La plantilla del taller municipal para trabajadores con discapacidad Usoa tendrá un salario base por debajo de los 750 euros que se acordó en el convenio firmado en 2017. El Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que este 15 de junio aplicará una subida del 1% en las nóminas, con lo que el salario base pasará de 735,90 a 748,22 euros. Cuando se aprueben en Madrid los presupuestos generales del Estado la subida será del 1,75%. El PNV dice que el 1,78 euros que restan hasta llegar a 750 euros no se puede abonar porque es contrario a la ley. El PNV alude a tres informes, uno de ellos del interventor municipal, funcionario cuyo criterio fue ignorado por los nacionalistas para abonar 50.000 euros por dos esculturas de la Finca Munoa, para justificar su postura.
Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
El incremento del 1% en las nóminas de las y los trabajadores del Taller USOA será efectivo desde mañana
- La gerencia comenzará mañana a repartir las nóminas de la paga extra en las que se recoge el cumplimiento del acuerdo alcanzado en el Consejo de USOA el pasado 4 de junio
- Una vez se aprueben de manera definitiva los presupuestos generales del Estado se incrementará el salario de las y los trabajadores hasta el máximo permitido por la ley, el 1,75%
Las y los trabajadores del Taller USOA Lantegia recibirán desde mañana el incremento del 1% del salario en sus nóminas, en concreto en las de la paga extra de junio. Tras la aprobación en el consejo de aplicar esta subida salarial, el equipo de gobierno dio las indicaciones oportunas a la gerencia del taller para que, sin esperar a final de mes, se enviase una nómina extra que recogiese el incremento. Además, la semana que viene recibirán una nueva nómina en la que se aplicará el incremento de este 1% relativo a los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
De esta manera, el Taller USOA continúa avanzando en el cumplimiento del nuevo convenio, firmado el pasado 2017. Las primeras medidas cumplidas fueron las referidas a 2016 y 2017. Así, en los años 2016 y 2017 se recogía la equiparación del salario base al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2016 y un incremento del 1% con respecto a 2015 en los conceptos retributivos. Este punto está ejecutado con carácter retroactivo.
En el caso de 2017, se recogía la equiparación del salario base al SMI de 2017 con un incremento del 1% adicional, y un incremento del 1% en los conceptos retributivos con respecto a los de 2016. Este nuevo incremento del 1% también está ejecutado con carácter retroactivo.
En lo relativo a 2018, el convenio especifica que el “salario base será igual al SMI vigente en 2018 incrementado en un 1% adicional, si ello no fuera contrario a la legalidad o bien a aquel que permita la Ley de Presupuestos Generales del Estado en vigor si este incremento fuera mayor. El Salario Base no será inferior a 750 euros mensuales siempre y cuando dicha cuantía fuera permitida y no contraria a lo que establezca la legalidad”.
Incremento máximo permitido por la ley
La ley de los Presupuestos Generales del Estado fue aprobada inicialmente el pasado mes de mayo, permitiendo un incremento salarial máximo de 1,75%, por lo que una vez se ratifiquen los presupuestos del Estado en el Senado, las y los trabajadores de USOA experimentarían una subida salarial del 1,75%. El máximo permitido por ley. De esta manera, el salario mínimo de USOA alcanzaría los 748,22 euros.
Los sindicatos demandan llegar hasta los 750 euros, pero tal y como se recoge en el convenio, este incremento solo sería posible siempre y cuando el gobierno socialista de Madrid, presidido por Pedro Sánchez, permita en la ley un incremento salarial mayor. Mientras eso no suceda, tal y como apuntan tres informes técnicos del interventor Municipal, el asesor Jurídico del Ayuntamiento y el asesor Jurídico de USOA, el pago de 750 euros sería ilegal y, por lo tanto, imposible de poner en práctica.