publicidad

El Consejo Asesor de Planeamiento rechaza el plan para el Calero propuesto por el PNV

El Calero en Barakaldo
Barakaldo, 9 ene 2019. El Consejo Asesor de Planeamiento ha rechazado, por segunda vez en medio año, el proyecto impulsado por el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento para construir 550 viviendas privadas en los terrenos de El Calero del barrio de Burtzeña. El organismo, con políticos, técnicos y asociaciones, ha sumado ocho votos en contra, cinco favorables y una abstención.
La operación urbanística que avalan los nacionalistas pretende levantar pisos en la antigua zona industrial, con suelos contaminados, riesgo de inundaciones y situada entre la autopista A8 y la carretera N634. El plan estaba paralizado desde octubre por un informe municipal que desvelaba carencias graves en el plan para construir 550 viviendas.

La propuesta para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y permitir el desarrollo del proyecto ha contado con 8 votos en contra, los de asociaciones vecinales y ecologistas (4) y los partidos de la oposición —PSE, EH Bildu, Irabazi y PP— y cinco votos favorables, los de PNV, comerciantes, Inguralde, empresas y área de Urbanismo. Además se ha registrado la abstención de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

El Partido Socialista (PSE) ha informado de que ha votado en contra porque no se ha informado del proyecto urbanístico a todos los vecinos afectados por la actuación y no se han tenido en cuenta sus alegaciones para mejorar el tráfico en la zona y mantener en pie un caserío bifamiliar de estilo neovasco.

La concejal del PSE, Ana Belén Quijada, ha negado que todos los vecinos estén de acuerdo con el proyecto que quiere llevara  cabo una promotora privada "como sostiene el PNV", porque algunos de ellos han transmitido a los socialistas que "no han recibido ningún tipo de comunicación sobre el proyecto".



Archivo |
> 18/12/2018. El PNV organiza una reunión en Burtzeña para activar el paralizado plan de El Calero
> 11/10/2018. El máximo técnico del Ayuntamiento ve carencias graves en el plan de El Calero
> 11/10/2018. Inundaciones | ¿Puede Barakaldo sufrir una tragedia como la vivida en Mallorca?
> 03/09/2018. La alcaldesa promociona el plan privado de construcción de 550 pisos en El Calero
> 07/08/2018. Irabazi pide retirar el proyecto del PNV para El Calero porque perjudica al Ayuntamiento
> 25/07/2018. El PNV dice que defiende el interés vecinal al apoyar el plan de 550 pisos en El Calero
> 06/07/2018. Bildu pide al PNV un diseño urbanístico que no esté a remolque de la iniciativa privada
> 06/07/2018. Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero
> 05/07/2018. El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
> 25/05/2018. El proyecto de pisos en Burtzeña también está en terrenos "potencialmente contaminados"
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de 8 alturas junto a la A-8



Nota de prensa del PSE de Barakaldo
El PSE-EE de Barakaldo rechaza el plan urbanístico del Gobierno del PNV para El Calero

Los Socialistas advierten que no se ha consultado el proyecto con todos los vecinos/as ni se han tenido en cuenta las alegaciones del PSE-EE y reclaman la conservación de un caserío bifamiliar de estilo neoclásico

La propuesta del PNV ha sido rechazada esta tarde en el Consejo Asesor de Planeamiento

Esta tarde se ha reunido el Consejo Asesor de Planeamiento del Ayuntamiento de Barakaldo, que ha rechazado el plan urbanístico propuesto por el Gobierno del PNV para la zona de El Calero. El PSE-EE ha votado en contra de esta iniciativa, al igual que la mayoría de los grupos políticos y asociaciones representadas en este órgano consultivo.

Tres son las razones que han llevado al Partido Socialista a rechazar este plan urbanístico: que todos los vecinos y vecinas del ámbito afectado no han recibido la información sobre el plan urbanístico, que no se han tenido en cuenta las alegaciones que presentó el propio PSE-EE para fundamentalmente mejorar el tráfico en la zona y que es necesario mantener en pie un caserío bifamiliar de estilo neovasco.

“No se puede decir que todos los vecinos y vecinas del ámbito afectado estén de acuerdo, como sostiene el PNV, porque algunos de ellos nos han transmitido que no han recibido ningún tipo de comunicación sobre el proyecto”, ha revelado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Belén Quijada.

NUEVA ROTONDA

Hace varios meses, el PSE-EE presentó una serie de alegaciones al plan urbanístico presentado por el PNV. El objetivo de las mismas era introducir mejoras para dotar de coherencia a la ordenación del tráfico, que sin duda se vería afectado por la llegada de cientos de nuevas familias para residir en la zona.

Sin ir más lejos, los Socialistas proponían la construcción de una rotonda en la N-634 -cuyo tramo barakaldés actualmente es de propiedad municipal- para permitir girar hacia las distintas zonas de Burtzeña, como El Calero y la calle Zumalakarregi, tanto a los vehículos que vienen de Cruces como desde Zorroza. Estas aportaciones no han sido aceptadas por los nacionalistas.

Ana Belén Quijada ha pedido por último que se conserve el caserío de estilo neovasco bifamiliar situado en los números 15 y 17 de Calero Viejo “en base al uso que los propietarios del mismo determinen”.