publicidad

El PSE defiende la subida de las tasas del IMD y asegura que se ha hecho según "criterios de redistribución de la riqueza"

• Para el PSE se trata de una salida “de izquierdas” a la crisis económica actual, coherente con la ideología de los partidos que apoyado la medida • Critica que otros partidos, como PNV y PP, apoyen subidas por encima del IPC donde gobiernan y la congelación en los municipios donde están en la oposición 
El equipo de gobierno socialista ha asegurado que la subida de las tasas del Instituto Municipal del Deporte (IMD) entre el 1,5 y el 2,5%, que han sido aprobadas en el Consejo de Dirección del IMD gracias a los votos de Bildu y EB y que para el PSE son una "actualización", se ha hecho según "criterios de redistribución de la riqueza" para que paguen más las familias con rentas más altas. El concejal del PSE-EE y presidente del IMD, Carlos Fernández, el objetivo de la revisión es mantener alto el listón de los servicios y dar continuidad al actual modelo de calidad en la gestión, dentro de la máxima de austeridad en el gasto.

Nota de prensa
El IMD de Barakaldo aprueba actualizar las tasas por el uso de sus instalaciones por debajo del IPC después de dos años de congelación

La revisión, de entre el 1,5% y el 2,5%, se ha realizado de tal forma que las familias con rentas más altas pagarán más que las bajas
Barakaldo, 30−9−2011
Después de dos años de congelación, el Consejo de Dirección del Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Barakaldo ha aprobado hoy la actualización de la mayoría de las tasas por la utilización y prestación de los servicios de sus instalaciones de cara al próximo ejercicio 2012. La revisión, de entre el 1,5% y el 2,5%, está por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual -situado actualmente en el 3,1%- y se ha realizado en base a criterios de redistribución de la riqueza, con el fin de que las familias más necesitadas se vean menos perjudicadas. Así, rentas más altas pagarán más que las bajas.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista, Bildu y el Grupo Mixto-Barakaldoko Ezkerra. No obstante, para que la iniciativa sea firme deberá ser aprobada por el Pleno Municipal cuando se modifiquen las ordenanzas fiscales.
Según ha explicado el presidente del IMD, Carlos Fernández, el objetivo de la revisión es mantener alto el listón de los servicios y dar continuidad al actual modelo de calidad en la gestión. Siempre, eso sí, dentro de la máxima de austeridad en el gasto.
“No sólo hay que apretarse el cinturón y ser austero en el gasto. También es necesario tener los ingresos suficientes. Y, en este caso, los ingresos únicamente pueden venir por dos vías: la aportación municipal y la tasa que pagan los propios usuarios por el uso de las instalaciones”, ha recordado Fernández.
EQUILIBRAR INGRESOS Y GASTOS
En los dos últimos años, el Ayuntamiento ha congelado las tasas, impuestos y precios públicos. Y ahí están incluidas las tasas del IMD. “Hay que tener en cuenta que con esa congelación el Ayuntamiento y el IMD ingresan lo mismo pero hay servicios que cuestan más, toda vez la mayoría de los contratos incluyen una subida del IPC”, ha recordado el presidente del organismo autónomo.
Entre medio, además, se ha producido también una subida del IVA. Por tanto, los ciudadanos han pagado lo mismo que antes pero el Ayuntamiento ha pagado por contratar la mayor parte de los servicios. “Para compensarlo, hemos hecho un esfuerzo ahorrando gastos, pero hay cosas en las que no se puede ahorrar si queremos seguir prestando un servicio de calidad, aunque hemos intentando que no lo paguen las familias con rentas más bajas”, ha detallado Carlos Fernández.
Para el presidente del IMD, se trata de una salida “de izquierdas” a la crisis económica actual, coherente con la ideología de los partidos que apoyado la medida. “Lo que no es coherente es apoyar subidas incluso por encima del IPC en ayuntamientos donde uno gobierna y congelación allí donde estás en la oposición”, ha criticado.