En dicho acto los portavoces hicieron un repaso de la actividad del movimiento durante el pasado año, que estuvo centrada básicamente en la recogida de firmas en favor de una Iniciativa Legislativa Popular, a presentar en el Parlamento Vasco y que básicamente proponía la equiparación de la pensión mínima al salario mínimo interprofesional vigente en cada momento. Tal equiparación requeriría un complemento a cargo de los presupuestos autonómicos, y beneficiaría a unas 160.000 perceptoras de pensiones bajas (básicamente mujeres) que tienen actualmente dificultades para llegar a fin de mes.
La iniciativa fue ampliamente respaldada por la sociedad vasca que se manifestó a favor de la misma de muy distintas maneras (145.000 firmas, y movilizaciones de hasta 2.500 personas); sin embargo, los partidos que sustentan el Gobierno Vasco (PNV-PSE) y VOX cerraron la puerta a dic ha iniciativa, que finalmente no pudo ser debatida en el Parlamento.
A pesar de ello, el Movimiento de pensionistas dice estar absolutamente convencido de que la solidaridad despertada durante dicha campaña va a tener una continuidad este año y en años sucesivos y de que más pronto que tarde lo que se proponía en esta iniciativa va a tener forma de ley; como ocurrió en la Comunidad Foral, donde el Parlamento llegó a garantizar una pensión mínima de 1.100€.
Al igual que dicha medida, la subida anual de las pensiones mínimas y no contributivas (7% y 11,4% respectivamente) es un paso en la buena dirección; sin embargo, “Todavía estamos hablando de unas cantidades por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (1.184€),” declararon en su día representantes de Pensionistas. Recuerdan que la cesta de la compra ha subido un 36% en los últimos cuatro años y que el IPC, de referencia para las pensiones, lo ha hecho en un 19% en el mismo periodo.
Prometieron seguir luchando un año más en la línea de garantizar el poder adquisitivo de sus pensiones y en la defensa del sistema público de cuidados y sanitario de calidad, gratuito y universal; además de no ser insensibles a otros conflictos sociales y políticos que directa o indirectamente influirán en la posibilidad de mantener los citados servicios y otros en unos parámetros de dignidad.
En este sentido hicieron los portavoces un repaso de los conflictos bélicos (Ucrania, Palestina, Venezuela,…) afirmando que “además de sentir la pérdida de vidas, sabemos que a más conflictos, más gasto armamentístico y menos y peores servicios de los que mantienen la vida: pensiones, médicos, residencias, escuelas…” culparon de esta tendencia mundial al avance de la extrema derecha en todo el mundo.
Para finalizar anunciaron que el próximo lunes, día 19 celebrarán con un acto especial en las plazas el aniversario de su salida a las mismas, con presencias “especiales”, entrevistas y un humilde lunch.
