publicidad

Convocan una manifestación este jueves 13 en defensa del Módulo de Salud Mental

Concentración en defensa del Módulo de Salud Mental
Barakaldo, 11 jun 2019. Este jueves 13 de junio a las 18.00 horas en el parque de los Hermanos está convocada una manifestación para exigir al Gobierno Vasco que mantenga la financiación del Módulo de Salud Mental de Cruces.

La convocatoria, del propio módulo y de los sindicatos ELA y Comisiones Obreras, llega precisamente este 11 de junio, el día en que termina el contrato de cinco años con el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (PNV) y desaparece así la aportación pública a este centro gestionado por una asociación de psicólogos y psiquiatras.

"Para cambiar la voluntad política sabemos que es imprescindible intensificar la movilización", ha señalado los promotores de la movilización, que reclaman la implicación no sólo del Gobierno Vasco sino también del Ayuntamiento.

En el caso del Ejecutivo autonómico, se le exige que "asuma su responsabilidad y facilite una solución al conflicto". En cuanto al Consistorio, se le pide "que no de la espalda al módulo y que defienda la necesidad del servicio".

Este centro, declarado por el Gobierno Vasco como entidad de utilidad pública, cuenta con más de 900 pacientes, que a partir de este miércoles 12 de junio perderán la atención mental gratuita en el módulo y dependerán de que Osakidetza pueda atenderles.


Archivo |
> 10/06/2019. El Ayuntamiento ignora la propuesta de un convenio con el Módulo de Salud Mental
> 06/06/2019. El Módulo de Salud Mental denuncia que en Osakidetza (PNV) quieren su cierre
> 05/06/2019. Convocan a protestar los jueves a las 12.00 en defensa del Módulo de Salud Mental
> 04/06/2019. Inician la recogida de firmas en Change.org en defensa del Módulo de Salud Mental
> 30/05/2019. El Módulo de Salud Mental luchará por sobrevivir con protestas, firmas y contactos
> 29/05/2019. Osakidetza (PNV) confirma que deja de financiar el Módulo de Salud Mental
> 23/05/2019. Decenas de personas protestan ante el posible cierre del Módulo de Salud Mental
> 18/05/2019. El Módulo de Salud Mental alerta de "serio riesgo" sobre la continuidad del servicio
> 16/05/2019. El fin del convenio con Osakidetza amenaza a 900 pacientes del Módulo de Salud Mental
> 19/10/2019. El Módulo de Salud Mental de Cruces obtiene la declaración de utilidad pública
> 10/10/2018. Osakidetza desoye tres años la petición municipal sobre el módulo de salud mental
> 03/08/2017. El Módulo de Salud Mental espera un año que el Ayuntamiento cumpla su compromiso de ayuda
> 26/11/2015. Barakaldo apoya que los vecinos de Lutxana sean atendidos en el módulo de salud mental








Comunicado
El Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces (en adelante MAPSC) fue fundado hace 40 años por varias familias con la finalidad de prestar atención a las personas que teniendo necesidades de asistencia psicosocial no podían ser atendidas por la red de salud mental de Osakidetza, o bien que la asistencia que recibían desde dicha red se entendía no cubría todas sus necesidades.

Esta asociación, sin ánimo de lucro y reconocida de utilidad pública desde el año 2018, lleva 40 años cumpliendo con su mandato fundacional. En el año 1990 el MAPSC firmó con el departamento de salud un convenio de colaboración por el cual se regulaba la atención de usuarias y usuarios de salud mental de Osakidetza, como un paso al reconocimiento de su inestimable labor en el campo de la salud mental en Bizkaia. Siendo así que las y los pacientes que se dirigían a Osakidetza eran derivados al MAPSC.

Este convenio no fue renovado y expiró en el año 2012, un momento crítico para el módulo, que tras infructuosas negociaciones tuvo que subsistir durante año y medio a base del voluntariado y sin recibir financiación alguna del departamento, pero que aún así no cesó de atender a las personas usuarias.

Tras este impasse, en el año 2014 el MAPSC firmó con el departamento un contrato de prestación de servicios por 5 años, pasando de la fórmula conveniada anterior a la de contrato, mucho más inestable que la primera.

Durante estos últimos 5 años el contrato se ha cumplido con normalidad y muy satisfactoriamente. Así lo reconoce el ayuntamiento de Barakaldo cuando cede el uso de un local municipal al módulo y más aún cuando Gobierno vasco hace menos de un año reconoce la utilidad pública del MAPSC. Sin embargo, y a pesar de la buena valoración de las familias y personas usuarias, y de la voluntad del MAPSC por negociar con el departamento un nuevo convenio, la realidad es que Gobierno vasco no ha mostrado voluntad política de negociar.

Es más. Gobierno vasco ha dilatado la celebración de reuniones bilaterales para negociar la continuidad del servicio, hasta el punto de "dar largas" durante 3 meses con excusas peregrinas, que cuando ya no daban más de sí se han convertido en negativas a la negociación.

En febrero el módulo planteaba el inicio de la negociación, en mayo el departamento respondía que se iba a estudiar la procedencia del inicio de tramitación de un nuevo expediente de contratación, y en junio respondía que no había nada que hacer.

La respuesta del departamento es que no hay alternativas, y que a partir de hoy que finaliza el contrato con el módulo, los y las pacientes serán atendidas en la red de salud mental por profesionales de Osakidetza, y sin necesidad de ampliar la plantilla.

Gobierno vasco por un lado ensalza la labor del tercer sector de acción social, pero por otro, a la hora de la verdad le da la espalda. Su inacción puede tener graves consecuencias para las personas que están siendo atendidas en el módulo y para las 7 trabajadoras (2 psiquiatras, 2 psicólogas, 2 educadoras sociales y 1 administrativa) que garantizan este servicio de calidad.

 Por un lado, a nuestro entender será difícil que las personas atendidas hasta hoy por el MAPSC no vayan a resentirse, por cuanto al ya nada desdeñable número de personas que atiende directamente la red de salud mental, habrá a partir de mañana que añadir a las revertidas del módulo, y todo (según el departamento) con la misma plantilla ya escasa de psiquiatras, por ejemplo.

Evidentemente, más gente a atender con la misma plantilla va a suponer una atención de menor calidad, más espaciada en el tiempo, con menor seguimiento y personalización... y en definitiva más carga de trabajo para las y los profesionales de Osakidetza, cuestiones todas ellas que inevitablemente van a repercutir negativamente en la calidad de la atención. y, por orto lado, el departamento nada dice de las 7 trabajadoras del MAPSC, porque simple y llanamente no considera que le incumba su futuro laboral después de tantos años de servicio a la comunidad.

Afortunadamente el módulo cuenta con el apoyo y la valoración de la ciudadanía, especialmente de los vecinos y vecinas de Barakaldo, que no han dudado en apoyar las concentraciones de los jueves en la plaza de Cruces, y de firmar las adhesiones de apoyo.

Tanto la Junta directiva, como la plantilla y los sindicatos CCOO y ELA exigimos a Gobierno vasco que asuma su responsabilidad y facilite una solución al conflicto, y al ayuntamiento de Barakaldo que no de la espalda al módulo y que defienda la necesidad del servicio. En nuestra opinión existen alternativas al cierre y se han trasladado diversas propuestas, sin embargo, todas ellas han sido rechazadas hasta hora.

Para cambiar la voluntad política sabemos que es imprescindible intensificar la movilización y es por ello que este jueves 13 de junio llamamos a la ciudadanía y a la plantilla de Osakidetza a sumarse a la manifestación que partirá a las 18 horas del parque de los Hermanos de Barakaldo para terminar frente al ayuntamiento y gritar alto y claro GOBIERNO VASCO SOLUCION, AYUNTAMIENTO IMPLICACIÓN, MODULO PSICOSOCIAL EZ ITXI!!!!

MUCHAS GRACIAS.

ELA, CCOO, Junta Directiva de Asociación MAPSC

--

Gurutzetako Arreta Psikosozialaren Modulua (aurrerantzean MAPSC) orain dela 40 urte sortu zen zenbait familiaren eskutik, arreta psikosozialaren beharra izan eta Osakidetzaren Osasun Mentalaren sarean artatzerik, osotasunean edo zati batean, ez zuten pertsonentzat. Elkarte hori irabazi asmorik gabea da eta onura publikokoa izendatu zen 2018. urtean, eta honez gero 40 urte darama sorrerako helburu hura betetzen.

1990. urtean MAPSCek lankidetza-hitzarmen bat sinatu zuen Osasun Sailarekin, Osakidetzako osasun mentaleko erabiltzaileen arreta arautzeko; eta aldi berean pauso bat bezala Bizkaiko osasun mentalaren arloan egindako ibilbidea onartzeko eta aitortzeko. Hortaz, Osakidetzara zihoazen gaixoak MAPSCera bideratzen zituzten.

Hitzarmen hori ez zen berritua izan, eta 2012. urtean iraungi zen. Negoziazio antzuen ostean, moduluak urtebete eta erdiz jarraitu zuen erabiltzaileak artatuz boluntarioen lanari esker, baina Sailaren batere diru-laguntzarik gabe. Behin parentesi hori igaro ondoren, 2014. urtean, Moduluak eta Sailak kontratu bat sinatu zuten, zerbitzuak emateko, 5 urterako. Beraz, hitzarmen bat izatetik kontratu bat izatera aldatu zen, baina azken formula hori aurrekoa baino egonkortasun gutxiagokoa da.

Azken bost urte hauetan kontratua normaltasun osoz eta behar bezala bete da. Hala onartu dute Barakaldoko Udalak, lokal baten erabilera moduluari laga baitio, eta baita Eusko Jaurlaritzak ere, orain dela urtebete baino gutxiago MAPSC onura publikokoa izendatu baitu. Hala eta guztiz ere, erabiltzaileen eta haien familien iritzi ona jaso arren, eta MAPSCek Sailarekin hitzarmen berri bat negoziatzeko borondatea izan arren, Eusko Jaurlaritzak ez du agertu negoziatzeko inolako asmorik.

Are gehiago, Eusko Jaurlaritzak nahita atzeratu ditu egin beharreko alde biko bilerak, zerbitzuaren iraunkortasuna negoziatzekoak, eta "luzamendutan" ibili da 3 hilabetez, aitzakia xelebreak emanez, eta azkenean negoziazioari ezezko borobila eman dio. Laburbilduz, otsailean Moduluak negoziaziotan hasteko proposatu zuen, maiatzean Sailak erantzun zuen esanez kontratazio-espediente berria izapidetzearen hasiera egokia ote zen aztertuko zutela, eta ekainean zer eginik ez zegoela esan zuen. Sailaren erantzunak ez du aukerarik eskaini; eta hortaz, moduluarekin dagoen kontratua amaitzen denetik aurrera gaixoak Osakidetzaren osasun mentalaren sarean artatuko dira, Osakidetzako plantilla handitu behar izan gabe.

Eusko Jaurlaritzak, batetik, gizartegintzaren hirugarren sektorearen lana goraipatzen du; eta, bestetik, senper-orduan bizkarra ematen dio. Haren geldotasunak ondorio larriak eragingo dizkie moduluan artatzen diren pertsonei eta moduluko 7 langileei (2 psikiatra, 2 psikologo, 2 gizarte-hezitzaile eta administrari 1), horiek baitira kalitatezko zerbitzu horren benetako eusleak.

Alde batetik, gure iritziz gaur arte Moduluan artatuak izan direnen tratamendua ez okertzea zaila izango da, zeren orain arte osasun mentalaren sarean artatu izan diren gaixo ugariei gehitu beharko zaizkie bihartik aurrera modulutik etorriko direnak, eta sailaren esanetan plantilla berarekin, plantillan dagoen profesionalen eskasiarekin, besteak beste psikiatrena. Ez da azalpen luzerik eman behar, arazoaren muinaz berehala konturatzeko: lehengo plantilla berak gaixo gehiago artatu behar baditu, arretaren kalitatea eskasagoa izango da, denboran zehar sakabanatuagoa, jarraipen gutxiagokoa, eta pertsonalizazio gutxiagokoa... Osakidetzako langileen lan-karga, ordea, handiagoa. Ondorioz arretaren kalitatea hondatuko da ezinbestez.

Eta bestaldetik, Sailak ez du ezer esan MAPSCeko 7 langileez, gizartearen alde hainbeste urtez lan egin ostean, haien lan-etorkitzuna, argi esateko, ez omen da Osasun Sailaren ardura.

Zorionez, moduluak baditu herritarren uste ona eta sostengua, batez ere Barakaldoko herritarrenak, eta ugari-ugari bildu dira Gurutzetako plazan, ostegunetako elkarretaratzeetan, eta baita elkartasun-adierazpenak gogotik sinatuz ere.

Bai Zuzendaritza Batzordeak, bai langileek, bai CCOO eta ELA sindikatuok tinko eskatzen diogu Eusko Jaurlaritzari arazo honen ardura beregain har dezala, eta gatazka honi konponbideren bat bila diezaiola. Eta Barakaldoko Udalari eskatzen diogu moduluaz ez ahanzteko, eta zerbitzu horren beharraren alde agertzeko. Gure iritziz, ez dago zertan zerbitzua itxi beharrik, bestelako aukerak badaude, eta hainbat proposamen plazaratu dugu, baina orain arte den-denak ukatuak izan dira.

Borondate politikoa aldarazteko, behar-beharrezkoa da mobilizazioa areagotzea. Horregatik datorren ostegunean, ekainak 13, herritarrei eta Osakidetzako langileei dei egiten diegu manifestazioan parte hartzera. Barakaldoko Los Hermanos parketik abiatuko gara, 18:00etan, eta Udaletxearen aurrean amaituko. Ozenki aldarrikatuko dugu: GOBIERNO VASCO SOLUCIÓN, AYUNTAMIENTO IMPLICACIÓN, MÓDULO PSICOSOCIAL EZ ITXI!!!


ESKERRIK ASKO!.


ELA, CCOO,
“Gurutzetako Arreta Psikosozialaren Modulua” Elkartearen Zuzendaritza