publicidad

La alcaldesa pone como su secretario a un político en lugar de a un funcionario

Erlantz Oiarbide y David Arribas
Barakaldo, 23 abr 2020. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha designado esta semana como su secretario administrativo particular al candidato a concejal de su partido David Arribas, que ocupa de este modo un puesto que tradicionalmente había estado ocupado por un funcionario. Dos empleadas municipales han estado antes en esta posición y ambas han renunciado. La medida implica un gasto extra para las arcas municipales de alrededor de 56.000 euros incluido el gasto de Seguridad Social.

Arribas era al menos desde 2012 y hasta ahora administrativo de confianza política del grupo del PNV en el consistorio, con salario también a cargo del Ayuntamiento. A partir de ahora, el lugar vacante queda en manos del también candidato a concejal Erlantz Oiarbide, cuyo coste para las arcas municipales ronda los 35.700 euros.

El PNV tiene además una asesora de grupo, la experiodista de 'Deia' Tamara de la Rosa (58.600 euros anuales entre salario bruto y Seguridad Social). También cuenta con asesores en las áreas de Alcaldía (Patxi López Blanco / coste anual en torno a 90.000 euros), Servicios e Infraestructuras Municipales (María Monasterio / 87.000) y Cultura, Educación y Euskera (Koldo Iturbe / 87.000).

Actualmente, superan los 2,5 millones de euros los costes para el Ayuntamiento en salarios y Seguridad Social para políticos y sus asesores, tanto de los partidos en el Gobierno (PNV y PSE) como para la oposición (Elkarrekin Barakaldo, EH Bildu y PP).




Decretos de alcaldía de 21 de abril de 2020
Mediante decreto de alcaldía no 2269/2020 dictado con fecha 21 de abril, la alcaldía-presidencia ha dispuesto aceptar la renuncia de la funcionaria interina de este Ayuntamiento, Dña. IAR, al puesto de secretaría de la alcaldía que actualmente desempeña.

Visto el escrito de fecha 17 de abril de 2020, registro de entrada no 10349, presentado por la alcaldía-presidencia, proponiendo el nombramiento de D. DAVID ARRIBAS GUIJARRUBIA, para el desempeño tales funciones.

Dado que el Sr. Arribas Guijarrubia fue nombrado, mediante decreto de alcaldía no 4742/2019, dictado con fecha 15 de junio, personal eventual para las funciones de administrativo del grupo municipal Euzko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco.

La alcaldía-presidencia, en uso de las facultades que le confiere la legislación vigente,

RESUELVE:

PRIMERO.- Cesar a D. DAVID ARRIBAS GUIJARRUBIA como administrativo del grupo municipal Euzko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco, agradeciéndole los servicios prestados.

SEGUNDO.- Nombrar a D. DAVID ARRIBAS GUIJARRUBIA secretario de la alcaldía-presidencia, puesto de trabajo de carácter eventual integrado en la Relación de Puesto de Trabajo, para prestar las funciones propias de la secretaría particular de la Sra. alcaldesa.

TERCERO.- D. DAVID ARRIBAS GUIJARRUBIA desempeñará el puesto de trabajo de secretario de la alcaldía con plena dedicación que conlleva dedicación exclusiva al servicio del Ayuntamiento, con prohibición absoluta de ejercer cualquier actividad retribuida pública o privada y la absoluta disponibilidad de la designada para asistir a reuniones, comisiones, visitas, desplazamientos, etc., que se realicen fuera o dentro del horario habitual de trabajo de los funcionarios de plantilla del Ayuntamiento.

CUARTO.- Las retribuciones económicas a percibir serán las determinadas en la plantilla presupuestaria aprobada por la Corporación y vigente en el presente ejercicio.

QUINTO.- El nombramiento del Sr. Arribas Guijarrubia quedará revocado libremente por esta alcaldía presidencia cuando así se estime conveniente a los intereses municipales, cesando, en todo caso, de forma automática cuando se produzca el cese o expire el mandato de esta alcaldía, de conformidad con lo dispuesto en el art. 104.2 de la vigente Ley 7/85 de 2 de abril y art. 96.2 de la vigente Ley de la Función Pública Vasca.

SEXTO.- Dar cuenta de la presente resolución al pleno de la Corporación en la primera sesión que celebre y proceder a la publicación del nombramiento efectuado en el Boletín Oficial de Bizkaia a tenor de lo dispuesto en el art. 104.3 de la vigente Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

SÉPTIMO.- Dar traslado de la presente resolución al interesado, a la Intervención Municipal y al Área de Recursos Humanos, para su conocimiento y efectos oportunos.

Lo manda y firma la Sra. alcaldesa en la casa consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción.

LA ALCALDESA
Amaia del Campo Berasategui

---

Decretos de alcaldía de 22 de abril de 2020
Mediante decreto de alcaldía no 4742/2019, dictado con fecha 15 de junio, la alcaldía-presidencia dispuso el nombramiento de personal eventual para asesoría de área, entre los que figuraba el de D. DAVID ARRIBAS GUIJARRUBIA, para las funciones de administrativo del grupo municipal Euzko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco.

Visto el decreto de alcaldía no 2274/2020, de 22 de abril, por el que se dispone el nombramiento de D. DAVID ARRIBAS GUIJARRUBIA como secretario de la alcaldía-presidencia, tras el cese, a petición propia, de la funcionaria interina de este Ayuntamiento, Dña. IAR, en el desempeño de tales funciones.

Visto, asimismo, el escrito de fecha 17 de abril de 2020, registro de entrada n.º 10345, presentado por el portavoz del grupo municipal Euzko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco, proponiendo el nombramiento de D. ERLANTZ OYARBIDE LASARTE, para el desempeño del puesto de administrativo de dicho grupo, en sustitución del Sr. Arribas Guijarrubia.

Por consiguiente, de conformidad con el artículo 104 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre; con la Disposición Adicional Séptima del Reglamento Orgánico Municipal; y con el artículo 64 j) de la Ley de la Función Pública Vasca, y demás legislación de pertinente aplicación, y en uso de las competencias que la ley me confiere,

VENGO EN DISPONER:

PRIMERO.- Nombrar como administrativo-personal eventual del Grupo Municipal Euzko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco del Ayuntamiento de Barakaldo, a D. ERLANTZ OYARBIDE LASARTE, con D.N.I no _____, con efectos de 24 de abril de 2020.

SEGUNDO.- El nombrado realizará las funciones administrativas que le sean encomendadas por el grupo municipal Euzko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco, percibiendo las retribuciones económicas determinadas en la plantilla presupuestaria aprobada por la Corporación, y vigente en el presente ejercicio, equivalente al nivel 16 del complemento de destino y 270 del complemento específico de los funcionarios de carrera, con plena dedicación que conlleva dedicación exclusiva al servicio del Ayuntamiento, con prohibición absoluta de ejercer cualquier actividad retribuida pública y privada y con plena disponibilidad; debiendo aceptar expresamente tal dedicación mediante la correspondiente declaración.

TERCERO.- El Sr. Oyarbide Lasarte, una vez nombrado para el correspondiente cargo con la dedicación correspondiente y derecho a retribución, será dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, con efectos de 24 de abril de 2020, con asunción, por parte de la Corporación, de la cuota empresarial que corresponda y con las demás obligaciones que establece la legislación vigente.

CUARTO.- Del presente decreto se dará cuenta al pleno municipal en la siguiente sesión que celebre y se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia y tablón municipal de edictos.

QUINTO.- Notifíquese en legal forma a los interesados, al portavoz del Grupo Municipal Euzko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco, interventor, tesorero, y jefa del Servicio de Recursos Humanos, a los efectos oportunos.

Lo manda y firma la Sra. alcaldesa en la casa consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción.

LA ALCALDESA
Amaia del Campo Berasategui