publicidad

El PNV anuncia sin plazos ni proyecto una "rehabilitación integral" del cementerio de San Vicente

Día de Todos los Santos en el cementerio de San Vicente
Barakaldo, 17 oct 2024. No hay ni proyecto concreto ni plazos, y no hay ningún proceso de contratación en marcha, pero el concejal de Obras y Servicios, Jonan Uría (PNV), ha asegurado que se va a hacer una rehabilitación "prácticamente integral" del cementerio de San Vicente. En un comunicado, no ha indicado cuándo ni en qué va a consistir. Ni siquiera está claro el coste: Uría dice que "900.000 euros" o "cerca de un millón".

No constan grandes actuaciones desde hace años en el enterramiento, que fue inaugurado hace 135 años, en 1889. En 2016 se emplearon 51.000 euros a sustituir las escaleras para los nichos y en 2011 se anunciaron 65.387 euros para, con la "mejora de la plaza central y el crematorio", continuar otra "reforma integral" iniciada en 2010 con 415.507,82 euros para nuevas oficinas y un almacén, así como para construir 430 osarios en un nuevo módulo. 

Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo comenzará la rehabilitación del cementerio municipal con una inversión de 900.000 euros

  • Se mejorará la accesibilidad, la iluminación, los nichos… en la primera de las actuaciones que se llevarán a cabo para modernizar el cementerio municipal, donde los vecinos y vecinas han reclamado mejoras
El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 900.000 euros en rehabilitar el cementerio municipal de Barakaldo. El área de Obras y Servicios para la Ciudad ha realizado un proyecto para mejorar esta instalación municipal con el objetivo de dar respuesta en las demandas de los y las vecinas.

Esta no es la primera vez que se actúa en el cementerio para tratar de modernizar estas instalaciones. Sin embargo, se necesita de una actuación más amplia, prácticamente integral, en la que se tenga en cuenta cuestiones como la accesibilidad, la iluminación, el estado de los nichos… Así, se elaborará un plan de acción en el que se invertirá cerca de un millón de euros en estas mejoras, que no son las únicas previstas en la zona, ya que le sucederán más.

"Esta es una obra muy necesaria y esperada. En los últimos años hemos realizado alguna mejora pero es urgente seguir invirtiendo en esta instalación, que debe ser modernizada y adaptada a las nuevas necesidades de la ciudadanía en este ámbito. En este sentido, se ha solicitado un proyecto que iremos haciendo realidad en la medida de que se vaya  disponiendo de capacidad económica para este fin", ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para la Ciudad.