publicidad

Denuncian el incumplimiento de convenio en el taller Usoa y el PNV alega la ley

Protesta de los trabajadores de Usoa
Los trabajadores del taller municipal Usoa, para trabajadores con discapacidad, han realizado un nuevo acto de protesta porque el Ayuntamiento de Barakaldo incumple el acuerdo del convenio colectivo. El equipo de Gobierno (PNV) del Consistorio ha rechazado las acusaciones y sostiene que "cumple a rajatabla" el convenio aunque admite que no está aplicando la subida del salario más bajo por encima de 750 euros al mes, algo que justifica porque hacerlo es "contrario a la legalidad".



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento cumple a rajatabla el convenio firmado con Usoa
  • Tras la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado el Ayuntamiento aplica la subida salarial máxima permitida por la ley, llegando a los 750,25 euros a partir de julio

El Ayuntamiento de Barakaldo está cumpliendo a rajatabla con el convenio firmado por Usoa. La presidenta de USOA, Rakel Olalla y la alcaldesa, Amaia del Campo, mantuvieron una reunión el pasado viernes con el comité de Usoa para informales a cerca de la materialización en sus nóminas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado , que permiten una subida salarial del 1,70% en los salarios.

El nuevo convenio de Usoa fue firmado 2017 y hacía referencia a mejoras salariales en los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Desde su firma se aplicaron las mejoras, igualando el sueldo de las y los trabajadores de Usoa al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que se había recortado en anteriores legislaturas.

En lo que respecta a 2018, el convenio especifica que el “salario base será igual al SMI vigente en 2018 incrementado en un 1% adicional, si ello no fuera contrario a la legalidad o bien a aquel que permita la Ley de Presupuestos Generales del Estado en vigor si este incremento fuera mayor. El Salario Base no será inferior a 750 euros mensuales siempre y cuando dicha cuantía fuera permitida y no contraria a lo que establezca la legalidad”.

En base a esos parámetros, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado se, las y los trabajadores de Usoa recibirán un aumento en sus nóminas del 1,70%, lo máximo permitido por la ley. Es decir, a los 735,9 euros que perciben al mes en 2018 se le van a sumar 12,51 euros, que es el equivalente al 1,70%, por lo que recibirán un sueldo de 748,41 euros. Este incremento, además, tiene carácter retroactivo por lo que también se abonarán las subidas correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio.

La Ley de Presupuestos Generales también contempla que a partir del mes de julio se puede aplicar un 0,25 adicional de incremento salarial en base a criterios de productividad. Este porcentaje se aplicará también a las y los trabajadores de USOA lo que permitirá que en la nómina de este mes de julio el salario aumente hasta 750,25 euros.


El cumplimiento de la ley como línea roja
Un informe realizado por el asesor jurídico del Ayuntamiento y a su vez secretario del consejo de administración de Usoa confirma que con estas medidas, ratificadas por el consejo a primeros de julio, se están cumpliendo las previsiones del convenio, aplicando los incrementos máximos permitidos por la Ley General de Presupuestos del Estado para 2018. Así lo explica el asesor jurídico en su informe:

“En mi opinión se están cumpliendo las previsiones del convenio porque:

1.- Se han aplicado los incrementos máximos permitidos en la Ley General de los Presupuestos del Estado (LGPE) para 2018, tal y como preveía el convenio colectivo. El SMI para 2.018 es de 735,9 euros mes, al que se han sumado 12,51 euros (equivalente del 1,7%), dando como resultado 748,41 euros, ya exigibles a partir del 1-1-2018.

No se alcanza la suma de 750 euros mes, pero este importe estaba condicionado, según el propio convenio, a que la legalidad lo permitiera, por lo que se cumple y respeta lo que el propio convenio establece.

2. A partir del 1-7-2018 se aplica un 0.25%adicional, lo que sí permite llegar al importe de 750 euros mes: cumpliéndose también el convenio.”

Sin embargo, a pesar de las explicaciones, el Comité de USOA volvió a defender el pago de 750 euros mensuales desde el mes de enero, una medida que tal y como se les explicó no cumple con la legalidad e incurriría en una prevaricación. Incluso una de las asesoras del comité llegó a decir a la alcaldesa que pagase a las y los trabajadores los 1,59 euros de diferencia mensuales “independientemente de lo que diga la ley”.

“Queremos dejar claro que este equipo de gobierno siempre ha tenido y tendrá una línea roja: el cumplimiento de la ley. El convenio de Usoa es claro, y condiciona los 750 mensuales de salario a la ley vigente. De enero a junio es imposible legalmente llegar a los 750 euros al mes. Pero sí se nos permite alcanzarlo de julio a diciembre y eso es lo que hemos hecho, aplicar la ley para continuar cumpliendo el convenio firmado por Usoa”, ha explicado Jon Andoni Uria, portavoz del equipo de gobierno.

Esta información, así como el informe realizado por el secretario del consejo de administración de Usoa ha sido remitida a los grupos políticos del Ayuntamiento así como al comité de empresa de Usoa.