publicidad

EH Bildu reclama paralizar la VSF y realizar una consulta en los municipios de la comarca

trazado de la VSF
EH Bildu de Bizkaia ha pedido la paralización de la Variante Sur Ferroviaria, que prevé un falso túnel en Gorostiza y un puente en Kastrexana, y que se lleve a cabo "una consulta popular" en los municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera, comarcas por las que está previsto que discurra la nueva línea de tren para las mercancías del puerto.


La coalición 'abertzale' de izquierdas se ha sumado a la petición de suspensión del proyecto realizada por la plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala y ha apoyado sus alternativas de trazado, que implican el soterramiento de las actuales vías de Renfe.

Para EH Bildu, esta propuesta evita los "impactos medioambientales" del plan planteado por el Ministerio Fomento y el Gobierno Vasco, y "mejora la movilidad" con una "regeneración de diferentes áreas degradadas" de la Margen Izquierda y Zona Minera.



Archivo |
> 26/06/2018. PNV hace campaña pública con datos engañosos del plan de Gobierno Vasco sobre la VSF
> 22/06/2018. Barakaldo Naturala: "La única alternativa de VSF asumible es soterrar las vías de Renfe actuales"
> 18/06/2018. El PNV insta al PSE a pedir al presidente Pedro Sánchez que avale la Variante Sur Ferroviaria
> 18/06/2018. El PSE acusa a la alcaldesa (PNV) de no defender Barakaldo frente al impacto ambiental de la VSF
> 15/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
> 15/06/2017. VSF | Bildu dice que el falso túnel de Gorostiza no ataja el impacto medioambiental y de ruido
> 15/06/2017. Irabazi acusa a la alcaldesa de hacer un "ridículo espantoso" con "un proyecto fantasma" de la VSF
> 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana
> 05/06/2018. Barakaldo Naturala propone dos alternativas más baratas y 'verdes' para la Variante Sur Ferroviaria




Nota de prensa de EH Bildu Bizkaia

SOLICITAMOS UN DEBATE SOCIAL ACERCA DE LAS ALTERNATIVAS A LA VARIANTE SUR FERROVIARIA Y QUE FINALMENTE SE CONSULTE A LA CIUDADANÍA

Tras la presentación la semana pasada del estudio de alternativas realizado por la plataforma Barakaldo Naturala, EH Bildu se suma a la petición de paralizar el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria para que se analicen todas las alternativas.

EH Bildu ha valorado muy positivamente las propuestas presentadas por Barakaldo Naturala como alternativas a la Variante Sur Ferroviaria.

En opinión de EH Bildu las dos opciones desarrolladas por la ingeniería Urak Bide evitan los impactos medioambientales del proyecto del Ministerio Fomento y del Gobierno de Lakua, y a su vez mejoran la movilidad permitiendo la regeneración de diferentes zonas degradadas de Ezkerraldea y Meatzaldea, mejorando el servicio e infraestructuras de las líneas C1 y C2 y valorando el posible soterramiento de las mismas.

EH Bildu apuesta por sacar la mayor cantidad de mercancías posible del puerto a través del ferrocarril pero evitando el perjuicio a la población y al medioambiente, y el proyecto Ministerio Fomento y del Gobierno de Gasteiz no cumple estos parámetros.

Ante la viabilidad técnica de las opciones presentadas por la plataforma y sus beneficios, EH Bildu se reafirma en lo denunciado con anterioridad. Se está tratando de imponer un proyecto innecesario e insostenible, que solo serviría para seguir construyendo macro-infraestructuras sin ningún rigor desde un punto de rentabilidad social o desde un análisis coste-beneficio.

Frente a esto EH Bildu defiende un proyecto de menor impacto medioambiental, eficiente y que cuente con el respaldo de las personas residentes en Ezkerraldea y Meatzaldea, por lo que valora muy positivamente que la ciudadanía participe en este proceso y que sea consultada.

Por todo lo anterior EH Bildu se suma a la petición de Barakaldo Naturala de solicitar al Gobierno Vasco y al Ministerio de Fomento que paralicen su propuesta de Variante Sur Ferroviaria, ofrezcan la posibilidad de analizar y debatir todas las propuestas existentes, y se realice una consulta popular en los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea.