2 millones, 10 meses en obras y 20 aparcamientos eliminados costará tener rampas mecánicas en la calle La Felicidad listas para las elecciones

foto de archivo
Barakaldo, 29 ene 2026. La instalación de rampas mecánicas en la calle La Felicidad hasta el ambulatorio viejo o de Zaballa supondrá para los contribuyentes dos millones de euros. Así lo prevé el proyecto del Ayuntamiento, que acaba de iniciar el proceso para contratar una empresa que realice los trabajos, que afectarán a los vecinos durante 10 meses. La infraestructura promovida por el Ayuntamiento eliminará de forma permanente 20 plazas de aparcamiento y 2 para ambulancias.

Sólo las obras, incluidas labores de mantenimiento durante dos años, tienen un presupuesto máximo de 1.914.428,06 euros, IVA incluido. Además, en 2025 se pagaron 38.857,94 euros a la empresa de arquitectura INAP de Laukiz para la redacción del proyecto de ejecución de las rampas. El Consistorio presidido por el PNV espera tener las ofertas de las constructoras antes del 10 de febrero. De esta manera, la inauguración podrá producirse en torno a las elecciones municipales de mayo de 2027.

Este pasillo mecánico por La Felicidad, entre Juan de Garay y Munibe, estará situado a la izquierda en sentido de subida, y tendrá tres tramos que suman en total 106 metros: 43 + 29,5 + 33,5. La calle salva un desnivel de 10,5 metros con "una pendiente constante aproximada del 7%".

Según el proyecto, "Esta obra pretende potenciar una dinámica de uso urbano, y con ello no sólo mejorar la calidad de vida en Barakaldo, sino permitir a sus vecinos nuevas posibilidades para revalorar o potenciar las cualidades de su municipio".

Situación actual y fotomontaje de la calle con la rampa mecánica. Fuente: Ayuntamiento de Barakaldo

planos del proyecto de las rampas de la calle La Felicidad
planos del proyecto de las rampas de la calle La Felicidad

Comunicado del PNV en la alcaldía

La calle La Felicidad contará con tres rampas mecánicas para facilitar el acceso peatonal al ambulatorio de las especialidades

  • El proyecto se encuentra ya en contratación con un presupuesto máximo de licitación de 1,9 millones de euros
12/2/2026.- El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado el proceso de contratación del proyecto de instalación de rampas mecánicas en el barrio de La Felicidad, una actuación estratégica que mejorará de forma notable la accesibilidad peatonal y facilitará el acceso al ambulatorio de especialidades, un equipamiento sanitario de referencia para toda la ciudad. La intervención, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, permitirá salvar los importantes desniveles existentes en el entorno y crear un itinerario más cómodo, seguro y accesible para las y los vecinos, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida.

El proyecto contempla la instalación de tres tramos de rampas mecánicas a lo largo del recorrido, uno 43 metros, otro de 29,5 metros y otro de 33,5 metros, generando un eje peatonal continuo y accesible. "De esta manera, será más cómodo acceder hasta el ambulatorio de las especialidades, sobre todo para las personas con problemas de movilidad", ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

 Además de los tres tramos de rampas mecánicas, el proyecto recoge la renovación del alumbrado público, con sustitución de las luminarias por otras de tecnología LED; mejora de la red de saneamiento y recogida de pluviales, incluyendo nuevas canalizaciones; renovación de la red de abastecimiento de agua potable; y la sustitución de canalizaciones y servicios urbanos asociados a la actuación como son las de la electricidad, telecomunicaciones, etc¿ Además, se realizará una reposición de pavimentos y adecuación del espacio público a las nuevas rampas mecánicas. "Es decir, como hacemos cada vez que actuamos en alguna calle, se aprovecha la obra para modernizar infraestructuras básicas del barrio, no solo para colocar las rampas", ha recordado la alcaldesa. "Se trata, por lo tanto, de un proyecto integral de accesibilidad y renovación urbana que va a permitir mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, así como de quienes tengan que hacer uso del ambulatorio de las especialidades", ha matizado.

Un proyecto de 2 millones, a cargo del préstamo

El proyecto ha finalizado la fase de recepción de ofertas de las empresas que están interesadas en acometer la obra y tiene un presupuesto máximo de licitación de 1,9 millones de euros, que se financiarán a través del préstamo que va a solicitar el Ayuntamiento por un importe de 21,6 millones de euros. "La creación de estas rampas es uno de los compromisos que adquirimos con los y las barakaldeses en nuestro programa de gobierno Beti Barakaldo!", ha recordado Del Campo. En el ámbito de la accesibilidad, el préstamo recoge actuaciones por más de 4 millones de euros, con proyectos en la zona de Gurutzeta- Retuerto y Landeta.

 Desde la llegada de Amaia del Campo a la alcaldía se han invertido más de 15 millones de euros en impulsar accesos mecánicos en los barrios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los y las barakaldesas mejorando la accesibilidad y conectando barrios. "Seguimos dando pasos para construir un Barakaldo más accesible y amable. El ambulatorio de La Felicidad es un servicio esencial, utilizado a diario por muchísimas personas, y queremos que llegar hasta él sea sencillo para todas las personas, independientemente de su edad o condición física", ha concluido la alcaldesa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente