Hasta el 26 de diciembre es el límite para que los clubes federados y las asociaciones deportivas en colegios presenten sus solicitudes. Para los primeros hay 35.000 euros y para las escuelas son 15.000. Para estas últimas, el presupuesto lleva congelado 11 años, desde 2014; mientras los clubes federados no han visto ningún aumento desde 2016 y, de hecho, llegaron a disponer de 55.000 euros en 2012.
El registro del instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak indica que hay 74 clubes en la localidad. Los federados tienen que competir para conseguir algo de los 35.000 euros disponibles. No todos están en la misma situación. El Barakaldo Club de Fútbol, que ahora es una empresa —sociedad anónima deportiva— tiene una ayuda directa de 44.000 euros, más el disfrute y explotación del estadio público de Lasesarre. Lo mismo ocurre con el Balonmano Barakaldo, el Balonmano Zuazo y el equipo de baloncesto EST.
Pese a los recortes e incumplimiento de las subvenciones, Barakaldo Kirolak, que el PNV controla desde hace 40 años, realiza cada año puntualmente una gala del deporte en la que entrega reconocimientos, aunque sin ninguna dotación económica para los galardonados. En el acto del año pasado se gastaron al menos 10.000 euros.
La gestión del instituto de deportes es controvertida, especialmente en el último lustro, salpicada por una huelga de socorristas de más de siete meses, prórroga y aumentos ilegales de contratos, adjudicaciones 'a dedo', una alerta de ingresos inflados sin justificación un 30%, una advertencia de que "no cumple mínimos requisitos" legales en sus trámites, reiterados informes técnicos de irregularidades e incluso un contrato para un empresario concreto como si fueran tres compañías que competían entre sí.
El organismo que depende del Ayuntamiento está presidido por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), pero tiene delegadas sus funciones en el concejal Íñigo Asensio (PNV), que maneja Barakaldo Kirolak con Manuel Abajo como director, unos de los gerentes del gimnasio privado en la feria de muestras BEC!, que fue fichado en agosto de 2022 por la mandataria por 75.439,16 euros brutos anuales.
