publicidad

El comité de Usoa reta a la alcaldesa ante la sede del PNV a demostrar que tiene palabra

protesta trabajadores de Usoa ante Sabin Etxea
El comité de empresa de taller municipal Usoa, que emplea a personas con discapacidad, ha acudido a la sede del PNV en Bilbao —Sabin Etxea— para denunciar la actitud que mantienen los miembros de ese partido en el Ayuntamiento de Barakaldo ante el incumplimiento del convenio y ha retado a la alcaldesa Amaia del Campo (PNV) a “demostrar que tiene palabra”.


El comité ha llevado una nueva protesta por el incumplimiento del convenio firmado hace un año y ha retado a la alcaldesa a “demostrar que tiene palabra” y cumpla lo que acordado en las negociaciones del convenio y a que asegure que Usoa “tiene futuro y que la dejación de los contratos del taller se supla con nuevas contrataciones".

Los trabajadores han denunciado que ante las movilizaciones que viene realizando la plantilla en demanda del cumplimiento del convenio, la Alcaldía y la gerencia de Usoa han respondido con “informes incoherentes entre sí” y reprimiendo las protestas “mediante desalojos del pleno e indentificaciones” policiales a los miembros del comité que participan en las movilziaciones.

El comité ha considerado que “lejos de querer solucionar la situación laboral que sufren los trabajadores del taller" los miembros del equipo de gobierno municipal (PNV) "se preocupan más de andar en los juegos políticos de las próximas elecciones que en procurar garantizar la estabilidad económica de los trabajadores de Usoa"

Además, ha señalado que debido al "impago de los salarios acordado en el texto de convenio” los trabajadores del taller se encuentran en una situación de "precariedad”.

protesta de trabajadores de Usoa ante Sabin Etxeaprotesta de trabajadores de Usoa ante Sabin Etxeaprotesta de trabajadores de Usoa ante Sabin Etxeaprotesta de trabajadores de Usoa ante Sabin Etxeaprotesta de trabajadores de Usoa ante Sabin Etxeaprotesta de trabajadores de Usoa ante Sabin Etxea

Nota de prensa del comité de empresa

La plantilla de USOA quiere denunciar que el PNV de Barakaldo sigue incumpliendo la palabra dada a las trabajadoras.

Nuevamente volvemos a concentrarnos con el objeto de denunciar las condiciones laborales que los y las trabajadoras del taller venimos soportando desde hace muchos meses.

Hoy trasladaremos nuestra protesta a Sabin Etxea para denunciar la actitud del PNV de Barakaldo en la situación de conflicto que a día de hoy seguimos viviendo.

En julio de 2017 se firmo el convenio del taller USOA con una vigencia desde 2016 hasta 2019. Esto convenio afecta a más de 400 trabajadoras de Barakaldo y localidades cercanas, la mayoría con diversidad funcional.

Fueron muchos los meses de movilizaciones y concentraciones e informes jurídicos para avalar la viabilidad del mismo. Finalmente el acuerdo se firmo por parte de todos los grupos políticos del ayuntamiento y por los representantes de las trabajadoras y trabajadores.

En el artículo 15 del acuerdo se establecen los salarios tanto para la categoría de mano de obra directa como para mano de obra indirecta. Las cantidades que allí aparecen fueron recogidas y concretadas por las partes que firmaron el convenio.

A la entrega de las nóminas de la plantilla en enero de 2018 y durante los meses posteriores confirmamos el incumplimiento tanto de las tablas salariales negociadas y pactadas en el convenio como de la palabra dada a las trabajadoras de que el cumplimiento del convenio se haría efectivo en los términos firmados.

La buena voluntad mostrada por las y los representantes de la parte social durante la negociación y en la firma no se ha producido en lo que respecta al Equipo de Gobierno del municipio de Barakaldo.

Durante los meses siguientes hemos seguido movilizándonos y reclamando el pago del salario en los términos convenidos y durante estos mismos meses desde Alcaldesa y la Gerencia de USOA se nos contestaba mostrándonos informes incoherentes entre sí mientras al mismo tiempo reprimían mediante desalojos del pleno a la plantilla e identificaciones policiales a miembros del Comité durante las concentraciones o actos de denuncia de la situación.

No sólo ha sido esta su respuesta sino que lejos de querer atajar la situación laboral que sufren las trabajadoras del taller se preocupan más de andar en los juegos políticos de las próximas elecciones que en procurar garantizar la estabilidad económica de las trabajadoras de USOA.

USOA es un centro especial de empleo y por desgracia en muchas ocasiones esto significa que la plantilla difícilmente puede acceder a un empleo en otro tipo de empresa. Si a esto le sumamos el impago de los salarios acordados en el texto del convenio la palabra precariedad es la que más define nuestra situación.

Y en esta situación el PNV de Barakaldo reta públicamente y a través de un medio de comunicación a los trabajadores y trabajadoras de USOA.

Ahora somos nosotras las que cogemos el guante y le retamos a cumplir su palabra, esa que dio durante las negociaciones del convenio y que fueron claves para ampliar la vigencia del mismo.

Le retamos también a mantener inamovible su postura para que no vuelva a ocurrir que les quiten dinero de la nómina de junio a los trabajadores. De la misma manera ampliamos el reto para que nos asegure que USOA tiene futuro y que la perdida de contratos del taller se supla con nuevas contrataciones. Le retamos a demostrar que tiene palabra.

Por todo esto aquí seguiremos hasta lograr el cumplimiento integro del convenio, el respeto de nuestros derechos laborales y el empleo.



Archivo |
> 14/09/2018. Trabajadores de Usoa piden a la alcaldesa “menos agresividad y más negociación”
> 13/09/2018. El PNV reta a la plantilla de Usoa a llevarle al juzgado si cree que incumple el convenio
> 13/09/2018. Los trabajadores del taller Usoa advierten de que seguirán "peleando" por el convenio