Comunicado de Max Center
Max Center acoge la exposición de arte digital ‘Worldbuilding’
- Hasta el 15 de abril
- Proyectada en la pantalla de la Plaza Central, la muestra invita a imaginar otros mundos a través de universos digitales y narrativas en transformación.
El centro comercial Max Center, gestionado por Sonae Sierra, en colaboración con SMTH y MMMAD, acoge hasta el 15 de abril la exposición de arte digital ‘Worldbuilding’, proyectada en la gran pantalla de su Plaza Central. La muestra reúne a cinco artistas internacionales que reflexionan sobre el presente y ensayan futuros posibles mediante la creación de universos digitales en constante transformación.
Desde los mitos fundacionales hasta la ciencia ficción contemporánea, la construcción de mundos ha servido históricamente para reflejar la realidad y proponer alternativas. En un contexto marcado por la crisis ecológica, las desigualdades sociales y la aceleración tecnológica, ‘Worldbuilding’ plantea la imaginación no como una forma de evasión, sino como una herramienta crítica y urgente. Inspirada en la práctica del worldbuilding (construcción de mundos) propia de la literatura, el cine y los videojuegos, la exposición amplía este concepto hacia procesos abiertos y relacionales: mundos que se construyen mientras se habitan y sujetos a la transformación y a la incertidumbre.
Las obras seleccionadas exploran estas ideas desde lenguajes diversos de la imagen en movimiento, la simulación y el arte digital. En ‘Light in Darkness’, el artista Alfie Dwyer propone un viaje animado de un minuto a través de una secuencia de mundos oníricos que emergen y se disuelven en un único movimiento continuo, donde conviven lo antiguo y lo sintético, lo mágico y lo computacional. La obra concibe el worldbuilding como un acto emocional y relacional e invita al espectador a habitar la incertidumbre, así como imaginar la posibilidad de emergencia y transformación.
Alena Saveleva presenta ‘Chants of Ocean Gods’, una obra de audiovisual compuesta por tres piezas meditativas en bucle que exploran los ritmos cíclicos de la naturaleza. A través del simbolismo mitológico y la estructura repetitiva del canto, la obra disuelve las fronteras entre lo humano y lo no humano y propone una contemplación casi a modo de ritual. Cada película está dedicada a la ecología de una especie clave del océano y hace uso de la repetición y de la duración para evocar interconexión, fragilidad y reverencia hacia la vida en los mares.
En ‘Primavera 春’, Carrie Chen construye una simulación digital en la que se representa a sí misma en distintas etapas de la vida y coexiste dentro de un paisaje primaveral en flor. Mediante el uso de imágenes de archivo familiares de sus antepasados femeninos y la inteligencia artificial, genera retratos híbridos que se convierten en las texturas de avatares 3D completamente modelados y animados mediante captura de movimiento. Carrie Chen propone líneas temporales alternativas que cuestionan los relatos historiográficos occidentales dominados por lo masculino y propone una reflexión sobre el tiempo, la ancestralidad y el devenir donde múltiples narrativas coexisten y resuenan entre pasado, presente y futuro.
Por su parte, ‘Stasis’, del artista George Jasper Stone, presenta ecologías digitales híbridas en las que cuerpos, estatuas y formas botánicas mutan bajo la presión ecológica y tecnológica. A través del worldbuilding especulativo, la obra imagina organismos resilientes capaces de adaptarse a escenarios posteriores a 2030, situados en un territorio ambiguo entre lo natural y lo artificial.
La muestra se completa con ‘r3d’, de Marcos Ausejo, una propuesta que imagina un mundo interconectado en el que lo colectivo prevalece sobre lo individual. Mediante un universo en el que aparece una gran estrella que simboliza la unidad y de la que parten hilos de luz hacia cada persona y halos que las rodean y hacen visibles estas conexiones, la obra reflexiona sobre la cooperación, el cuidado y la sostenibilidad donde se entiende la tecnología como un puente que hace visibles las relaciones y refuerza el sentido de comunidad.
Con esta muestra, Max Center reafirma su compromiso con el arte y la innovación, transformando la Plaza Central en un espacio de encuentro artístico y digital. La exposición ofrece a los visitantes una experiencia gratuita donde el arte digital, la tecnología y la reflexión sobre el presente y el futuro se ponen al alcance de todos, invitando a imaginar mundos posibles y a explorar nuevas formas de relación con lo colectivo, lo natural y lo virtual.
Sobre Max Center. Max Center, www.maxcenter.com, situado en la localidad vizcaína de Barakaldo, posee una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 59.400 m². Cuenta con un total de 140 locales comerciales distribuidos en dos edificios unidos por una pasarela, 15 salas de cine, una bolera de 20 pistas, una amplia zona de restaurantes y un parking gratuito con una capacidad para 4.250 vehículos. Max Center fue inaugurado en 1994, es una Joint venture entre Sonae Sierra y Peter Korbacka y es gestionado por Sierra Spain Real Estate Services
Más información en el sitio web de la empresa: www.maxcenter.com
Sobre Sonae Sierra. Sierra es una empresa multinacional que opera de forma integrada en el sector inmobiliario, centrada en la transformación urbana y la innovación. Con proyectos realizados en más de 35 países, la empresa gestiona actualmente más de 7.000 millones de euros en activos. La estrategia de sostenibilidad de Sonae Sierra siempre ha sido un factor diferenciador y es uno de los pilares del posicionamiento de la empresa en todas las áreas de negocio. Sierra tiene una sólida reputación como especialista líder en soluciones inmobiliarias en el mercado que aportan valor a la sociedad en su conjunto. Con foco en relaciones a largo plazo con inversores de referencia, su oferta integral incluye la creación de vehículos de inversión personalizados, el desarrollo y la modernización de espacios urbanos sostenibles de uso mixto (residencial, oficinas, comercio minorista y ocio), una plataforma completa e integrada de servicios inmobiliarios y la gestión de una cartera de activos resilientes preparados para el futuro.
Más información en el sitio web de la empresa: www.sonaesierra.com
