publicidad

El Ayuntamiento contrata por 480.000 € la reforma de caminos en la Finca Munoa 4 años después de anunciarlo

Barakaldo, 29 dic 2020. Cuatro años después y por más del doble del presupuesto previsto, el Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto el proceso para contratar, con un coste máximo de 482.000 euros, la reforma del firme de los caminos de la Finca Munoa así como aumentar el número de farolas, bancos y papeleras en este parque, que es conjunto monumental. Los caminos actuales son de 2015 y costaron 300.000 euros. En 2016, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), prometió cambiarlos y quitar la gravilla.

El recinto comprado por el Ayuntamiento en 2015 por 20 millones de euros incluye un palacete del siglo XIX con grietas y daños interiores pendiente de reparaciones, que nunca se ha abierto al público, salvo para visitas guiadas puntuales, si bien el Ayuntamiento lo ha cedido gratis en varias ocasiones, la última de ellas para la grabación del programa de televisión 'Cuarto Milenio' de Iker Jiménez. 

La nueva obra en Munoa, que se extenderá por un periodo de tres meses, cuenta con permiso de la Diputación en lo relacionado con el carácter de conjunto monumental. En concreto, la institución foral "autoriza el uso del árico denominado Aripaq en todos los caminos, senderos y explanadas del jardín del palacio Munoa, prohibiéndose el uso de pavimentos asfálticos, como establece el decreto de protección del palacio Munoa aprobado por el Gobierno Vasco". 

Estos trabajos, que dados los plazos administrativos comenzarán a partir de abril, se justifican por parte del Ayuntamiento porque los caminos son de "un firme calizo compactado, que presenta cierta irregularidad y materiales sueltos que dificultan el tránsito de personas con movilidad reducida y el tránsito de sillas con ruedas". El parque tiene 1,4 kilómetros de caminos y 7.000 metros cuadrados de explanada.


Archivo |
> 09/11/2016. La productora de cine que usó gratis el palacio Munoa dejó daños y suciedad valorada en 18.000
> 07/11/2016. Un informe revela que la Finca Munoa sufre goteras, grietas y obras sin análisis histórico
> 16/09/2016. El Ayuntamiento gasta otros 200.000 euros para cambiar los caminos de la Finca Munoa
> 05/09/2016. El Gobierno Vasco inicia los trámites para declarar conjunto monumental el palacio Munoa
> 29/10/2014. Pavimentar los caminos de la Finca Munoa costará 300.000 euros, 227.000 menos de lo licitado
> 18/07/2014.  El Ayuntamiento pondrá valla de los colegios para sustituir el muro que cierra la Finca Munoa


Extractos del proyecto

El presente documento se redacta a petición del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, para definir y valorar las acciones necesarias, para la mejora de la accesibilidad, iluminación y equipamientos de la Finca Munoa, en el barrio de Llano en el Término Municipal de Barakaldo. 

La finca consta de un edificio, Palacio Munoa construido en la segunda mitad del siglo XIX, y de una zona ajardinada de más de 60.000 metros cuadrados, y abundante vegetación arbórea. Pertenece al Ayuntamiento de Barakaldo desde 2014, siendo declarada Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco en el año 2017. 

Con fecha 24 de septiembre de 2020, con número de registro G88202000085326E, se da entrada en el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, el proyecto de “Acondicionamiento de los caminos y renovación de iluminación del Parque Munoa”. El 9 de noviembre de 2020, se recibe un informe por parte de esa sección en el que tras el análisis del proyecto, se proponen una serie de cambios puntuales, que se recogen en la presente memoria, consistentes en homogeneizar el tipo de firme en todo el parque, y la modificación de una luminaria de cara a resaltar la escultura situada en la terraza de la zona delantera del palacio junto a la balaustrada.


2. OBJETO 

Actualmente, los caminos cuentan con un firme calizo compactado, que presenta cierta irregularidad y materiales sueltos que dificultan el tránsito de personas con movilidad reducida y el tránsito de sillas con ruedas. Asimismo, cuenta con algunas farolas en parte de los caminos del parque, como también con bancos y papeleras, cuya dotación se pretende incrementar de cara a la mejora del equipamiento e iluminación del parque.

El objeto del presente proyecto consiste en la definición de actuaciones para el acondicionamiento de los caminos existentes dentro de la Finca Munoa, de forma que se mejore la accesibilidad y tránsito, así como de la iluminación de los mismos.

En la redacción del presente documento, se recogen las actuaciones para la mejora de los firmes, equipamiento e iluminación del parque. Para ello se propone el empleo de materiales integrados estéticamente en el entorno y que respeten la estética clásica del parque y sus edificaciones.

Las intervenciones previstas serán en: 

  • Los caminos, dotándolos de un firme regular, a base de una resina incolora que mantenga la estética del camino, y mejore la seguridad y el tránsito. 
  • Luminarias, tanto ampliando el número de éstas como cambiándolas a una estética más clásica y más acorde con el carácter del parque 
  • Adecuación del alumbrado al Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07 (Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre). 
  • Colocación de papeleras y bancos, para aumentar la dotación existente. 
  • Colocación de un punto de agua en la zona este del parque cerca del Palacio.
Se prevé una actuación en una longitud de caminos de casi 1.400 m, y zonas de explanada alrededor del edificio principal, que abarcan en total una superficie de casi 7.000 m2. La zona es prácticamente llana, o con ligera pendiente descendente hacia la zona del Palacio. Las anchuras actuales de los caminos son variables, desde 1,65 m de anchura en las zonas más estrechas de ramales de conexión, hasta 4,47 m en algunos de los caminos.

SUSTITUCIÓN DEL FIRME EXISTENTE
 Las labores correspondientes a movimientos de tierra corresponden al cajeo previo para la retirada de parte del firme existente, compactación de subbase y posterior extendido del nuevo. 

Se prevé que bajo el firme de zahorra artificial actual existe un encachado de piedras bien compactado (explanada mejorada), por lo que en principio, se ha desestimado la necesidad de extendido de subbase y compactado de la misma. 

No obstante, sí se contemplan actuaciones de compactado de la capa existente, una vez retirados los 8-10 cm del firme actual, y previo al extendido de la nueva capa. 

El cajeo se realizará en las zonas de caminos existentes, delimitados por cuneta de hormigón en V, y que tienen anchos variables desde 1,65 m de anchura en ramales de conexión, hasta 4,47 m en algunos de los caminos. El espesor del cajeo será de entre 10 - 20 cm.

 Los restos de excavación serán gestionados según su naturaleza en un gestor autorizado. 

La explanada mejorada que se prevé que exista, será compactada de forma previa al extendido del nuevo firme, mediante el paso de rodillo o apisonadora, para evitar blandones e irregularidades posteriores. 

Se respetarán las cunetas existentes, en hormigón y forma de “v”, pudiendo reparar cualquier desperfecto causado por las obras.

Aporte y extendido del firme tipo Aripaq 
Para ello se emplea un pavimento terrizo de 8-10 cm de espesor, de mezcla de arena y estabilizante y consolidante de terrenos, extendida, nivelada y compactada con medios mecánicos hasta alcanzar una densidad seca no inferior al 95% de la máxima obtenida en el ensayo Proctor Modificado, sobre una capa base. 

BANCOS Y PAPELERAS 

El mobiliario recogido en el presente documento, está destinado a completar la dotación existente en el parque, por lo que se respetarán los modelos presentes en el mismo tanto para bancos como para papeleras. 

Se han analizado los elementos existentes y se ha propuesto la colocación en zonas carentes de los mismos. El tipo de banco existente en el parque es el modelo BARCINO, compuesto por 18 listones de 40x37 mm de madera tropical, tratados con protector Lignus y acabado en color caoba. La bancada está fabricada en fundición dúctil acabada con imprimación negro forja. En la actualidad hay 17 bancos de este tipo repartidos en distintas áreas del parque. Se ha propuesto la colocación de 6 bancos más repartidos como complemento de los existentes.


En el parque existen actualmente 10 papeleras del modelo DARA, de 1000x510x360 mm, con aro para fijar la bolsa, y fabricadas en plancha de acero, con acabado zincado electrolítico, y pintura negro forja, Cuerpo con sombrero, cenicero, cierre y llave. Se ha previsto colocar 6 unidades más de este mismo modelo.

ABASTECIMIENTO. FUENTES 
El parque cuenta con una fuente pública en una de las entradas de la calle Llano. Para complementar el servicio, se plantea la colocación de otro punto de abastecimiento en la zona central cercana al Palacio, de manera que se pueda aprovechar la red de abastecimiento existente.

ILUMINACIÓN 
Actualmente en el parque existen 17 farolas. De cara a mejorar la contaminación lumínica y el fomento del ahorro y eficiencia energética de los caminos y áreas pavimentadas, se ha realizado un estudio lumínico, con el consiguiente resultado de colocación de 28 puntos de luz más. Para adecuar las farolas a la estética general del parque, se ha seleccionado un tipo de luminaria con porte más clásico. Las farolas existentes se desmontarán en su totalidad y se sustituirán por las nuevas columnas y luminarias, de manera que se homogenicen los puntos de luz del parque.

Las luminarias propuestas, son FAROL VILLA CLÁSICO modelo BDP765 T25 1 xLED55-4S/830 DW50 o similar. Esta luminaria conserva las proporciones específicas y la forma de los faroles clásicos utilizados originalmente en Madrid en el siglo XIX. Ofrece un excelente equilibrio entre rendimiento y conservación del patrimonio. Villa LED, ampliamente utilizada en la Península Ibérica, es adecuada para la iluminación de entornos históricos, así como de ciudades y pueblos tradicionales. Villa LED también permite a los municipios disfrutar de las ventajas de las tecnologías más avanzadas desarrolladas por Philips Lighting, incluido el sistema de iluminación conectada CityTouch.

Las luminarias se apoyan en los postes modelo: Columna AMARILLO (NICOLSON) o similar, de acero galvanizado de color negro y de 4 m de altura. En total se retirarán las 17 farolas existentes y se colocarán 44 unidades de las descritas en el presente documento. En la zona de la escultura de la Dama, de Esteban Dueñas, se colocarán una iluminación específica para destacar la figura en el conjunto de la balaustrada, mediante focos empotrados en el suelo.