publicidad

PSE, Bildu y Barakaldoko Ezkerra aprueban la subida selectiva de impuestos y tasas en 2012

• El impuesto de vehículos se incrementa entre el 2 y el 8%, aunque se contemplan diversas bonificaciones • El IBI subirá un 2% lo que puede suponer entre 3 y 4 euros para las viviendas de 75 metros cuadrados • La tasa por utilizar las instalaciones del IMD subirá entre un 1,5 y un 2,5% 
El equipo de gobierno socialista, Bildu y Barakaldoko Ezkerra han sacado adelante con sus 13 votos, frente a los 12 de PNV y PP que han votado en contra, la revisión de los impuestos, tasas y precios públicos que se incrementarán un 3% de media en 2012, aunque otros se subirán por debajo de ese porcentaje e incluso se congelarán como la tarjeta de la OTA para residentes, el billete del autobús urbano -Kbus- o las tasas de basuras. Esta subida selectiva de los impuestos y tasas se produce después de dos años de congelación que, según el equipo de gobierno ha desequilibrado la diferencia entre ingresos y gastos porque los precios han seguido subiendo en este tiempo. La revisión permitirá mantener la calidad de los servicios, según aseguran desde el gobierno socialista que destaca que esta medida "se une a las medidas de austeridad para reducir el gasto que viene aplicando el equipo de Gobierno en los últimos año".

> ARCHIVO



Archivo |
> 4/11/2011. PSE, Bildu y EB llegan a un acuerdo para aprobar la "actualización" de las tasas e impuestos en 2012
> 4/11/2011. Bildu propone congelar la tarjeta de residente de la OTA y las tasas de basura y el billete del K-bus
> 24/10/2011. El PNV propone congelar los impuestos porque se pueden dar los mismos servicios sin subirlos
> 20/10/2011. El PP pide congelar impuestos, que se ajuste el gasto y no se asfixie a los ciudadanos con más impuestos
> 4/10/2011. El PSE quiere encarecer la tasa de basuras un 3%, la OTA un 3,6% y el billete del K-Bus un 6,38%
> 4/10/2011. El PSE propone subir "sólo" un 2,5% "la práctica totalidad de los impuestos, tasas y precios públicos"
> 3/10/2011. El PNV critica que se suban las tasas del IMD cuando el pasado año hubo un superávit de casi un millón
> 1/10/2011.  Bildu dice que apoyó subir las tasas del IMD para poder bonificar a las familias con menos recursos
> 30/9/2011.  El PSE defiende la subida de las tasas del IMD y asegura que se ha hecho según "criterios de redistribución de la riqueza"
> 30/9/2011.  PSE-EE, Bildu y EB aprueban una subida de las tasas del Instituto Municipal de Deportes
> 29/9/2011. El PSE plantea subidas en las tasas del IMD de entre un 1,5 y un 2,5% para el año 2012
> 9/9/2011. Tontxu Rodríguez anuncia una nueva subida selectiva de impuestos municipales aunque asegura que se "congelan" los tributos a los "ciudadanos"


El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba una actualización de impuestos y tasas después de dos dos años de congelación

Se produce una revisión general del 3%, el IPC de Bizkaia, o incluso menor en otros tributos con el fin de mantener la calidad de los servicios

Se congela la OTA para residentes, las basuras o el billete del Kbus

La iniciativa se une a las medidas de austeridad para reducir el gasto que viene aplicando el equipo de Gobierno en los últimos años


Barakaldo, 8−11−2011
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy la modificación de las Ordenanzas Fiscales de cara al ejercicio de 2012 con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista, Bildu y Barakaldoko Ezkerra. Después de dos años de congelación para intentar arrimar el hombro con las familias y empresas durante la crisis y de que la inflación haya subido un 7,8% en este tiempo, se decidido revisar la mayoría de los impuestos, tasas y precios públicos para obtener unos mayores ingresos y mantener, de esta manera, la calidad de los servicios públicos.
La actualización general será de un 3%, el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de Bizkaia, la base sobre la que se toma el incremento de precios y se revisa la mayoría de los salarios de los trabajadores, aunque hay tributos que se han subido menos o incluso se han congelado como la tarjeta de la OTA para residentes, el billete del autobús urbano -Kbus- o las tasas de basuras
domiciliarias, de alcantarillado, el cementerio, la apertura de establecimientos (para facilitar nuevas actividades económicas), escuelas infantiles, Conservatorio, servicios para jóvenes y adolescentes y la Agencia de Desarrollo Inguralde.
En algunos casos, se han introducido también criterios de progresividad económica para las familias y empresas con más recursos económicos paguen más que las que tienen menos dinero.
FOMENTAR EL PROGRESO
“Los impuestos contribuyen a fomentar el progreso, la cohesión social y el bienestar de la sociedad. No hay que olvidar que constribuyen a la redistribución de la riqueza y aseguran el mantenimiento de los servicios públicos imprescindibles, así como a desarrollar servicios sociales que la iniciativa privada nunca realiza por motivos de rentabilidad económica”, ha recordado la concejal de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, Olga Santamaría.
La crisis económica global ha reducido de forma considerable los ingresos de las instituciones vía impuestos. Esa reducción es una consecuencia directa de la ralentización de la actividad económica. Fruto de esa merma de ingresos, las administraciones públicas se han visto obligadas a establecer prioridades y limar el gasto para equilibrar las cuentas. En el caso del Ayuntamiento de Barakaldo, lleva ya varios años tomando importantes medidas de ahorro económico. La institución local se ha apretado el cinturón limitando el gasto en aquellas cuestiones que entiende menos importantes.
En los dos últimos años, con el fin de ayudar a las familias y empresas baracaldesas, el Ayuntamiento ha congelado asimismo los impuestos, tasas y precios públicos. Esa congelación de tributos ha desequilibrado aún más la diferencia entre ingresos y gastos, fundamentalmente porque los precios se han seguido encareciendo en todo este tiempo.
Al Ayuntamiento se le ha estado cargando, año tras año, una subida del IPC en la mayor parte de los servicios y compras, y además entre medio se ha producido un incremento del Impuesto de Valor Añadido (IVA). Y, mientras tanto, esos incrementos no han sido cargados a los ciudadanos. La consecuencia es que se ha ingresado lo mismo pero al Consistorio le han cobrado más por los mismos servicios, generándose un evidente desequilibrio. Una diferencia que se ha intentado compensar reduciendo gastos.
FOMENTO DEL EMPLEO
Olga Santamaría ha advertido, no obstante, de que ese ahorro del gasto tiene un límite: el mantenimiento del estado del bienestar. De ahí la propuesta de revisar las ordenanzas fiscales, de forma que se incrementen los ingresos municipales y se equilibre la balanza.
Santamaría ha ilustrado su exposición con varios casos prácticos sobre cómo influiría la revisión. En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), por ejemplo, el incremento oscila entre el 2 y el 8%, aunque se contemplan importantes bonificaciones -reducciones- en los vehículos que emitan menos de 120 mg de CO2 o sean híbridos y eléctronicos, van del 25% al 75%.
Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la actualización será del 2%, aunque en el caso de que la Diputación llevara a cabo una revisión de los valores catastrales se realizará una congelación. Esa revisión supondrá una subida media de entre 3 y 4 euros para las viviendas de 75 metros cuadrados (depende del lugar y los metros cuadrados, será mayor o menor).
Respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan sólo las empresas que facturen más de dos millones de euros, la revisión es del 3%. No obstante, a propuesta de Barakaldoko Ezkerra se mejora la bonificación para aquellas empresas que incrementen su plantilla de trabajadores, aplicándose a partir de ahora en un tramo inferior. Así, la bonificación comenzará a partir de creación de empleo de un 5% de la plantilla.
En el Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones, asimismo, se introduce una bonificación para aquellas obras que supongan una mejora de aprovechamiento térmico, que será del 90%.
PROGRESIVIDAD EN FUNCIÓN DE LA RENTA
No en todos los impuestos, tasas y precios públicos se propone una actualización del 2,5%. Hay algunas excepciones, tanto a la baja como al alza. Por ejemplo, allí donde se ha podido, como en las tasas del Euskaltegi y del Instituto Municipal del Deporte (IMD), donde ha intentado que las familias más necesitadas no salgan tan perjudicadas. Así, se han establecido tramos en función de la renta de cada familia, revisando entre un 1,5 y un 2,5% la tasa que se cobra por el uso de las instalaciones deportivas dependiendo de los ingresos.
En las ordenanzas fiscales se han introducido, asimismo, otras novedades, algunas de ellas fruto de los cambios normativos que se han producido en los últimos meses. Otras, para adaptar dichas ordenanzas a las nuevas necesidades que han surgido.
Por ejemplo, se cambia la tasa por expedición de documentos administrativos para introducir nuevos epígrafes no recogidos como la reproducción de planos o los ficheros en CD-Rom y DVD. O se modifica el artículo 8 de la ordenanza fiscal del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para establecer la incompatibilidad de las bonificaciones con la percepción de subvenciones públicas o privadas.
PROTECCIÓN A LOS GANADEROS LOCALES
Se ha introducido también, tras llegar a un acuerdo con los ganaderos baracaldeses, una nueva tasa por el aprovechamiento de pastos en montes de propiedad municipal. Es una tasa que ya cobran otros ayuntamientos del entorno, como Alonsotegi, y que trata de proteger el patrimonio natural de la localidad, evitando la sobreexplotación, así como evitar que el ganado de otros municipios pasten en los montes de Barakaldo para no pagar la tasa que se exige en dichas localidades de origen. Esto se consigue estableciendo una tasa mucho menor a los ganaderos baracaldeses respecto al del resto de municipios.
Asimismo, se ha introducido una tasa por prestación de servicios especiales de policía durante la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas que traigan consigo un despliegue de vigilancia extraordinario. También servirá para aquellos establecimientos que quebranten los acuerdos de clausura.
“Esto pretende evitar que, con el dinero de todos, paguemos la seguridad de un evento privado que genera beneficios empresariales”, ha detallado la edil. Además, otra tasa gravará los atestados policiales que sólo sirvan para hacer trabajo que les corresponde a las aseguradoras.
BONIFICACIONES Y EXENCIONES
Como siempre, el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo intentará ayudar a los colectivos más necesitados a través de cerca de 40 bonificaciones en las tasas, impuestos y precios públicos, con lo que éstos pagarán menos o incluso estarán exentos del pago en algunos casos. Estas bonificaciones son más que el año anterior.