La agencia de desarrollo Inguralde se une a la red de Puntos de Atención al Emprendedor

Logo de los Punto de Atención al Emprendedor
La agencia municipal de desarrollo Inguralde de Barakaldo se ha incorporado a la red de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), creada por el Ministerio de Economía para facilitar el proceso de creación de empresas. Las personas interesadas recibirán atención en la sede central de Inguralde, en la calle Aldapa. La red PAE permite es un servicio gratuito que permite en un solo procedimiento por internet realizar los trámites con Hacienda, con la Seguridad Social, con la Agencia de Protección de Datos, el Registro de las Patentes y Marcas o la comunicación de los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo (SEPE).



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo pone en marcha un punto PAE de atención a las personas emprendedoras para facilitar la creación de nuevas empresas
  • Es un servicio gratuito que facilita y simplifica los trámites de constitución de nuevas empresas y se ofrece en las oficinas centrales de la agencia de desarrollo Inguralde
  • Inguralde es la primera agencia de desarrollo de Euskadi que se convierte en punto PAE

La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha ampliado los recursos y servicios que ofrece a las personas emprendedoras al convertirse en un nuevo Punto de Atención a la Persona Emprendedora (PAE) acreditado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El objetivo de los Puntos PAE es facilitar y simplificar los trámites de constitución de nuevas actividades económicas, favoreciendo que todas las gestiones necesarias se puedan terminar en un plazo sustancialmente inferior al habitual.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha este punto PAE que convierte a Inguralde en la primera agencia de desarrollo del País Vasco en incorporar este servicio telemático, que puede depender de entidades públicas o privadas, colegios profesionales, organizaciones empresariales o cámaras de comercio.

“Hemos trabajado con Diputación para poner en marcha este punto de atención, que es muy buena noticia para las personas emprendedoras de la ciudad puesto que les permitirá crear su empresa de forma ágil y rápida, eliminando las trabas burocráticas que en muchas ocasiones retrasan el inicio de la actividad”, explica el presidente de Inguralde, Danel Sola.

Una de las ventajas que ofrece este servicio gratuito es que engloba en un solo procedimiento telemático varios trámites, relacionados con la Hacienda Foral, con la Seguridad Social, con la Agencia de Protección de Datos, el Registro de las Patentes y Marcas o la comunicación de los contratos de trabajo al SEPE, con el consiguiente ahorro de esfuerzos por parte de la persona emprendedora y de costes asociados de gestión y creación su empresa.

Con el asesoramiento del personal técnico del Área de Creación de Empresa de Inguralde, el promotor o la promotora debe rellenar un documento electrónico único para darse de alta en el sistema y poder realizar todos los trámites de forma telemática. “Es un recurso fantástico ya que el propio personal de Inguralde que le ha atendido en un primer momento y le ha asesorado en el análisis y maduración de su idea de negocio le puede también tramitar el alta de la actividad. Conseguimos cerrar todo el círculo”, ha añadido el presidente de Inguralde.


INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO
Los Puntos de Atención a la Persona Emprendedora (PAE) se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Estos puntos cuentan para ello con un importante apoyo logístico del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe), que facilita un sistema de tramitación telemática gracias a la cual se pueden realizar por esta vía los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en el estado.


EMPRESAS CREADAS
El pasado año Inguralde informó y asesoró a un total de 347 personas que manejaban 324 posibles ideas de negocio. Tras la valoración de las ideas y la impartición de formación para poder desarrollar el proyecto, finalmente se pusieron en marcha 99 nuevas empresas –11 más que el ejercicio anterior– que generaron 128 empleos (113 corresponden a los propios promotores y promotoras, y 17 son contrataciones).

El 85,86% de las empresas creadas lo hizo bajo la fórmula jurídica de empresario o empresaria individual, el 11,11% son de comunidades de bienes y sociedades civiles, el 2,02% sociedades limitadas, y en el último puesto se encuentran las sociedades cooperativas pequeñas con el 1,01%.
Por sectores de actividad, el mayor número de los nuevos negocios se ha agrupado entorno al sector de Servicios Personales (37,37%), seguido por el de Servicios a Empresas (23,23%) y en tercer lugar el de Comercio (21,21%).
La agencia de desarrollo Inguralde se une a la red de Puntos de Atención al Emprendedor La agencia de desarrollo Inguralde se une a la red de Puntos de Atención al Emprendedor Reviewed by Barakaldo Digital on 2.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.