publicidad

El PNV dice que la subida salarial del 1% en Usoa depende de que Rajoy apruebe los presupuestos

Instalaciones en Lutxana de Taller Usoa
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha vinculado la subida salarial del 1% a la plantilla del taller de trabajadores con discapacidad Usoa a que el Gobierno de Mariano Rajoy apruebe los presupuestos generales de Estado, para lo que el PP necesita el voto del PNV en el Congreso de los Diputados. El portavoz del equipo de gobierno, Jon Andoni Uria, ha señalado que esa subida pactada con los sindicatos en julio de 2017 estaba condicionada a que se aprobasen los presupuestos "algo que quedó claro en la firma del convenio con el comité". Además, ha criticado que "algunos sindicatos" traten de "vender la imagen" de que es "decisión" de la dirección y del PNV no aplicar la subida salarial acordada. Uria ha asegurado que en cuanto se aprueben los presupuestos del Estado —la votación en el Congreso, antes del envío de las cuentas al Senado, se lleva a cabo este miércoles 23— "se aplique de manera inmediata la subida salarial".

Archivo |
> 22/05/2018. Trabajadores de Usoa denuncian que se les paga menos que el salario fijado en el convenio




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa la labor del Taller USOA con una aportación municipal de 800.000 euros

  • El equipo de gobierno defiende el beneficio social del taller y recuerda que la subida salarial del 1% se aplicará con carácter retroactivo una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado en Madrid, según se acordó con el comité de Empresa en el convenio aprobado en 2017

Barakaldo quiere seguir apostando la labor que desarrolla el Taller USOA Lantegia; un centro de trabajo cuyo objetivo es proporcionar oportunidades laborales estables y normalizadas a las personas con discapacidad. Para impulsar esta gran labor social, el equipo de gobierno realizará una aportación al taller de 800.000 euros durante este 2018.

El pasado año el equipo de gobierno de Amaia del Campo firmó un acuerdo con las y los trabajadores de USOA que suponía un incremento salarial de 350.000 euros. “Actualmente contamos con una plantilla de 450 personas formando parte de USOA y con este incremento hemos logrado una mejora justa, ya que desde 2009, anteriores gobiernos fueron recortando la aportación que recibía USOA pidiéndoles a cambio más trabajo”, ha indicado Jon Andoni Uria, portavoz del equipo de gobierno.

Este incremento salarial acordado con el equipo de gobierno y la unanimidad del Comité de Empresa de USOA supone un importante esfuerzo para las arcas del taller, por lo que el Ayuntamiento de Barakaldo llevará a pleno la transferencia de 800.000 euros para garantizar el cumplimiento del convenio cerrado en 2017 y que USOA pueda continuar ofreciendo oportunidades laborales a las personas con discapacidad.

“El compromiso del equipo de gobierno sigue demostrando que la política social de este equipo de gobierno apuesta por el empleo como mejor herramienta para generar una sociedad más igualitaria, más solidaria y en definitiva más inclusiva”, ha subrayado Jon Andoni Uria, portavoz del equipo de gobierno.

APLICACIÓN DE LA SUBIDA SALARIAL DEL 1%
La aplicación de esta subida salarial acordada en el nuevo convenio firmado el pasado mes julio, que supone un 1%, está condicionado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para que la medida sea legal, algo que quedó claro en la firma del convenio con el comité. Esto quiere decir que el incremento se reflejará en la nómina del personal del taller USOA en el momento en que se aprueben los presupuestos de Madrid.

“El propio convenio recoge por escrito que el incremento salarial estará vinculado a lo que permita la Ley de Presupuestos del Estado, por ese motivo se aplicará la subida de sueldo una vez se aprueben los Presupuestos Generales de Estado”, ha aclarado Uria. “No entendemos por tanto que en las últimas fechas se esté intentando por parte de algunos sindicatos vender la imagen de que es decisión de la dirección y de este equipo de gobierno la no aplicación de la subida salarial, que repetimos está condicionada a la aprobación de los presupuestos generales del Estado”, ha remarcado Uria.

“Desde el equipo de gobierno ya hemos dado las indicaciones oportunas a la gerencia del Taller USOA para que, en cuanto se aprueben los presupuestos, se aplique de manera inmediata la subida salarial”, ha matizado Uria “por lo que mandamos un mensaje de tranquilidad a las y los trabajadores de USOA ya que este equipo de gobierno está cumpliendo con lo acordado con el comité de empresa”.

Además de esta aportación económica municipal que permite a la sociedad USOA poder mantener su actividad, el Ayuntamiento apuesta por la integración laboral favoreciendo a través del servicio de mantenimiento de parques y jardines que las personas trabajadoras de USOA mantengan la imagen verde de la ciudad. “Este es un trabajo muy valorado por la ciudadanía por el cuidado de jardines y la inversión social que hace el Ayuntamiento de Barakaldo”, ha remarcado Uria. En ese sentido, se mantiene activa la encomienda de jardinería que permite una inversión de más de 2 millones de euros en USOA.