publicidad

El taller Usoa volverá a las movilizaciones por el incumplimiento del convenio por parte del PNV

Protesta de los trabajadores de Usoa en el pleno de Barakaldo
El comité de empresa del taller municipal para trabajadores con discapacidad Usoa ha anunciado el inicio de movilizaciones para exigir a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), "la aplicación del convenio y más información sobre los planes de futuro y garantías para el empleo en la sociedad municipal". El reinicio de las protestas se produce porque los responsables nacionalistas "no pagan el convenio" a los empleados y además "mienten" públicamente sobre la situación. El comité de empresa señala que la firma del convenio supuso el compromiso de un salario base de 750 euros mes en 2018 y de 800 euros mes en 2019, pero actualmente sigue en 735,90 euros. Esta situación junto al hecho de que el Ayuntamiento ha quitado a Usoa los contratos municipales de reparto de publicidad y de limpieza de la policía local y biblioteca central, han provocado la "preocupación" del colectivo, que exige "a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento un posicionamiento claro sobre la aplicación del convenio y el futuro del empleo en Usoa".

Archivo |
> 22/05/2018. El PNV dice que la subida salarial del 1% en Usoa depende de que Rajoy apruebe los presupuestos
> 22/05/2018. Trabajadores de Usoa denuncian que se les paga menos que el salario fijado en el convenio
> 19/04/2018. El PNV encarga a una empresa privada trabajos de limpieza que realizaba el taller Usoa
> 11/07/2017. La alcaldesa convoca pleno urgente para inyectar 860.000 euros a Usoa por el acuerdo del convenio
> 03/07/2017. El Taller Usoa ratifica el acuerdo del convenio colectivo por cuatro años hasta 2019




Comunicado del comité de empresa de Usoa
El Gobierno de Amaia del Campo no paga el convenio a los trabajadores y trabajadoras de Usoa y además miente

El comité de empresa de Usoa considera frívolas y falsas las declaraciones del portavoz del equipo de Gobierno del PNV, Sr. Uría

Resulta vergonzoso que el representante del PNV mezcle la aportación municipal de 800.000 euros a Usoa con la aplicación del convenio que se firmó en julio de 2017 con el apoyo de todos los grupos políticos, acuerdo al que se sumo finalmente el PNV. El Gobierno de Amaia del Campo pretende trasladar a la ciudadanía de Barakaldo que la aportación municipal de fondos a Usoa es para pagar a la plantilla, cuando en realidad se debe a la falta de previsión en el presupuesto municipal aprobado el pasado mes de febrero y a la falta de interés por el futuro de la entidad y sus trabajadores y trabajadoras.

El comité de empresa recuerda que se firmó el convenio en julio de 2017 después de meses de movilizaciones y desalojando la alcaldesa Amaia del Campo a los trabajadores y trabajadoras del pleno municipal en varias ocasiones.

En el convenio se fijó el salario para 2017, 2018 y 2019. Un salario base para mano de obra directa (MOD) de 750 euros mes en 2018 y de 800 euros mes en 2019 para el personal con contrato al 100%, cuantía ésta que no se está aplicando en las nóminas del personal en la actualidad.

En la negociación y firma del convenio se estableció de forma clara el salario base para cada uno de los tres años de vigencia del convenio y ahora con las declaraciones del portavoz del PNV, Sr. Uria, se constata que en la negociación y firma del convenio actuaron de mala fe y quieren trasladar su responsabilidad a los sindicatos que representan a la plantilla de Usoa.

El comité de empresa ha manifestado su preocupación por la pérdida de contratos de Usoa y las consecuencias que ello puede tener para el mantenimiento del empleo: contrato de publicidad, limpieza de policía local y biblioteca central. Según otras informaciones pronto afectará a contratos de jardinería y limpieza privada, gestión de vestuario del Ayuntamiento, etc. El comité de empresa denuncia la falta de información, el oscurantismo y falta de transparencia en la gestión de Usoa.

El comité de empresa ha anunciado el inicio de movilizaciones para exigir a la alcaldesa la aplicación del convenio y más información sobre los planes de futuro y garantías para el empleo en la sociedad municipal. Hace casi dos meses se comprometieron a la entrega en 3 días de un informe adjudicado a dedo por 15.000 euros a una prestigiosa y cara firma de abogados, a día de hoy aún no tenemos noticias del mencionado informe.

El comité de empresa exige a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento un posicionamiento claro sobre la aplicación del convenio y el futuro del empleo en Usoa.