Al menos de 8.300 euros ha costado el contrato para crear la "imagen de marca" del parque de la ría

Barakaldo, 15 may 2025. La "imagen de marca" del nuevo parque de la ría ha supuesto un gasto de al menos 8.349 euros. Así lo revelan los datos del contrato por el que se adjudicó, directamente, a una empresa de diseño gráfico de Bilbao la "creación de imagen de marca, definición de señalética y recorrido de la memoria industrial para el parque de ribera del Nervión en Barakaldo".

El importe hace referencia únicamente al diseño. No se conoce si las instituciones han pagado además al otrora profesor en Salesianos y hoy "escritor, 'speaker' y estratega creativo" Mikel Alvira. Sobre él, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), señaló en su día que se le pidió que "ayudase en este proyecto" de dar nombre al espacio verde. 

La mandataria finalmente impuso que el parque fuera bautizado como Zamalanda. "Zama, de zamaleku cargadero. Landa, campo", dijo Del Campo, que añadió: "Si algo teníamos claro desde que pusimos en marcha este proyecto es que el parque debía contar con un nombre que representara lo que somos, que ha sido y lo que es hoy en día Barakaldo". Paradójicamente, el PNV de la alcaldesa intentó inicialmente el derribo de los cargaderos.

Los 8.349 euros se han destinado a elaborar el "manual de identidad visual" del parque de la ría, que se adjudicó directamente a la empresa de diseño a_erre, de Bilbao. Aparte se encuentran los gastos que han supuesto las propias señales instaladas en el parque. En el presupuesto de las obras se preveía una partida "alzada a justificar" de 27.500 euros.

El parque de la ría ha supuesto de momento más de 8,5 millones de euros. La actuación, aún sin fecha para la fase 2, ha sido desarrollada por la empresa pública Bilbao Ría 2000, que, por delegación del Ayuntamiento, se encarga del desarrollo urbanístico de los suelos junto a la ría, lo que ha implicado la venta de solares para construir pisos privados en su mayoría y el desarrollo de algunos espacios públicos, como la controvertida plaza Pormetxeta y ahora el espacio verde que inicialmente se anunció como parque de atracciones con cientos de empleos

.


Artículo Anterior Artículo Siguiente