publicidad

Los trabajadores del taller Usoa advierten de que seguirán "peleando" por el convenio

Protesta de los trabajadores del taller Usoa ante el Ayuntamiento
"Continuaremos peleando". La advertencia, dirigida al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo, la ha realizado el comité de empresa del taller Usoa, la sociedad municipal con trabajadores con discapacidad. El motivo es que, transcurrido un año desde la firma del convenio colectivo, los responsables locales han incumplido la cláusula que prevé para este año un salario base de 750 euros. Ante esta situación, la representación sindical exige el respeto al convenio o, en caso contrario, seguirán las movilizaciones.



Nota de prensa del comité de empresa del taller Usoa
Las trabajadoras de USOA exigen a la ALCALDESA y el PNV el cumplimiento del convenio

La ALCALDESA y el Gobierno del PNV incumplen su obligación de aplicar el convenio a la plantilla de USOA. Por ello ayer las trabajadoras y trabajadores de USOA trasladaron su protesta a las calles al paso de la vuelta ciclista por Barakaldo, demandando la aplicación integra del convenio.

En el mes de julio de 2017 y después de un largo proceso de negociación y de movilizaciones se logró un acuerdo con el Comité de Empresa y todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento dicho acuerdo afecta a las condiciones laborales de los casi 400 trabajadores y trabajadoras de USOA y tiene una vigencia que abarca desde 2016 a 2019.

Las trabajadoras denuncian un año después la falta de respeto a sus derechos laborales, el incumplimiento de los acuerdos firmados y la falta de voluntad política de AMAIA DEL CAMPO y el PNV para cumplir lo firmado.

Han pasado ocho de meses de incumplimientos, propaganda intoxicadora de los portavoces del PNV, desalojo de los trabajadores y trabajadoras del pleno municipal en varias ocasiones, la alcaldesa ordena a la policía local identificar a los trabajadores/as por repartir hojas informativas y se escuda en cuestiones jurídicas para seguir incumpliendo la aplicación integra del convenio. La plantilla se siente defraudada por AMAIA DEL CAMPO.

El comité de empresa denuncia la manipulación informativa de los últimos meses con la publicación de notas informativas por parte del equipo de Gobierno del PNV anunciando la inmediata aplicación del convenio, en las que se vincula la aportación de 800.000 € a USOA con la aplicación del convenio, en realidad toda esta campaña parece que esta dirigida a justificar la falta de interés del PNV por el futuro de USOA y su plantilla.

En la negociación y firma del convenio se estableció de forma clara el salario base para cada uno de los tres años de vigencia del convenio y ahora se constata que en la negociación y firma del convenio actuaron de mala fe y quieren trasladar su responsabilidad a los sindicatos que representan a la plantilla de USOA.

El comité de empresa ha manifestado además su preocupación por la pérdida de contratos de USOA y las consecuencias que ello puede tener para el mantenimiento del empleo, denunciando la falta de información, oscurantismo y poca transparencia en la gestión de USOA.

El comité de empresa demanda implicación del consejo de administración en la aplicación del convenio. De lo contrario continuaremos peleando para el cumplimiento del convenio, el mantenimiento del empleo y el respeto a la dignidad de tod@s las trabajador@s de USOA.

Barakaldo, 13 de septiembre de 2018