publicidad

Barakaldo Naturala pide al Ayuntamiento un debate social sobre la VSF

Propuesta del Gobierno Vasco para la Variante Sur Ferroviaria por Gorostiza
La plataforma ecologista y vecinal Barakaldo Naturala ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento en la que se piden, entre otros aspectos, un "debate social" sobre las distintas opciones para la construcción del trazado del tren de mercancías del superpuerto, la llamada Variante Sur Ferroviaria (VSF).

La iniciativa se pone en marcha después de que el equipo de Gobierno (PNV) municipal se haya posicionado públicamente y haya iniciado una campaña de propaganda en respaldo al proyecto de la Consejería de Infraestructuras (PNV) del Gobierno Vasco, que prevé que el tren pase en "falso túnel" a la altura de la bolera de Gorostiza y sobrevuele en puente por Kastrexana.

Frente a esta opción y frente al plan oficial del Ministerio de Fomento —dos puentes sobre Gorostiza y Kastrexana—, Barakaldo Naturala ofrece dos alternativas que suponen aprovechar el actual trazado de tren en las líneas a Santurtzi y a Muskiz, pero soterrando las vías, con lo que se atiende además la reivindicación vecinal.

La plataforma critica además la actitud del equipo de Gobierno (PNV) local, que no considera las alternativas de trazado, que no ha remitido estas opciones a los Ejecutivos central y vasco, y que además reduce los proyectos a meros documentos para justificar una subvención y no como una posibilidad para la VSF.


Archivo |
> 04/07/2018. EH Bildu acusa al PNV de usar dinero público para hacer propaganda en el periódico municipal
> 29/06/2018.  Alcaldía rechaza llevar a pleno la moción urgente de EH Bildu sobre el periódico municipal
> 27/06/2018. EH Bildu exige que se rescinda el contrato del periódico municipal por su "utilización partidista"
> 27/06/2018. Irabazi dice que el PNV "miente con cargo al erario público" en relación a la VSF
> 26/06/2018. PNV hace campaña pública con datos engañosos del plan de Gobierno Vasco sobre la VSF
> 26/06/2018. PNV hace campaña pública con datos engañosos del plan de Gobierno Vasco sobre la VSF
> 22/06/2018. Barakaldo Naturala: "La única alternativa de VSF asumible es soterrar las vías de Renfe actuales"
> 18/06/2018. El PNV insta al PSE a pedir al presidente Pedro Sánchez que avale la Variante Sur Ferroviaria
> 18/06/2018. El PSE acusa a la alcaldesa (PNV) de no defender Barakaldo frente al impacto ambiental de la VSF
> 15/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
> 15/06/2017. VSF | Bildu dice que el falso túnel de Gorostiza no ataja el impacto medioambiental y de ruido
> 15/06/2017. Irabazi acusa a la alcaldesa de hacer un "ridículo espantoso" con "un proyecto fantasma" de la VSF
> 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana
> 05/06/2018. Barakaldo Naturala propone dos alternativas más baratas y 'verdes' para la Variante Sur Ferroviaria



Nota de prensa de Barakaldo Naturala
Barakaldo Naturala propone planificar el debate social sobre la VSF en la mesa municipal de trabajo

Barakaldo Naturala mantiene su determinación para que la Mesa Municipal de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria cumpla su cometido principal: el de trabajar para alcanzar una posición ante este proyecto consensuada entre el tejido social y la institución local en defensa de los intereses de nuestro pueblo. Con tal fin, ha presentado hoy una moción para su debate en el pleno municipal de este mes de julio.

Por ello, considera que no existe mejor fórmula para ello que abrir espacios de debate social en los que barakaldeses y barakaldesas podamos expresar opiniones, dudas y sugerencias. En definitiva, debatir entre todos qué es lo que queremos para nuestro municipio, abrir espacios de participación real .

La realidad es que actualmente hay una propuesta oficial (Ministerio de Fomento, 2015), otra oficiosa a día de hoy (Gobierno Vasco, 14 de junio de 2018 presentada a los medios de comunicación en Barakaldo), y dos propuestas de trazado alternativo (Barakaldo Naturala). Es decir, hay elementos para el debate.

Por ello, solicitamos al equipo de Gobierno que realice las gestiones pertinentes para aportar la documentación necesaria relativa a la propuesta presentada por el viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, para que pueda ser evaluada en igualdad de condiciones con respecto a las otras opciones, incluidas las presentadas por esta plataforma cuyos informes son de acceso público en nuestro blog barakaldonaturala.blogspot.com.

Asimismo, y visto el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno municipal para difundir la propuesta del Gobierno Vasco a través de diversos fórmulas publicitarias, pedimos que aplique el mismo criterio para las alternativas planteadas por Barakaldo Naturala y financiadas con subvención municipal.

Por otra parte, planteamos criterios que consideramos básicos para dotar de seriedad a esta mesa municipal de trabajo, tales como entregar las actas de las reuniones mantenidas y enviar las convocatorias con tiempo suficiente y un orden del día, en el que pedimos que se incluya el diseño de un calendario para poner en marcha ese debate social utilizando los espacios municipales disponibles.


Reivindicación presente en fiestas
Al igual que ya hicimos el año pasado, volveremos a estar presentes en el arranque de las fiestas del Carmen 2018 de Barakaldo, con ganas de disfrutar de ellas, pero sin que ello suponga el olvido (aunque sea temporal) de las graves amenazas que se ciernen sobre nuestros espacios naturales y barrios rurales, que también son parte de nuestro pueblo.

Barakaldo Naturala
13 de julio 2018




Moción de Barakaldo Naturala
La plataforma Barakaldo Naturala solicita a la alcaldía la inclusión de esta moción en el orden del día de la próxima sesión plenaria ordinaria para su debate y votación por la Corporación del Ayuntamiento de Barakaldo.

__ JUSTIFICACIÓN __

En la plataforma Barakaldo Naturala, formada por asociaciones vecinales y ecologistas, cuando tomamos el compromiso de buscar una alternativa al trazado que se nos planteaba para la Variante Sur Ferroviaria y, siendo quienes somos, fijando como premisa la no artificialización de más suelo natural en nuestro municipio, lo hicimos con ilusión, con seriedad y con convicción. Actitudes todas ellas absolutamente indispensables en un proceso verdaderamente participativo.

Por ello, la última reunión de la mesa municipal de trabajo del 14 de junio de 2018 resultó especialmente reveladora.

A ella acudieron los representantes del equipo de Gobierno con un cartón pluma de amplias dimensiones con tres imágenes (dos planos de trazado y un corte de sección) y se constató que la máxima responsable municipal había dado aval, su imagen y el escenario institucional a un planteamiento de trazado sin analizar cuestión técnica alguna, más allá de la presencia y la palabra del viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, hecho confirmado por los técnicos municipales (concretamente el arquitecto municipal y el responsable de servicios del área de Infraestructuras).

Tal y como se les trasladó desde esta plataforma en esa última reunión, no es una cuestión de estar a favor o en contra de la propuesta traida con tanto boato por Aiz. Simplemente, no es a día de hoy opinable sin conocer los aspectos técnicos que sustentan su viabilidad técnica, medioambiental y análisis socioeconómico de la inversión de dinero público, que el viceconsejero cuantíficó en 461 millones de euros, en la construcción de esa nueva infraestructura para el transporte ferroviario exclusivamente de mercancías –o no tan exclusivo, cuando siguen justificándolo como parte de la línea de alta velocidad Santander-Bilbao, pese a que esa conexión de la capital cántabra tiene mayor grado de desarrollo en dirección a Palencia-.

Pero volvemos a decir que esa mesa resultó muy reveladora, además de decepcionante, ya que se nos dieron a entender varias cuestiones por parte de los representantes del equipo de Gobierno, tales como:

a) que una Mesa Municipal de Trabajo tiene una función meramente informativa y con carácter unidireccional de Gobierno municipal al resto de integrantes, independientemente de su denominación;

b) que la concepción de este equipo de Gobierno de los informes entregados por Eguzkizaleak, integrante de esta plataforma y como colectivo responsable de la gestión de la subvención municipal ante este Ayuntamiento, queda claramente expresada en la respuesta del sr. Uría a la pregunta de si se le había dado traslado al Gobierno Vasco de las alternativas planteadas: “Es un documento para justificar una subvención”. Frase que no está exenta de cierta frivolidad en lo que al gasto de dinero público se refiere;

c) que este equipo de Gobierno (o al menos, sus representantes en esa mesa) percibe a las personas que acuden en representación del tejido social del municipio como un oponente y, por tanto, no la concibe como una herramienta para fomentar un debate dirigido a consensuar una posición como pueblo, sino que lo plantea en términos de ganar o perder. Una percepción que, de ser así, sólo se explica desde la escualidez de pensamiento.

Pese a todo ello, esta plataforma sigue empeñada en dotar a la Mesa Municipal de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria de seriedad y de contenido, o mejor dicho de espíritu de trabajo, y traemos ante la Corporación municipal esta propuesta de acuerdo, cuya votación proponemos que sea realizada punto por punto.

__ PROPUESTA DE ACUERDO __

1. Instar a la alcaldía a dar traslado de las actas de las reuniones del 7 de junio de 2017, 9 de mayo de 2018 y 14 de junio de 2018 a todos los integrantes de la Mesa Municipal de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria.

2. Instar a la alcaldía a dar traslado en el plazo máximo de 10 días a los colectivos integrantes de la mesa municipal de trabajo de toda la documentación que obra en poder de este Ayuntamiento relacionada con la propuesta de trazado presentada en Barakaldo ante la prensa por el viceconsejero Antonio Aiz y la alcaldesa Amaia del Campo, tanto informes de los técnicos de la consejería (o en su caso ETS) como de los técnicos municipales.

3. Instar a la alcaldía para que dé traslado al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras de los informes elaborados dentro del marco de la subvención “Estudio-Asesoramiento de impacto de la Variante Sur Ferroviaria y búsqueda de alternativas”:

  • Evaluación de la Biodiversidad de Barakaldo 2018 (Equinoccio Natura)
  • Alternativas al Estudio Informativo de la VSF de Bilbao. Parte II: Propuesta técnica. Obra civil. (Urak Bide Taldea)
  • Alternativas al Estudio Informativo de la VSF de Bilbao. Parte III: Análisis socioeconómico. (Ekopol)


4. Instar a la alcaldía para que se realicen los informes técnicos municipales pertinentes relativos a los informes presentados por Barakaldo Naturala y Eguzkizaleak, dentro del marco de la subvención otorgada y citados en el punto 3.

5. En lo correspondiente a la documentación procedente del Gobierno Vasco (punto 2), de no tener o ser incompleta, instar a la Alcaldía a que solicite a la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco para que facilite antes del 7 de septiembre de 2018 todos los informes técnicos sobre los que se fundamenta la propuesta presentada por el sr. Aiz y la sra. Del Campo, así como copia del documento de registro de entrada de dicha propuesta en el Ministerio de Fomento. Dicha información será trasladada a los colectivos en el plazo de una semana desde su recepción.

6. En caso de no efectuar el envío de dicha documentación, instar a la Alcaldía para que remita comunicación escrita a los colectivos integrantes de la mesa municipal de trabajo antes de finalizar el plazo señalado explicando las razones por las cuáles no se facilita.

7. Instar a la alcaldía para que solicite una reunión con cargos responsables de los departamentos competentes en el proyecto de la VSF de Bilbao, tanto al Ministerio de Fomento como a la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con una representación de la Corporación de Barakaldo y de los colectivos vecinales y ecologistas integrantes de la mesa municipal de trabajo para presentar las alternativas analizadas por este Ayuntamiento, mediante convenio suscrito con Eguzkizaleak en colaboración con Barakaldo Naturala.

8. Instar a la alcaldía para que publicite los análisis y alternativas presentadas por Barakaldo Naturala y Eguzkizaleak a esta Corporación con igualdad respecto a la presentada por el sr. Aiz y la sra. Del Campo, tanto en número de ejemplares, como en soportes y medios (revista, carteles en portales, encarte en medios de comunicación, publirreportaje en EITB).

9. Instar a la alcaldía a facilitar espacios municipales, respetando las programaciones ya previstas, y dar publicidad en sus medios habituales (página web, revista municipal, paneles exteriores de información municipal) a las actividades dirigidas a fomentar el debate social en torno a este proyecto y sus alternativas, que se acuerden en el marco de la mesa municipal de trabajo.

10. Instar a la alcaldía a convocar la mesa municipal de trabajo para el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria antes del 21 de septiembre, siendo comunicada con un plazo mínimo de cinco días, con orden del día y habiendo facilitado la documentación señalada en los puntos 1, 2 y 3, o en su caso la comunicación escrita señalada en el punto 3.

11. En relación con el punto anterior, instar al equipo de Gobierno para que incluya dentro del orden del día de dicha reunión la configuración de un calendario para trasladar el debate social a los barrios barakaldeses y a que aporte, para ello, la disponibilidad de locales municipales (punto 9).

BARAKALDO NATURALA

julio de 2018