publicidad

El PNV dice que ha requerido a la empresa por la mala limpieza del campo de La Siebe

Campos de fútbol de La Siebe, en una imagen aérea de Google Maps
Barakaldo, 23 nov 2018. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha asegurado que ha realizado un requerimiento a la empresa que limpia las instalaciones deportivas de La Siebe, en Cruces, "exigiéndole que cumplan el compromiso adquiridos con los barakaldeses en la firma del contrato". A comienzos de noviembre se supo que estaban creciendo setas en los vestuarios por el mal mantenimiento.

"Estamos vigilantes para tomar las medidas que fueran necesarias para garantizar el servicio a los vecinos", según han indicado los responsables municipales, del PNV, tras la polémica por la situación de las instalaciones.

El Ayuntamiento (PNV) adjudicó en mayo de 2018 el "servicio de limpieza integral en instalaciones deportivas del Instituto Municipal del Deporte de Barakaldo" a la unión temporal de empresas integrada por Clequali SL y Tecman Servicios de Valor Añadidos SL por ser la "oferta económicamente más ventajosa" de las siete recibidas. El importe de concesión es 1.521.065,39 euros anuales, hasta 2022, lo que supone algo más de seis millones en total.

En cualquier caso, el PNV, que lleva más de tres años y medio en el poder, ha insistido en responsabilizar de la mala situación de las instalaciones deportivas a la gestión que el Partido Socialista (PSE) hizo en los Gobiernos municipales pasados.



Archivo |
> 20/11/2018. El PSE afirma que el PNV "engaña de forma descarada" sobre la situación de La Siebe
> 19/11/2018. El Gobierno local (PNV) usa el 'batzoki' para tratar temas municipales con asociaciones
> 14/11/2018. El Ayuntamiento admite ahora problemas de agua en La Siebe y anuncia su cambio
> 09/11/2018. El PNV admite la gravedad del mala limpieza de los vestuarios del campo de La Siebe
> 09/11/2018. El PSE denuncia que están creciendo setas en los vestuarios del campo de La Siebe
> 16/10/2018. Denuncia vecinal | Padres "escandalizados" por el agua fría en las duchas en La Siebe
> 16/10/2017. El PNV desmiente que los futbolistas se duchen con agua fría en La Siebe
> 16/10/2018. El PSE denuncia que desde hace un año se duchan con agua fría en el campo La Siebe
> 27/09/2018. El PSE acusa a PNV de incumplir su promesa de sustituir el césped de La Siebe este año
> 20/03/2018. El PSE asegura que el PNV manda a ducharse en Gorostiza a los niños que entrenan en La Siebe
> 07/03/2018. PNV anuncia la reforma de vestuarios de La Siebe ante unas "pésimas condiciones" que achaca a PSE
> 23/01/2018. Las instalaciones deportivas públicas necesitan reparaciones por importe de 12 millones de euros
> 23/01/2018. El PNV dice que se arreglará el campo de La Siebe cuando exista disponibilidad presupuestaria
> 23/01/2018. Presentan en el Ayuntamiento 350 firmas para pedir reformas en el campo de fútbol de La Siebe
> 30/12/2017. Denuncia vecinal | "Vergüenza total" por el estado del campo de fútbol de La Siebe
> 04/12/2017. El PSE denuncia el "lamentable" estado del campo de fútbol de La Siebe que provoca lesiones





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El consejo del IMD deja en evidencia la pésima gestión y la falta de mantenimiento llevada a cabo por el PSE en las instalaciones deportivas

  • Los consejeros socialistas no han sido capaces de explicar los términos en los que cerraron el contrato de mantenimiento y limpieza de las instalaciones deportivas en 2010, ya que el pliego fue anulado por el Contencioso y ratificado en 2012 por el TSJPV
  • El PSE ha callado y no ha querido aclarar por qué no reclamó a Bilbao Ría 2000 el arreglo de Lasesarre cuando tuvo conocimiento de las deficiencias constructivas

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Barakaldo ha celebrado esta mañana un consejo convocado por el presidente, Gorka Zubiaurre, para informar del estado de las instalaciones, próximas actuaciones y pedir explicaciones al Partido Socialista sobre las condiciones en las que se encuentran los equipamientos deportivos de la ciudad.

Un informe elaborado por el personal técnico del IMD cifraba al inicio de legislatura en más de 12 millones la inversión necesaria para poner al día los equipamientos deportivos de la ciudad, una suma que no se hubiera alcanzado si la inversión en el mantenimiento y la actualización de las instalaciones se hubiese desarrollado con normalidad y responsabilidad.


Contrato de limpieza y mantenimiento
La primera pregunta que se ha puesto sobre la mesa hacia referencia, precisamente al contrato de limpieza y mantenimiento de las instalaciones deportivas. El contrato realizado en 2010 por los socialistas fue anulado mediante una sentencia del Contencioso Administrativo. El IMD apeló esta decisión pero en 2012 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratifica la anulación de los pliegos.

En mayo de 2014, con el actual concejal socialista Carlos Fernández ocupando el cargo de presidente del IMD, se propone al consejo del IMD realizar una prórroga. El PNV vota en contra, entendiendo que lo que debe hacerse en presentarse un nuevo pliego legal. Entonces, se presenta al consejo un nuevo pliego con todos los informes técnicos en contra –uno de ellos habla incluso de injerencia política-. Este pliego es rechazado por el consejo y los socialistas continúan prestando el servicio de limpieza y mantenimiento de las instalaciones deportivas de manera irregular.

En 2018 el consejo del IMD aprueba la adjudicación de este servicio, y curiosamente fue el PSE el único partido que votó en contra con el único objetivo de tratar de obstaculizar la acción del gobierno y evitar normalizar la caótica situación que habíamos heredado de su gestión.

“Los socialistas pusieron en marcha un contrato que nació nulo en 2010 y lo mantuvieron hasta que perdieron el poder, pagando todos los meses las facturas y sin pedir contraprestaciones. Les hemos preguntado en qué términos se mantenía este acuerdo, si exigían el correcto mantenimiento y limpieza de las instalaciones, pero los consejeros no han sido capaces de responder, más allá de echar la culpa de esta situación al equipo de gobierno, perorata que han convertido en su mantra habitual”, ha subrayado Zubiaurre.

 El IMD ha sacado en 2018 a licitación los servicios de mantenimiento, limpieza y jardinería por valor de 2.803.048,20 euros al año, lo que supone un 20% más de propuesta que llevó en 2014 el Partido Socialista por los mismos servicios, que ascendía a 2.320.490,80 euros al año. Por lo que las acusaciones de subasta son falsas.

Con respecto a las quejas de limpieza en el campo de La Siebe, Zubiaurre ha recordado que se le ha realizado un requerimiento a la empresa, exigiéndole que cumplan el compromiso adquiridos con las y los barakaldeses en la firma del contrato. “Ya lo dijimos hace unas semanas, no vamos a permitir que se pague con dinero público un servicio que no se está prestando en la calidad que debería prestarse y estamos vigilantes para tomar las medidas que fueran necesarias para garantizar el servicio a las y los vecinos”, ha subrayado el presidente del IMD.


Campo de fútbol de Lasesarre
Los socialitas tampoco fueron diligentes en el mantenimiento del campo de fútbol de Lasesarre, lo que ha llevado a que con solo 15 años, sea necesario realizar una inversión de un más de un millón de euros.

Tal y como ha podido conocer el equipo de gobierno –y existen documentos que lo acreditan- los socialistas recibieron en 2007 una advertencia de Bilbao Ría 2000 sobre el mantenimiento y la limpieza del estadio; advertencia que le recuerdan en 2008 cuando el por entonces alcalde Tontxu Rodríguez traslada a la entidad un aviso de goteras. “La respuesta que le ofrecen al alcalde socialista en contundente, con imágenes de envases de plástico y hojas acumuladas en la cubierta”.

En la documentación del IMD no aparecen más informes hasta 2012, cuando se fecha un estudio en el que se habla de las deficiencias constructivas, sin que medie reclamación alguna a Bilbao Ría 2000 por parte del Ayuntamiento “a pesar de estar aún en el periodo de garantía”, ha recordado Zubiaurre.

“Las consejeras socialitas no han sido capaces de responder a la pregunta de por qué no reclamaron los arreglos al conocer las deficiencias”. Además, en 2014 el alcalde García escribe a Bilbao Ría 2000, pero en este momento, la garantía ya ha finalizado y el Ayuntamiento no toma ninguna medida para reparar las instalaciones de Lasesarre.

Hasta ahora se ha realización una inversión superior a los 2 millones de euros y ya se ha anunciado la inversión de otros dos millones de euros más en los próximos meses, para la reparación del césped y los vestuarios de La Siebe, los vestuarios de Ansio y el campo de fútbol de Lasesarre.

“La inversión está prevista tanto en el caso de que se aprueben los presupuestos como en una situación de prórroga. Vamos a actuar con responsabilidad para dotar a nuestras vecinos y vecinas de los servicios e infraestructuras que se merece”, ha resaltado Zubiaurre.

“Es imposible que esta situación se solucione en cuatro años, ni en ocho, debido a la gran inversión que se necesita realizar, pero poco a poco vamos dando pasos para que Barakaldo esté a la altura de la ciudad que es, la segunda de Bizkaia en cuanto a tamaño, y que nuestras y nuestros vecinos recuperen el orgullo de ser de Barakaldo”, ha concluido.

“El Partido Socialista quiere reescribir la historia de Barakaldo, enmarañando la realidad, para escapar de un pasado que por desgracia sigue muy presente entre las y los usuarios de las instalaciones del IMD: una pésima gestión en el mantenimiento de los equipamientos deportivos que requerirá la inversión de 12 millones de euros de las y los barakaldeses solo para estar a punto”, ha recordado.