La obra de la estación de Desierto registra una nueva modificación y se retrasa a julio de 2026 la fecha probable de final

foto de archivo
Barakaldo, 29 ene 2026. La obra de la estación de Renfe en Desierto volverá a tener una modificación de contrato —la segunda— y además el final se retrasará aún más, posiblemente hasta julio de 2026. Así se ha conocido en el pleno del Ayuntamiento, en el que la portavoz socialista, Alba Delgado, ha desvelado la situación pero no ha aclarado si los nuevos cambios implican un incremento aún mayor del presupuesto millonario. 

Los trabajos fueron originalmente adjudicados en abril de 2022 y tenían que terminar en 11 meses: llevan 45. El comienzo se anunció en noviembre de 2022, después el plazo se amplió 14 meses, hasta el 14 de diciembre de 2024. Renfe adjudicó la construcción a Seranco SA por un importe de 3.571.485,01 euros, pero en noviembre de 2014 se encareció en 1.044.847,7 euros. Ahora se anuncia otro cambio, sin que se haya aclarado el motivo ni de retrasos ni del millonario desvío económico. Renfe no ha difundido actualizaciones desde hace más de un año.

Alba Delgado ha asegurado que, como responsable del área municipal de Movilidad Sostenible, tiene información de manera "continua" sobre la situación de la obra. Sin entrar en detalles, ha señalado que el final de labores puede llegar en verano pero, según asegura, cabe la posibilidad de que las instalaciones se vayan poniendo en funcionamiento parcialmente.

La actuación, reclamada desde hacía años, implica la construcción de un nuevo edificio en la calle Murrieta, el acondicionamiento de los andenes, la instalación de tres ascensores para comunicar el paso inferior y la adecuación del vestíbulo del edificio histórico del paseo del Ferrocarril. La estructura anterior de la estación no cumplía la normativa de accesibilidad para los andenes y los vestíbulos.

      .

      Artículo Anterior Artículo Siguiente