El Ayuntamiento reconoce que los nichos en San Vicente están en "muy mal estado de conservación debido a la falta de mantenimiento"

foto de archivo
Barakaldo, 19 ene 2026. El Ayuntamiento de Barakaldo, gobernado por PNV y PSE, ha admitido que los nichos en el cementerio San Vicente están en "muy mal estado de conservación debido a la falta de mantenimiento". La afirmación es del propio Consistorio y contrasta con el hecho de que hay un servicio de mantenimiento y que su coste se ha disparado un 86% en 7 años. Se paga 358.222 euros al año. Para solucionar el caso, se han reservado otros 723.071,79 euros de dinero público para una reforma "parcial".

La gestión de los cementerios municipales de San Vicente y El Regato está en concreto en manos de la controvertida empresa Urbegi Servicios Medio Ambiente SL, la única que ha optado al contrato público. La compañía lleva al menos 15 años, desde 2011, encargándose de las necrópolis barakaldesas y el Ejecutivo municipal PNV-PSE le ha adjudicado el servicio repetidamente haciendo oídos sordos a repetidos informes sobre incumplimientos.

Ahora, se prevé el desembolso por encima de 700.000 euros para 10 meses de obras en una "primera fase" de trabajos de forma de los bloques de nichos y pasos pavimentados e instalaciones de la zona central norte del cementerio, la de la entrada principal, que cuenta con 4.213,82 metros cuadrados en donde hay "espacios verdes ajardinados, ocho bloques de nichos y varias hileras de tumbas".

El proyecto prevé "una limpieza general" de la vegetación y de las arquetas y canalización de la red de saneamiento, sustituir los bordillos rotos y las cunetas para aguas de lluvia, levantar el pavimento y retirar de los nichos las escaleras metálicas y sus rieles para reemplazarlas por nuevas escaleras de aluminio, así como sustituir la capa de impermeabilización en las cubiertas.

A estas labores se sumará además la construcción de tres módulos de osarios, para la que ha previsto un desembolso de 205.750,17 euros y un plazo de obras de 18 semanas. La superficie afectada es de 185,85 metros cuadrados en donde se colocarán módulos prefabricados, según consta en la documentación municipal.

El PNV, sin mencionar que actúa debido al deterioro por falta de mantenimiento, ha señalado, mediante un comunicado, que esta intervención forma parte de su "compromiso con la mejora de los equipamientos públicos", y asegura que "supone el primer paso de una reforma más amplia del cementerio municipal que se desarrollará en fases sucesivas".

Comunicado del PNV en la alcaldía

El Ayuntamiento de Barakaldo contrata las reformas del Cementerio Municipal con una inversión superior a los 900.000 euros

  • La obra permitirá reurbanizar 2.400 metros cuadrados, mejorando la accesibilidad y los pavimentos peatonales, así como ocho bloques de nichos Se crearán 3 módulos de osarios que serán completamente accesibles 
  • El cementerio permanecerá abierto durante toda la obra garantizando los accesos y la compatibilidad de las obras con los servicios funerarios
El Ayuntamiento de Barakaldo está contratando la primera fase de la reforma del Cementerio Municipal, una actuación necesaria para mejorar el estado de las instalaciones, reforzar la accesibilidad y garantizar un entorno más seguro para los y las vecinas. La obra cuenta con un presupuesto superior a los 900.000 euros y se centrará en la rehabilitación de ocho bloques de nichos, así como en la mejora de la urbanización y de las instalaciones en una superficie aproximada de 2.400 metros cuadrados, situada en la zona central norte del camposanto, en el barrio de San Vicente y la creación de tres nuevos osarios.

Los trabajos que se están contratando contemplan la reparación integral de los nichos, actualmente en mal estado por el paso del tiempo, así como la renovación de pavimentos, la mejora de los itinerarios peatonales, la modernización de la red de saneamiento de aguas pluviales y la actualización de la instalación eléctrica y de la iluminación. Además, la intervención permitirá mejorar la accesibilidad, adaptando los recorridos a la normativa vigente.

Por otro lado, también ha salido a contratación la creación de tres módulos de osarios en el cementerio, que ocuparán una superficie de 185,85 metros cuadrados. Tanto los osarios como el acceso a ellos serán completamente accesible. La inversión en esta actuación supondrá 170.000 euros.

La actuación se ejecutará manteniendo en todo momento el funcionamiento del cementerio, garantizando los accesos y la compatibilidad de las obras con los servicios funerarios. El plazo estimado de ejecución es de 10 meses, con una planificación por fases que minimizará las molestias a las personas usuarias.

"Esta intervención forma parte de nuestro compromiso con la mejora de los equipamientos públicos, y supone el primer paso de una reforma más amplia del cementerio municipal que se desarrollará en fases sucesivas para poder mantener la instalación abierta en todo momento", ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los barrios y la ciudad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente