un beneficio neto de 95 millones de euros, con un aumento del 37% respecto al año anterior.  

Todos los grupos han mostrado su respaldo a los obreros si bien el PNV, a través del concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, ha apelado al "realismo", ha rechazado las críticas a otras Administraciones y asegurado haber mantenido contactos con la Diputación y el Gobierno Vasco.


Moción
Los grupos munidpales abajo firmantes, en nombre de COMITÉ DE EMPRESA DE PCB S.A.U., por medio del siguiente escrito y en virtud del art. 48 del Reglamento Orgánico Municipal presentan al Pleno del Ayuntamiento la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado día 14 del diciembre de 2020 fue aprobada en Comisión de Alcaldía por unanimidad una declaración institucional en contra de los despidos, que la dirección de la factoría PCB pretendía llevar a cabo.

Por desgracia debemos trasladarles que esos despidos se han acabado produciendo, ejecutando la dirección un total de 83. Entre ellos matrimonios, madres en reducción de jornada , mayores de 50 años, etc.

Nos gustaría destacar , por si no conocierais, que existe un informe elaborado por Inspección de Trabajo sobre el ERE, donde resalta varios aspectos sobre la citada medida, y pone la lupa sobre el hecho de que por la parte social se propusieron medidas más acertadas y menos gravosas económicamente , como un ERTE. Así como que la empresa pretende utilizar la crisis provocada por la COVID-19, una crisis coyuntural, para tomar medidas estructurales de despido colectivo.

Por el cargo que ustedes ostentan, son perfectamente conocedores de los terribles y alarmantes datos de desempleo y desindustrialización del municipio de Barakaldo , y por alcance de toda la Margen Izquierda. Por ello, es nuestro deber informarles de que varios de nuestros compañeros y compañeras despedidas son barakaldarras y muchos otros de la margen izquierda.

Por todo lo expuesto, el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Barakaldo acuerda:
  • Mostrar su solidaridad con todas las trabajadoras/es despedidos. 
  • Ratificar su posicionamiento público contrario a los despidos. 
  • Instar a la empresa ITP-PCB a que, siguiendo las conclusiones expuestas por la Inspección de Trabajo en su informe sobre el ERE, aplique las medidas de flexibilidad que permitan el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, incluido el colectivo afectado por los despidos, y garantice la viabilidad de la empresa. 
  • Instar a todas las Administraciones Públicas con responsabilidad a que todas las futuras ayudas públicas que reciban las empresas estén sujetas al mantenimiento de puestos de trabajo fijos y condiciones laborales dignas. 
  • Solicitar a las instituciones competentes que se busquen soluciones favorables a todas las partes, con el objetivo de mantener todos los puestos de trabajo . 
  • Apoyar y secundar todas las movilizaciones que desde el Comité de Empresa se van a proponer, instando a la ciudadanía de Barakaldo a participar en ellas. 
  • Dar traslado de este acuerdo a todas las administraciones públicas implicadas, a la dirección de empresa PCB-ITP y a la opinión pública mediante Bando y haciéndola llegar a los medios de comunicación .