publicidad

El PSE insta a la alcaldesa a pedir perdón a los trabajadores de Usoa por haber mentido

protesta Taller Usoa de Barakaldo

Barakaldo, 19 OCT 2018. El PSE de Barakaldo ha exigido a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que pida perdón a los trabajadores de Usoa por haber mentido cuando aseguraba que era "ilegal" abonar los salarios recogidos en el convenio. El Consejo de Administración de Usoa ha aprobado, según ha señalado el PSE, el pago de las cantidades adeudadas a los trabajadores para cumplir con el convenio firmado el pasado año. Los socialistas han pedido que se abonen esas cantidades en la nómina de este mes.


Los socialistas han recordado que la alcaldesa y su equipo de gobierno aseguraban que "la medida" aprobada en el Consejo de Administración de Usoa era “ilegal” y que con su puesta en marcha “se incurriría en una prevaricación” y acusaban a los trabajadores de estar mintiendo cuando denunciaban eel incumplimiento de convenio.

“El tiempo ha demostrado que lo que la alcaldesa y su partido decían era mentira. Que había mecanismos legales para poder cumplir los compromisos firmados con los trabajadores y trabajadoras, pero no se querían explorar. Solo han rectificado cuando se les ha presionado con protestas y se ha desmontado sus mentiras con información objetiva”, ha señalado el PSE.


Archivo |
>16/10/2018. El PSE desvela que se cumplirá el convenio en Usoa aplicando un nuevo complemento
>16/10/2018. El PNV ve ahora una vía legal para cumplir el convenio de Usoa tras 5 meses de protestas
> 28/09/2018. El PSE critica el autoritarismo del PNV y le pide que cumpla el convenio de Usoa
> 27/09/2018. La alcaldesa desaloja el pleno por la protesta de los trabajadores de Usoa
> 27/09/2018. EH Bildu acusa al PNV de racanear con la dignidad de los trabajadores de Usoa
> 20/09/2018. El comité de Usoa reta a la alcaldesa ante la sede del PNV a demostrar que tiene palabra
> 13/09/2018. El PNV reta a la plantilla de Usoa a llevarle al juzgado si cree que incumple el convenio
> 19/07/2018. Denuncian el incumplimiento de convenio en el taller Usoa y el PNV alega la ley
> 03/07/2108. El PSE acusa al PNV de poner en peligro el futuro del taller Usoa al quitarle contratos municipales
> 26/06/2018. PSE, EH Bildu e Irabazi niegan reducción salarial en Usoa y exigen el cumplimiento de convenio
> 21/06/2018. La plantilla de Usoa denuncia la falta de respeto del PNV y le exige que cumpla el convenio
> 14/06/2018. El PNV deja el salario base de Usoa 1,78 euros por debajo de los 750 euros mensuales pactado
> 31/05/2018. Los trabajadores de Usoa reclaman al PNV que cumpla el convenio y pague los salarios acordados
> 28/05/2018. El PNV dice que está cumpliendo "de manera escrupulosa" el convenio de Usoa firmado en 2017
> 28/05/2018. El PSE denuncia que el PNV exige a trabajadores de Usoa limpiar heces de perro sin cobrar
> 28/05/2018. El taller Usoa volverá a las movilizaciones por el incumplimiento del convenio por parte del PNV
> 22/05/2018. El PNV dice que la subida salarial del 1% en Usoa depende de que Rajoy apruebe los presupuestos
> 22/05/2018. Trabajadores de Usoa denuncian que se les paga menos que el salario fijado en el convenio
> 19/04/2018. El PNV encarga a una empresa privada trabajos de limpieza que realizaba el taller Usoa
> 11/07/2017. La alcaldesa convoca pleno urgente para inyectar 860.000 euros a Usoa por el acuerdo del convenio
> 03/07/2017. El Taller Usoa ratifica el acuerdo del convenio colectivo por cuatro años hasta 2019


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE insta a la alcaldesa de Barakaldo a pagar los atrasos de Usoa en la nómina de este mismo mes y pedir disculpas a los trabajadores/as por haberles mentido


Los Socialistas recuerdan que Amaia del Campo y su Gobierno (PNV) han atacado durante cinco largos meses a la plantilla diciendo que era “ilegal” pagar la deuda pendiente

Los representantes del PSE-EE en el Taller Usoa han realizado hoy dos importantes solicitudes durante la reunión del Consejo de Administración de esta sociedad pública del Ayuntamiento de Barakaldo, en la que trabajan personas con diversidad funcional.

En primer lugar, Juan Antonio Pizarro y Alba Delgado han solicitado a la presidenta nata de Usoa y alcaldesa que dé las instrucciones oportunas para se abonen en la nómina de este mismo mes de octubre los atrasos cuyo pago ha aprobado hoy para cumplir el convenio firmado con los trabajadores y trabajadoras.

La segunda exigencia de los Socialistas también ha ido dirigida a Amaia del Campo y su partido, el PNV. Los consejeros del PSE-EE han instado a la alcaldesa a que se disculpe públicamente con la plantilla de Usoa, a la que ha atacado de forma reiterativa. Y es que durante cinco largos meses repitió que era “ilegal” pagar la deuda que tenía con los trabajadores y trabajadoras.

Sin embargo, con la decisión adoptada hoy por el Consejo de Administración ha quedado claro que los Socialistas y la plantilla de Usoa tenían razón: existían mecanismos legales para poder pagar lo que se debe a la plantilla de esta sociedad pública municipal.

DEUDA CON LOS TRABAJADORES/AS

“Es el momento de que Amaia del Campo y su Gobierno admitan que se equivocaron, que no decían la verdad, y que su cerrazón fue un error. Se lo deben a los trabajadores y trabajadoras”, han subrayado Pizarro y Delgado.

Pizarro y Delgado han recordado que el PNV llegó a decir textualmente que la medida aprobada hoy era “ilegal” y que con su puesta en marcha “se incurriría en una prevaricación”. También aseguraba estar cumpliendo el convenio de Usoa, acusando a los empleados y empleadas de estar mintiendo. Así consta en las notas de prensa ‘colgadas’ en su página web, que los consejeros Socialistas han entregado y pedido que se incorporen al acta del Consejo de hoy.

“El tiempo ha demostrado que lo que la alcaldesa y su partido decían era mentira. Que había mecanismos legales para poder cumplir los compromisos firmados con los trabajadores y trabajadoras, pero no se querían explorar. Solo han rectificado cuando se les ha presionado con protestas y se ha desmontado sus mentiras con información objetiva”, han expuesto los representantes del PSE-EE.