El Zuazo Balonmano y otros clubes se quedan de nuevo sin cancha por los daños por el fuego en el pabellón de Lasesarre

Barakaldo, 21 nov 2025. El Club Balonmano Zuazo, en la segunda división nacional, se ha vuelto a quedar sin cancha de entrenamiento y partidos debido a los daños sufridos en el pabellón deportivo de Lasesarre por el incendio de este 19 de noviembre. El equipo, así como el Balonmano Barakaldo y el Ausarta Barakaldo EST de baloncesto, han sufrido repetidamente el cierre de las instalaciones y han tenido que buscar alternativas durante el último año.

En este ocasión, según ha informado el Ayuntamiento a través de las redes sociales, "el pabellón ha sufrido daños en la iluminación" y una empresa especializada comenzará este sábado 22 de noviembre las reparaciones para que el espacio pueda volver a utilizarse "lo antes posible". Supuestamente, según el Consistorio, también hay "un proyecto" para colocar un "cerramiento perimetral para el polideportivo, con el objetivo de evitar situaciones similares en el futuro".

En marzo de este año 2025 se atribuyó a las fuertes rachas de viento que se levantara parte del tejado, lo que motivó también el cierre de las canchas, que iba a ser de 48 horas y finalmente fueron 14 días, dejando a equipos en liga sin poder jugar. Un informe al que accedió 'Barakaldo Digital' un mes después desveló la "gravedad" de una situación "alarmante", algo de lo que los políticos municipales no informaron. Sí indicaron que habría un gasto "estimado" de 200.000 euros.

Las instalaciones dependen del instituto municipal de deportes, Barakaldo Kirolak, que el PNV controla desde hace 40 años y tiene una gestión polémica en el último lustro salpicada por una huelga de socorristas de más de siete mesesprórroga y aumentos ilegales de contratos, adjudicaciones 'a dedo', una alerta de ingresos inflados sin justificación un 30%, una advertencia de que "no cumple mínimos requisitos" legales en sus trámites, reiterados informes técnicos de irregularidades e incluso un contrato para un empresario concreto como si fueran tres compañías que competían entre sí.


Comunicado del PNV en la alcaldía

El polideportivo de Lasesarre recupera la actividad deportiva esta tarde

El incendio producido ayer ha afectado a la iluminación del pabellón por lo que una empresa especializada comenzará este mismo sábado con las reparaciones con el objetivo de poder usar el pabellón de nuevo lo antes posible Barakaldo Kirolak, atiendo a las demandas de los y las trabajadoras del servicio de limpieza y mantenimiento, cuenta con un proyecto de cerramiento perimetral para el polideportivo con el que evitar situaciones de este tipo

El Polideportivo de Lasesarre recuperará la actividad deportiva esta tarde, después del incendio que se produjo ayer en la parte exterior del pabellón. El fuego ha dañado parte del cableado de la iluminación del pabellón, por lo que este se mantendrá cerrado, al menos, durante lo que queda de semana. Una empresa experta en iluminación está valorando los daños en estos momentos y comenzará a trabajar en la reparación el próximo sábado. Además, Barakaldo Kirolak cuenta con un proyecto para realizar un cerramiento perimetral en el polideportivo, bloqueando las entradas exteriores que acceder hacia la terraza del pabellón, donde se produjo ayer el incendio, evitando así que se agolpen personas ajenas a las instalaciones y a la práctica deportiva.

El objetivo de Barakaldo Kirolak es recuperar la normalidad cuanto antes. A las 15.00 horas volverán a abrirse las puertas del Polideportivo de Lasesarre, que recuperará el servicio de piscinas, paddle, gimnasio, fútbol. "Se podrán usar todas las instalaciones salvo el uso del pabellón", ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, junto a Iñigo Asensio, presidente de Barakaldo Kirolak.

Para abrir también el pabellón se está trabajando junto a empresas especializadas tanto en la limpieza de la zona como en el arreglo de la iluminación "ya que el incendio ha dejado mayores consecuencias de las que esperábamos ayer por la noche", ha indicado Zubaiurre. "Estamos trabajando a contrarreloj para que las molestias a los clubes sean las menores posibles. Hemos hablado ya con todos los clubes afectados, a quienes he llamado yo personalmente, para trasladarles que este fin de semana vamos a reubicar los partidos que tenían programados, y que estamos trabajando en una solución que les permitan entrenar con normalidad en el pabellón", ha explicado Asensio, pidiendo a los clubes comprensión ante este imprevisto y pidiéndoles disculpas por las molestias. 

Cerramiento para evitar asentamiento. El Ayuntamiento de Barakaldo ha explicado que el pasado mes de agosto ya se llevó a cabo un desalojo, en colaboración con la Policía Local, de un asentamiento. Tras atender las preocupaciones de los y las trabajadores del servicio de limpieza y mantenimiento, Barakaldo Kirolak redactó un proyecto para cerrar las entradas perimetrales que tiene el polideportivo para acceder a la terraza del pabellón. El proyecto tiene un presupuesto de 110.000 euros y consiste en la colocación de puertas antivandálicas y un vallado de seguridad en cada uno de los accesos. La obra saldrá a licitación próximamente. "Con esta obra garantizaremos la seguridad de los y las personas del servicio, a quienes por otro lado me gustaría agradecer la Página 5 de 5 rápida actuación de ayer durante el incendio ya que su avisó fue imprescindible para que los daños no hayan sido mayores", ha indicado Zubaiurre.

Artículo Anterior Artículo Siguiente