publicidad

EH Bildu acusa al PNV de racanear con la dignidad de los trabajadores de Usoa

protesta trabajadores de Usoa
EH Bildu ha criticado al PNV por empeñarse en incumplir el convenio colectivo del taller municipal Usoa, que emplea a personas con discapacidad, y le ha preguntado por qué "racanea con la dignidad" de sus trabajadores.

La concejal de la coalición 'abertzale', Maria Solar Romero, ha denunciado "la gravedad" del conflicto que mantiene la plantilla de Usoa con el equipo de gobierno, del PNV, por el incumplimiento del convenio y ha abogado por "garantizar" las condiciones económicas de los trabajadoras que "en ocasiones, sobreviven con menos de 750 euros mensuales".


Nota de prensa de EH BIldu
EH Bildu: ‘El PNV se empeña en incumplir el convenio colectivo firmado en USOA’

Euskal Herria Bildu ha denunciado que el PNV se sigue empeñando en incumplir el convenio colectivo acordado y firmado en USOA lantegia. Desde la formación afean al equipo de gobierno que deje desamparadas a las trabajadoras de la empresa municipal, cosa que no hace con otras sociedades o servicios del Ayuntamiento.

‘Un Convenio Colectivo refleja los acuerdos suscritos entre patronal y trabajadores/as para definir cuáles van a ser las condiciones laborales y las obligaciones a las que ambas partes se comprometen. Debemos recordar que éste es de obligado cumplimiento. Igual esta aclaración de conceptos sorprende a alguien, pero verdaderamente creemos que es necesaria para entender la gravedad de lo que está sucediendo entre el PNV y los y las trabajadores y trabajadoras de USOA Lantegia’, ha manifestado hoy Maria Solar Romero.

‘Sin embargo , parece que nada ocurre cuando el incumplimiento surge por la otra parte. Pero, ¿y si además la patronal es el Equipo de Gobierno de tu municipio? Es decir, las personas elegidas no sólo para dirigir tu pueblo, sino los diferentes organismos que dependen de él, como es en este caso USOA lantegia; empresa pública del Ayuntamiento’, ha dicho Solar.

‘Para EH Bildu hay algunas preguntas que a día de hoy el PNV no ha respondido, y esto nos preocupa y mucho: ¿Por qué el PNV racanea con la dignidad de las personas trabajadoras de Usoa y no se le mueve un pelo en incumplir otros contratos con consecuencias devastadoras para las arcas municipales? ¿Qué tipo de mensaje están dando a su ciudadanía cuando actúan de esta manera? ¿Qué pretenden conseguir no sólo incumpliendo la parte de su trato, sino retando a sus trabajadores/as a que emprendan acciones legales? ¿Cómo se entiende la actitud del Equipo de Gobierno ante el orgullo de puertas hacia fuera en mantener un centro de trabajo protegido en Barakaldo, y a la vez desproteger a las personas que los sacan adelante día a día?’ se ha preguntado Solar.

‘Así mismo, desde nuestra formación política, tenemos el convencimiento de que el PSE, en esta partida , no tiene más objetivo que el de provocar una guerra con el PNV y que se escuda su interés tras movimientos que hace el comité de empresa y en sus reivindicaciones de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadoras, para hablar de otras cosas. No debemos olvidar que se trata una construcción conjunta y que a lo largo de la historia, ha sido el PSE el que también ha llevado a la precariedad y a la dejación a la plantilla de USOA’, ha denunciado Solar.

Por último, Solar ha manifestado lo siguiente: ‘Desde EH Bildu Barakaldo mostramos una vez más nuestra preocupación con esta situación y reclamamos el cumplimiento íntegro del convenio. Así mismo seguiremos poniendo el acento en garantizar la estabilidad de vida y las condiciones económicas de las personas trabajadoras, que en ocasiones, sobreviven con menos de 750 € mensuales’.