Urgencias en Cruces tiene decenas de pacientes en los pasillos de forma "habitual y prácticamente diaria"

foto de archivo
Barakaldo, 14 ene 2026. El sindicato ELA ha denunciado la "situación de colapso" el servicio de Urgencias del hospital de Cruces, en donde "la atención en pasillos de los pacientes es habitual y prácticamente diaria". Como ejemplo, este 12 de enero, a las 15.00 horas, en la zona de reconocimiento había 15 pacientes en los pasillos y 70 en la zona ambulatoria, subiendo a "unos 90" sobre las 22.00.

ELA ha señalado que la dirección del centro asistencial ya fue advertida en noviembre, con motivo de la gripe, pero no ha tomado medidas y, pese a que el pico de la enfermedad ha pasado y tras el periodo navideño, ha dado lugar a una "elevadísima carga" de trabajo. "ELA considera que estas cargas de trabajo son inasumibles para la plantilla estructural de Urgencias, por lo que exigimos a las direcciones el refuerzo de personal DUE, TCAE y Celador por turno, además de tomar las medidas organizativas necesarias". 


Comunicado de ELA

ELA denuncia la situación de colapso que sufren las urgencias

  • En este momento, en la zona de Reconocimiento, hay 42 pacientes (máxima capacidad es 45), en la zona de Evolución hay 28 (capacidad para 29) y 13 pacientes están a la espera de ingreso en planta.
El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Cruces vienen soportando un aumento de pacientes desde el inicio del año 2025 (ha cerrado el año con un aumento del número total de pacientes atendidos respecto al año anterior). Desde el mes de septiembre, ese incremento de la carga de trabajo se ha agudizado hasta tal punto, que la atención en pasillos de los pacientes es habitual y prácticamente diaria, y la espera en la zona ambulatoria para una primera atención llega a rozar las 2 horas.

Con la llegada de la gripe, en noviembre, ya se instó a la dirección a que tomara las medidas pertinentes y aumentara la plantilla estructural de la Urgencia, pero la respuesta fue negativa alegando que las medidas adoptadas hasta el momento eran suficientes a pesar del claro aumento de las cargas de trabajo. Así, a finales de noviembre junto con el aumento de la gripe, la Dirección no cubrió algunas ausencias de trabajadores y trabajadoras, agravando esto la carga de trabajo de la plantilla y viéndose algunas categorías obligadas a asumir labores de otras.

A día de hoy, pasada la época navideña y disminuyendo el pico epidemiológico la Urgencia continua con una elevadísima carga de trabajo. La semana pasada, después de reyes, la atención en los pasillos ha sido diaria incluso en el turno de noche (momento en el que suele disminuir la entrada de pacientes) y el hospital no disponía de camas libres para ingreso. En el día de ayer, lunes 12/01/2026, el servicio de Urgencias atendió un flujo elevado de pacientes en todas las zonas del servicio. En concreto, a las 15:00h en la zona de Reconocimiento 15 pacientes estaban ubicados y siendo atendidos en los Pasillos y en la zona Ambulatoria había aproximadamente 70 pacientes en espera a ser atendidos (este número aumentó y a las 22:00 en la zona ambulatoria había unos 90 pacientes ubicados).

La situación en este momento no parece más esperanzadora puesto que en la zona de Reconocimiento, el número de pacientes ubicados actualmente es 42 (máxima capacidad es 45) y la zona de Evolución está llena (actualmente 28 pacientes, capacidad 29). 13 pacientes están a la espera de ingreso en planta.

ELA considera que estas cargas de trabajo son inasumibles para la plantilla estructural de Urgencias, por lo que exigimos a las direcciones el refuerzo de personal DUE, TCAE y Celador por turno, además de tomar las medidas organizativas necesarias.

Artículo Anterior Artículo Siguiente