publicidad

Bildu propone congelar la tarjeta de residente de la OTA y las tasas de basura y el billete del K-bus

Los concejales del PNV y de Bildu, en una sesión plenaria
• Plantea unas ordenanzas fiscales solidarias, justas y en base a criterios de redistribución de la riqueza 
El grupo municipal de Bildu ha presentado 27 enmiendas "elaboradas en base a criterios de justicia social" a la propuesta de ordenanza de impuestos, tasas y precios públicos para el año 2012 presentada por el equipo de gobierno socialista en la que ha evitado "la postura más fácil y populista, la congelación en todo, y con la vista puesta en que quien menos tiene menos tiene que aportar". Bildu propone congelar la tarifa en la tarjeta de residente de la OTA, la tasa de basuras y el billete del K-Bus, además de distintas bonificaciones.

Archivo |
> 24/10/2011. El PNV propone congelar los impuestos porque se pueden dar los mismos servicios sin subirlos
> 20/10/2011. El PP pide congelar impuestos, que se ajuste el gasto y no se asfixie a los ciudadanos con más impuestos
> 4/10/2011. El PSE quiere encarecer la tasa de basuras un 3%, la OTA un 3,6% y el billete del K-Bus un 6,38%
> 4/10/2011. El PSE propone subir "sólo" un 2,5% "la práctica totalidad de los impuestos, tasas y precios públicos"
> 3/10/2011. El PNV critica que se suban las tasas del IMD cuando el pasado año hubo un superávit de casi un millón
> 1/10/2011.  Bildu dice que apoyó subir las tasas del IMD para poder bonificar a las familias con menos recursos
> 30/9/2011.  El PSE defiende la subida de las tasas del IMD y asegura que se ha hecho según "criterios de redistribución de la riqueza"
> 30/9/2011.  PSE-EE, Bildu y EB aprueban una subida de las tasas del Instituto Municipal de Deportes
> 29/9/2011. El PSE plantea subidas en las tasas del IMD de entre un 1,5 y un 2,5% para el año 2012
> 9/9/2011. Tontxu Rodríguez anuncia una nueva subida selectiva de impuestos municipales aunque asegura que se "congelan" los tributos a los "ciudadanos"


Nota de prensa

Tasas, impuestos y Precios públicos

Mediante esta nota de prensa os queremos hacer llegar nuestra postura con respecto a la aprobación de las Ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos de 2012.

El Grupo municipal BILDU recibió las propuestas de acuerdo planteadas por el área, procediendo automáticamente a hacerlas llegar a tantos grupos culturales, deportivos y sociales como tenemos en nuestra base de datos. Nuestra apuesta por la participación incluye que la ciudadanía tenga la palabra a la hora de marcar los impuestos y en la elaboración de los presupuestos.
Sabemos que el tiempo era escaso para poder estudiar las propuestas y elaborar enmiendas, pero no por eso hemos dejado de lado nuestra obligación de hacerlo.

Hemos presentado 27 enmiendas elaboradas en base a criterios de justicia social, implicándonos, evitando la postura más fácil y populista, la congelación en todo, y con la vista puesta en que quien menos tiene menos tiene que aportar.

En los últimos tiempos ha habido quienes han tratado de manipular a la opinión pública con declaraciones falsas referentes a un apoyo a la subida de tasas, impuestos y precios públicos por parte de BILDU. Hoy, con nuestro voto, ha quedado en evidencia la falsedad de aquellas declaraciones. Bildu, ahora y siempre, trabaja por construir un Barakaldo más solidario y justo. Y eso queda reflejado en nuestras propuestas y enmiendas.

BILDU Barakaldo quiere comunicar a todas las barakaldesas y barakaldeses algunas de sus propuestas más significativas:
- .Respecto a la OTA, el área planteaba una subida del 3,6 % en todas las tarifas. BILDU ha planteado la gratuidad total para las personas residentes. Nos han informado de que no es posible por razones técnicas, así que, hemos planteado una nueva propuesta, solicitando la congelación de la tarifa de la tarjeta de residente.
- Nuestra propuesta de conceder viñeta de aparcamiento a personas trabajadoras del comercio y la hostelería que por sus horarios o necesidades derivadas del trabajo precisen del uso de vehículo particular a quedado pendiente de modificación de la Ordenanza de Tráfico, que es donde se regula la concesión de viñeta de aparcamiento.
- En impuestos como el IBI, que afectan a la totalidad de la ciudadanía, BILDU plantea el mantenimiento porque la DFB ya va a incrementarlo por el aumento del Valor Catastral.
- Con respecto a la tasa de Basuras, BILDU plantea que no se incremente el impuesto en la recogida doméstica de basuras.
- KBus: Nos oponemos al aumento del precio del autobús urbano. Que este servicio iba a ser deficitario se sabía antes de que empezara a funcionar. No debe ser la ciudadanía quien pague la irresponsabilidad de quienes lo apoyaron.

- IAE: Este impuesto afecta exclusivamente a aquellas actividades con un volumen de operaciones superior a 2 millones de euros, con lo que a las pequeñas y medianas empresas no les supone gravamen la propuesta de BILDU de elevarlo el 3%, equivalente del IPC interanual de Bizkaia en el mes de setiembre, y que ha sido apoyado por Barakaldoko Ezkerra y PSOE.
- IVTM: Nuestra propuesta incrementa el importe de este impuesto en función de los caballos fiscales del vehículo. A mayor potencia mayor impuesto.
- PLUSVALÍA (Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana): Teniendo en cuenta que este impuesto se basa en función del beneficio que se obtiene por la venta de propiedades inmobiliarias o terrenos, hemos planteado una subida al 2,5% en un artículo, viéndonos obligados a respetar el 30% que marca otro punto por ser el máximo establecido por la norma foral.

- IMD: Por un lado, planteábamos un incremento en las diferentes modalidades de abonos, cursos y alquiler de canchas para, por otra parte, incorporar nuevos criterios tendentes a posibilitar el acceso a los polideportivos de las personas con menor capacidad económica.
- Ayuda a domicilio: Nuestra propuesta, al igual que en otros precios públicos, era establecer unas tablas de ingresos que posibilitasen que quien menos tiene menos pague. No ha sido posible porque una norma de rango superior no permite plantear las horquillas económicas que proponíamos. En su lugar hemos planteado un aumento en el porcentaje de pago de aquellas personas que hacen uso del servicio y cuentan con ingresos más elevados.
- Euskaltegi: La propuesta del área era la congelación. La nuestra incluye criterios de bonificación a las rentas más bajas.
- Casas de Cultura: Proponemos dos medidas: el incremento del IPC de Bizkaia y el establecimiento de criterios de rebaja en los precios, tanto de los diferentes cursos como de las colonias urbanas, en función del número de ingresos.
-
Nuestro objetivo es conseguir para Barakaldo unas ordenanzas fiscales solidarias, justas y en base a criterios de redistribución de la riqueza, y que otras instituciones modifiquen las normativas que impiden que las políticas fiscales atiendan a estos tres parámetros.

Grupo municipal BILDU
Ayuntamiento de Barakaldo