La información del INE es la válida a efectos legales y la que se tiene que utilizar para determinar el número de concejales o fijar la financiación a Barakaldo por parte de otras instituciones. Sin embargo, la cifra no coincide con la que estima el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, que se queda en 100.200 habitantes, 2.786 menos que la población oficial. Aun así, Eustat también admite un crecimiento, pero lo limita a 649 personas. Los últimos datos se acaban de conocer pero son a 1 de enero de 2025.
Los casi 103.000 habitantes siguen lejos del máximo que registró Barakaldo en 1970, cuando alcanzó una población de 123.760 personas. En 1974 comenzó un declive que se alargaría por 29 años, hasta que en 2003, en un mínimo de 94.967 vecinos, arranca la recuperación, que se ha mantenido bastante estable, con el bache de la pandemia de covid19. Desde 2009, Barakaldo no había conseguido hasta ahora crecimientos por encima de las 1.000 personas al año.| año | total | diferencia interanual |
|---|
Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo consolida su crecimiento poblacional con cerca de 3.000 habitantes más en la última década
- La segunda gran transformación social y urbana que está viviendo la ciudad, con el desarrollo de los barrios y la creación de corazones verdes, impulsa a la ciudadanía a apostar por Barakaldo como ciudad en la que vivir, trabajar y disfrutar
14 de enero de 2026.- Barakaldo continúa afianzándose como una ciudad atractiva para vivir, trabajar y disfrutar. Según las cifras oficiales de población, el municipio ha experimentado un crecimiento sostenido en la última década, pasando de algo más de 100.000 habitantes en 2015 a cerca de 103.000 en 2025. "Se trata de una evolución positiva que confirma que Barakaldo es hoy una ciudad que las personas eligen para vivir", ha subrayado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
Este crecimiento refuerza el papel de Barakaldo como capital de Ezkerraldea, motor social, económico y urbano de la comarca, y refleja el impacto de una estrategia de ciudad que apuesta por el bienestar de las personas, la cohesión social y la sostenibilidad. "Barakaldo se encuentra inmersa en su segunda gran transformación social y urbana, tras la reconversión industrial, mirando al futuro con ambición y responsabilidad. Huella Industrial, pulso Natural. Esa es al guía que seguimos para crear también corazones verdes que permitan disfrutar de los barrios, donde también hemos apostado por el desarrollo urbanístico de barrios como Lutxana, Desertu Urban o Burtzeña. Esas acciones están llevando a las personas a apostar por nuestra ciudad", ha explicado Del Campo.
Como ha apuntado la alcaldesa, el aumento de población está estrechamente ligado al impulso dado al desarrollo de los barrios, la construcción de nueva vivienda, tanto pública como privada, y la creación de corazones verdes en los barrios. Espacios pensados para el encuentro, el ocio y la salud, que además contribuyen a hacer frente al cambio climático y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía: Zamalanda, el parque Serralta, o proyectos futuros como la recuperación del monte Tún Tún en Lutxana forman parte de los 379.000 metros cuadrados proyectados en la ciudad.
MÁS DE 3.227 VIVIENDAS PROYECTADAS, 770 DE VPO
Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando en la renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una herramienta clave para seguir planificando el crecimiento de la ciudad de manera ordenada y sostenible. En este proceso, Barakaldo tiene proyectada la construcción de 3.227 nuevas viviendas, de las cuales 1.290 ya están ejecutadas
Además, en el marco de la declaración de zona tensionada de vivienda, el Consistorio tiene previsto impulsar la construcción de 700 viviendas de protección oficial (VPO) en los próximos tres años, "reforzando así nuestro compromiso con el acceso a una vivienda digna y asequible, especialmente para jóvenes y familias", ha explicado la alcaldesa.
El dato oficial que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 102.986 vecinos y vecinas; elaborado hace meses y que permite la comparación entre municipios. No obstante, el padrón se actualiza cada día y esta misma mañana recoge una cifra de 104.048 habitantes, por lo que el crecimiento poblacional de la ciudad se espera que continúe al alza. "Barakaldo avanza como una ciudad moderna, verde e inclusiva, que cuida de sus barrios y de las personas que viven en ellos, y que sigue consolidándose como un referente urbano en Euskadi", ha concluido Del Campo.
