La alcaldesa nombra como su secretaria de nuevo a una política que ha sido asesora en el Gobierno Vasco

foto de archivo
Barakaldo, 12 ene 2026. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), insiste en evitar a los empleados públicos y designar a políticos en el puesto de secretario. Tras despedir en diciembre a David Arribas Guijarrubia, que llevaba más de 15 años en labores de apoyo a Del Campo, la regidora municipal ha nombrado a Leire Uría Salamero, que llevaba hasta febrero de 2025 al menos 10 años encadenando puestos de asesora política en diversas consejerías del Gobierno Vasco controladas por el PNV. 

Uría Salamero, tras firmar como periodista en el periódico 'Deia', durante siete años fue elegida por Beatriz Artolazábal (PNV) como "asesora de estudios y programación" de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en noviembre de 2016. En septiembre de 2020 se la llevó en idénticas funciones a Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. 

En febrero de 2023, Nerea Melgosa (PNV), en funciones de consejera de Igualdad, volvió a designar a Uría Salamero, a la que en noviembre de 2024 se la llevó como asesora de comunicación a Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, pero en apenas tres meses, en febrero de 2025, la destituyó "por desaparecer las razones que motivaron su nombramiento". En los últimos seis meses ha trabajado para el grupo industrial cooperativo Ulma, que formaba parte hasta 1993 de Mondragón Corporación Cooperativa.

Mediante el decreto número 2025/011057, Amaia del Campo la repesca ahora en el puesto de secretaria de la alcaldesa con salario de 69.000 euros, con efectos desde el 1 de enero. El puesto lo ocupaban habitualmente los funcionarios hasta que el PNV llegó al poder. La mandataria tuvo al comienzo como secretarias a dos empleadas municipales y ambas renunciaron. 

En 2020, nombró al hasta entonces administrativo de confianza política del PNV, David Arribas, que fue sustituido en junio de 2023, al ser elegido concejal, por Asier Umaran; pero Arribas renunció como edil en abril de 2025 y volvió como secretario mientras Umaran, tras renunciar cinco personas en la lista electoral, prometía como concejal.  A comienzo de diciembre, Del Campo destituía a Arribas "por necesidad de reorientación" de las funciones de puesto de secretario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente