Las asociaciones han recordado que Barakaldo cuenta con la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano, que establece que, "en cualquier caso, queda prohibida la poda drástica, indiscriminada y extemporánea del arbolado urbano", mientras la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad prohíbe "dar muerte, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres".
"La realización de este tipo de podas en esta época del año, además de ser una irresponsabilidad y un atentado contra los propios árboles y las especies animales, puede ser una infracción de las normativas de protección del medio natural y la biodiversidad", señalan Txinbo y Ekologistak Martxan.
Además de abrir un "expediente de investigación de los hechos indicados y adoptar las medidas que procedan", las asociaciones piden también "paralizar la actuación indicada y cualquiera otra de similares características, que estuviera prevista o en desarrollo".
Del mismo modo, se insta a "adoptar las medidas que procedan para que hechos similares no vuelvan a repetirse" y reclaman "programas de formación de técnicos y trabajadores municipales en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza". Según las asociaciones, la poda ha sido una orden del jefe de las Brigadas Municipales.
- Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano de Barakaldo
- Ordenanza de protección del arbolado singular de interés local de Barakaldo
- 23/08/2022. ¿Qué pasará a partir de ahora con empresas y personas que talen, maten o dañen los árboles de Barakaldo?
.