publicidad

Anuncian que cumplirán la ley y conservarán el cargadero de Sefanitro en Lutxana

Cargadero de hormigón que utilizaba la empresa química Sefanitro
La medida se comunica tras la noticia de que vuelve el interés por construir viviendas en estos antiguos terrenos industriales
Respetarán la ley. Las entidades bancarias que son propietarias de los suelos en Lutxana donde antiguamente se encontraban la empresas químicas Sefanitro y Rontealde sí conservarán, como obliga el Gobierno Vasco, el cargadero que utilizaban las fábricas, cuya demolición, por razones de rentabilidad económica, había sido defendida por el equipo de Gobierno municipal (PNV) de Barakaldo. Mediante una nota de prensa de una consultora de comunicación, los titulares de los terrenos —que no se identifican, aunque originalmente eran La Caixa y la promotora Neinor— anuncian que han "alcanzado un acuerdo (con el Ayuntamiento) para salvar el cargadero de Lutxana y preservar una parte de la memoria industrial de la localidad". Para la intervención, se indica además que se pondrá en marcha un nuevo "proceso de participación ciudadana". El cargadero está en proceso de declaración como conjunto monumental por el Ejecutivo autonómico, junto a otros más antiguos situados en la misma zona de la ría.

Archivo |
> 19/10/2017. El PNV se desdice y plantea mantener el conjunto monumental de los cargaderos de Lutxana
> 19/10/2017. Promotores muestran al Ayuntamiento su interés en edificar vivienda libre en terrenos de Sefanitro
> 14/0872017. El PNV apuesta por demoler el cargadero del siglo XIX de la compañía minera La Orconera
> 14/09/2016. Los embarcaderos de mineral y muelles de carga de Lutxana serán conjunto monumental




Nota de prensa
Acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios de la UE2 del PERI 06 Sefanitro de Barakaldo para salvar el cargadero de mineral de Lutxana
En breve arranca un amplio proceso de participación ciudadana en torno a la regeneración de los terrenos que ocupaba el antiguo complejo fabril

El Ayuntamiento de Barakaldo y todos los propietarios de la UE2 del PERI 06 Sefanitro de Barakaldo, comprometidos en la regeneración de los terrenos pertenecientes al antiguo complejo fabril de Sefanitro, han alcanzado un acuerdo para salvar el cargadero de Lutxana y preservar una parte de la memoria industrial de la localidad. Igualmente, los propietarios de los terrenos se han hecho eco de la petición del Ayuntamiento y han mostrado su conformidad para llevar a cabo un proceso de participación ciudadana en esta área.

Ambos acuerdos se han tomado en el transcurso de una reunión que tuvo lugar ayer entre la alcaldesa Amaia del Campo y los citados propietarios de los terrenos.

A falta de ultimar la solución técnica que la hará posible, los propietarios se harán cargo de recuperar el cargadero de Lutxana, en trámite de declaración como conjunto monumental por el Gobierno Vasco.

El acuerdo alcanzado forma parte del proceso de creación de un área de protección que permita recuperar edificios emblemáticos de esta zona, afectados por la reconversión industrial, y devolverlos a la vida con un nuevo uso. El cargadero era parte del conjunto de edificios e instalaciones habilitados por la Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas, Sefanitro, compañía fundada en 1941. Fabricado en hormigón armado, este elemento conectaba el complejo industrial donde se fabricaba el mineral con el muelle de atraque de la compañía, desde donde realizaba la carga superior de los buques.

Asimismo, los propietarios han comunicado el lanzamiento de un proceso de participación ciudadana, cuyos primeros pasos se darán en los próximos días, con el objetivo de plantear un proyecto que resulte atractivo para todos los agentes implicados en la regeneración de esta zona degradada. El modelo de participación, encargado a la compañía especializada Delibera, irá dirigido a lograr un diálogo activo, informativo y consultivo con todos los grupos de interés con el fin de que se puedan involucrar en la orientación de las acciones a desarrollar, así como en el intercambio de ideas sobre el proyecto y en la deliberación conjunta y argumentada sobre el mismo.