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El PSE quiere encarecer la tasa de basuras un 3%, la OTA un 3,6% y el billete del K-Bus un 6,38%

• El PSE plantea una subida general del 2,5% para "mantener la calidad de los servicios" • La concejal de Economía, Olga Santamaría, asegura que "es prácticamente idéntica a la que han realizado los gobiernos municipales en otros ayuntamientos del entorno como Bilbao y Santurtzi"
El equipo de gobierno socialista habla de "actualización" para referirse a la propuesta que ha realizado de subir los impuestos y tasas municipales un 2,5% el próximo años —por debajo del IPC actual que es del 3,1%—, aunque hay algunos impuestos que superarán ampliamente ese incremento, como la tasa de basuras que subirá un 3% o el servicio de OTA o el de grúa, en los cuales "la revisión" será del 3,6%. Por su parte, los billetes del autobús urbano, el KBUS, se incrementarán un 6,38% por lo que el precio del billete pasará de 1,10 a 1,17 euros. El PSE justifica estos incrementos porque está recogido por contrato una actualización más alta para que las empresas adjudicatarias de los servicios puedan hacer frente al incremento del nivel de los precios.

Nota de prensa
El Gobierno Municipal de Barakaldo propone actualizar impuestos y tasas por debajo del IPC tras dos años de congelación
Plantea una revisión general de sólo el 2,5% frente al 3,1% de aumento del IPC interanual, con el fin de mantener la calidad de los servicios
La iniciativa se une a las medidas de austeridad para reducir el gasto
Habrá más de 30 bonificaciones y exenciones para fomentar la actividad económica y ayudar a los colectivos más desfavorecidos
Barakaldo, 4−10−2011
El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales de cara al ejercicio de 2012. Después de dos años de congelación para intentar arrimar el hombro con las familias y empresas que sufren las consecuencias de la crisis económica, se ha planteado revisar la práctica totalidad de los impuestos, tasas y precios públicos para obtener unos mayores ingresos, intentando afectar lo menos posible al bolsillo del contribuyente.
La propuesta recoge una actualización general de sólo un 2,5%, más de medio punto por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC), la base sobre la que se toma el incremento de precios y se revisa la mayoría de los salarios de los trabajadores. En el recién finalizado mes de septiembre el IPC se situó, en concreto, en un 3,1%. El objetivo es que, en la práctica, el ciudadano medio no salga perjudicado económicamente.
“Entendemos que es una propuesta asumible y ajustada al actual momento económico. De hecho, es prácticamente idéntica a la que han realizado los gobiernos municipales en otros ayuntamientos del entorno como Bilbao y Santurtzi”, ha explicado la concejala de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, Olga Santamaría.
MEDIDAS DE AHORRO
Según ha recordado Santamaría, la crisis económica global que vivimos en la actualidad ha reducido de forma considerable los ingresos de las instituciones vía impuestos. Esa reducción es una consecuencia directa de la ralentización de la actividad económica. Fruto de esa merma de ingresos, las administraciones públicas se han visto obligadas a establecer prioridades y limar el gasto para equilibrar las cuentas. En el caso del Ayuntamiento de Barakaldo, lleva ya varios años tomando importantes medidas de ahorro económico. La institución local se ha apretado el cinturón limitando el gasto en aquellas cuestiones que entiende menos importantes.
En los dos últimos años, con el fin de ayudar a las familias y empresas baracaldesas, el Ayuntamiento ha congelado asimismo los impuestos, tasas y precios públicos. Esa congelación de tributos ha desequilibrado aún más la diferencia entre ingresos y gastos, fundamentalmente porque los precios se han seguido encareciendo en todo este tiempo.
Al Ayuntamiento se le ha estado cargando, año tras año, una subida del IPC en la mayor parte de los servicios y compras, y además entre medio se ha producido un incremento del Impuesto de Valor Añadido (IVA). Y, mientras tanto, esos incrementos no han sido cargados a los ciudadanos. La consecuencia es que se ha ingresado lo mismo pero al Consistorio le han cobrado más por los mismos servicios, generándose un evidente desequilibrio. Una diferencia que se ha intentado compensar reduciendo gastos.
MANTENER EL ESTADO DEL BIENESTAR
Olga Santamaría ha advertido, no obstante, de que ese ahorro del gasto tiene un límite: el mantenimiento del estado del bienestar. “No vamos a permitir que haya un solo euro de dinero público gastado de más -ha advertido la edil-. Pero, dicho esto, tampoco podemos engañar a los ciudadanos y hay que ser conscientes de que, de seguir así, llegará el día en el cual no podamos reducir más el gasto porque, de hacerlo, correremos el riesgo de dejar de prestar servicios básicos de calidad a los ciudadanos”.
De ahí la propuesta de revisar las ordenanzas fiscales, con una actualización general del 2,5%, de forma que se incrementen los ingresos municipales y se equilibre la balanza.
Santamaría ha ilustrado su exposición con varios casos prácticos sobre cómo influiría la revisión. En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), por ejemplo, el que tenga un turismo de menos de 8 caballos fiscales pagaría
23,35 euros anuales, 57 céntimos más que ahora. El que tenga un turismo de entre 8 y 11,99 caballos fiscales pagará 63,12 euros, 1,54 euros más. Y así sucesivamente hasta el que tenga un coche de 20 caballos fiscales en adelante, que pagará 239,19 euros, 5,83 más. En el caso de un ciclomotor o una motocicleta de hasta 125 centímetros cúbicos, que son otros vehículos comunes, se pagarán 8,18 euros, sólo 20 céntimos más.
Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un propietario de un piso de 48,56 metros cuadrados en la zona de Lasesarre pagaría, si no sube el valor catastral, 67,89 euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que supondría 1,65 euros más que en 2011. Una vivienda de 84,36 metros cuadrados en la misma zona pagaría 185,88 euros, 4,53 euros más.
PROGRESIVIDAD EN FUNCIÓN DE LA RENTA
No en todos los impuestos, tasas y precios públicos se propone una actualización del 2,5%. Hay algunas excepciones, tanto a la baja como al alza. Por ejemplo, allí donde se ha podido, como en las tasas del Instituto Municipal del Deporte (IMD), se ha intentado que las familias más necesitadas no salgan tan perjudicadas. Así, se han establecido tramos en función de la renta de cada familia, revisando entre un 1,5 y un 2,5% la tasa que se cobra por el uso de las instalaciones deportivas dependiendo de los ingresos.
El criterio ha sido claro: que pague más el que más tiene, si bien no en todos los casos se puede aplicar esta política. En cualquier caso, Santamaría ha recordado que los impuestos tienen ya de por sí como misión sostener un estado del bienestar, redistribuir la riqueza y ofrecer servicios a los que la iniciativa privada no llega porque son deficitarios, como puede ser el caso de unas piscinas. Por lo tanto, los impuestos en sí mismos ya cumplen una misión social.
Hay algunos casos, no obstante, en los cuales el Ayuntamiento se va a ver obligado a revisar algún impuesto, tasa o precio público por encima de ese 2,5% general. Se trata de casos en los cuales está recogido por contrato una actualización más alta para que las empresas adjudicatarias del servicio puedan hacer frente al incremento del nivel de los precios. Esto ocurrirá, por ejemplo, con el servicio de OTA o el de grúa, en los cuales la revisión será del 3,6%.
También pasará lo mismo con el servicio de recogida de basuras, que se actualizará un 3%, o los billetes del autobús urbano, el KBUS, con un 6,38% de incremento, por debajo del IPC del transporte, que se sitúa en el 7,21%. Esa actualización supondrá que el billete ordinario pasará de 1,10 a 1,17 euros -es decir, sólo 7 céntimos más-, mientras que el viaje con Creditrans pasará de 60 a 64 céntimos, sólo 4 más. En el caso de la limpieza de las redes particulares de saneamiento la revisión será del 2,8%.
Hay otras variaciones que vienen determinadas por otros motivos. Es el caso de las actividades desarrolladas en los centros de día, que la Diputación Foral nos obliga a incrementar un 5,4%. O del servicio de ayuda a domicilio, donde la tabla de porcentaje a pagar por el usuario varía por el incremento de la renta de garantía de ingresos.
En las ordenanzas fiscales se han introducido, asimismo, otras novedades, algunas de ellas fruto de los cambios normativos que se han producido en los últimos meses. Otras, para adaptar dichas ordenanzas a las nuevas necesidades que han surgido.
Por ejemplo, se propone cambiar la tasa por expedición de documentos administrativos para introducir nuevos epígrafes no recogidos como la reproducción de planos o los ficheros en CD-Rom y DVD. O se plantea modificar el artículo 8 de la ordenanza fiscal del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para establecer la incompatibilidad de las bonificaciones con la percepción de subvenciones públicas o privadas.
PROTECCIÓN A LOS GANADEROS LOCALES
Se ha introducido también, tras llegar a un acuerdo con los ganaderos baracaldeses, una nueva tasa por el aprovechamiento de pastos en montes de propiedad municipal. Es una tasa que ya cobran otros ayuntamientos del entorno, como Alonsotegi, y que trata de proteger el patrimonio natural de la localidad, evitando la sobreexplotación, así como evitar que el ganado de otros municipios pasten en los montes de Barakaldo para no pagar la tasa que se exige en dichas localidades de origen. Esto se consigue estableciendo una tasa mucho menor a los ganaderos baracaldeses respecto al del resto de municipios.
Así, los ganaderos locales pagarían 0,93 euros anuales por cada cabeza de ovino y los de fuera 1,79 euros. En el caso del caprino, la tasa sería de 2,79 euros por cabeza para los baracaldeses y 5,35 para los de fuera, en el del bovino 6,45 euros para los empadronados y 12,90 para los no empadronados y en el del caballar 10,42 euros para los de Barakaldo y 20,53 para los no empadronados.
Se ha establecido asimismo un régimen de sanciones para los ganaderos que lleven a los animales a pastar en zonas no habilitadas, lo hagan fuera de temporada o usen pastos para otras actividades.
Asimismo, se ha introducido una tasa por prestación de servicios especiales de policía durante la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas que traigan consigo un despliegue de vigilancia extraordinario. También servirá para aquellos establecimientos que quebranten los acuerdos de clausura. “Esto pretende evitar que, con el dinero de todos, paguemos la seguridad de un evento privado que genera beneficios empresariales”, ha detallado la edil.
BONIFICACIONES Y EXENCIONES
Como siempre, el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo intentará ayudar los colectivos más necesitados a través de bonificaciones en las tasas, impuestos y precios públicos, con lo que éstos pagarán menos o incluso estarán exentos del pago en algunos casos. Aquí no hay variaciones y las bonificaciones serían las mismas que este año (más de 30):
Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
- Bonificación del 50% en la cuota integra por alta de nueva obra.
- Bonificación del 50% en el impuesto de viviendas de protección pública.
- Bonificación del 95% para los bienes rústicos de cooperativas agrarias.
- Bonificación de la cuota integra a los titulares de familia numerosa.
- Bonificación del 50% en viviendas en las que se haya instalado sistemas de aprovechamiento de energía solar.
- Bonificación del 50% viviendas cedidas programa de vivienda vacía del Gobierno Vasco.
Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
- Bonificación del 50% a cooperativas.
- Bonificación del 25% a empresas que produzcan energía a partir del aprovechamiento de energías renovables con establecimiento de plan de transporte para personas, o que realicen sus actividades en locales alojados de la zona mas poblada del municipio.
- Bonificación de hasta el 50% por creación de empleo, dependiendo del incremento de la plantilla.
- Bonificación del 50% a las empresas que estén en posesión del certificado de sistemas de gestión medioambiental.
Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
- Exención para personas con movilidad reducida.
- Exención para vehículos registrados a nombre de discapacitados.
- Bonificación del 100% para vehículos históricos o con una antigüedad de 25 años.
- Bonificación del 25% para coches que emitan menos de 120 gramos de Co2.
- Bonificación de entre el 20 y el 40% para vehículos tractores.
Plusvalía
- Exento para bienes delimitados como conjuntos histórico-artístico, entidades sin fines lucrativos, donaciones...
- Bonificación del 75% en transmisiones realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes.
Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO)
- Bonificación del 90% para obras de Rehabilitación protegida.
- Bonificación del 90% para obra que suponga la eliminación de barreras arquitectónicas.
- Bonificación del 80% rehabilitación integral de fachadas.
- Bonificación del 60% mejoras realizadas en las Comunidades de propietarios.
- Bonificación del 95% obras de construcción en las V.P.L.
- Bonificación del 50% las que estén dentro del marco del Programa Vivienda
Vacía.
- Bonificación del 50% obras de construcción de V.P.O.
Instituto Municipal del Deporte (IMD)
- Abonos especiales para familias.
Conservatorio Municipal de Música
- Bonificaciones del 50% para familias numerosas.
Euskaltegi Municipal
- Bonificación entre el 45 y 55% por pertenencia a una familia numerosa (en
todas las guarderías).
Escuelas Infantiles
- Reducción del 30% para el segundo hijo y 50% para el tercer hijo.