publicidad

Bildu dice que apoyó subir las tasas del IMD para poder bonificar a las familias con menos recursos

• Critica que quienes piden la congelación —PNV y PP— no quieran rebajar sus sueldos 
El grupo municipal de Bildu ha afirmado que ha votado a favor de la subida de las tasas en el IMD para incluir "bonificaciones en las cuotas de abonado" y posibilitar "que pague menos quien menos ingresos tiene". Ha asegurado que votar a favor de la congelación de las tasas "hubiera supuesto perder la oportunidad de aplicar estas bonificaciones, que suponen medidas de justicia social". Además, considera "populista" pedir la congelación de las tasas y reconoce que su postura no es entendible "a corto plazo", pero considera que "supondrá un beneficio para aquellas personas que sufren el desempleo, el trabajo precario y los infrasalarios".

Archivo |
> 30/9/2011.  El PSE defiende la subida de las tasas del IMD y asegura que se ha hecho según "criterios de redistribución de la riqueza"
> 30/9/2011.  PSE-EE, Bildu y EB aprueban una subida de las tasas del Instituto Municipal de Deportes
> 29/9/2011. El PSE plantea subidas en las tasas del IMD de entre un 1,5 y un 2,5% para el año 2012
> 9/9/2011. Tontxu Rodríguez anuncia una nueva subida selectiva de impuestos municipales aunque asegura que se "congelan" los tributos a los "ciudadanos"


Nota de prensa

Nota de prensa

Desde el Grupo municipal BILDU en el Ayuntamiento de Barakaldo, y a tenor de la información aparecida en los medios de comunicación referente a la subida de las tasas del Instituto Municipal de Deportes, queremos puntualizar el contenido de la misma:
- Que el voto de BILDU ha sido favorable a posibilitar el debate y la inclusión de bonificaciones en las cuotas de abonado. Con esta medida se posibilitaría que pague menos quien menos ingresos tiene.
- Que votar a favor de la congelación hubiera supuesto perder la oportunidad de aplicar estas bonificaciones, que suponen medidas de justicia social.
- Que plantear una congelación supondrá siempre un beneficio a las personas con ingresos más altos.
- BILDU aboga por una redistribución social de los recursos, por esta razón, hemos apostado por incluir bonificaciones en las tasas del IMD.
- Para poder incluir dichas bonificaciones, BILDU se ha opuesto a aprobar la congelación de estas tasas. El voto de BILDU ha sido favorable a posibilitar el debate y la inclusión de bonificaciones en las cuotas de abonado. Con esta medida se posibilitaría que pague menos quien menos ingresos tiene.
- Que lo más popular hubiera sido subirse al carro de quienes tan a favor están de envíar un mensaje populista a la ciudadanía pero que tan a espaldas viven de la realidad social.
- Que quienes ahora plantean congelaciones en las tasas del IMD no están dispuestas a rebajar sus sueldos, que están muy por encima del de la mayoría de barakaldesas y barakaldeses.

Desde BILDU no podemos renunciar al carácter social que, entendemos, requiere la actividad para la que hemos sido elegidas. Aunque la negativa a congelar las tasas sea poco entendible a corto plazo, supondrá un beneficio para aquellas personas que sufren el desempleo, el trabajo precario y los infrasalarios.


Grupo Municipal BILDU Barakaldo