publicidad

La izquierda 'abertzale' desvela que 206 VPO en Sefanitro no tienen fecha para la descontaminación

Las propias cajas de ahorro propietarias del suelo han presentado alegaciones sobre el plan de limpieza de suelos El equipo de Gobierno (PSE) acusaba a las alegaciones ecologistas, vecinales y 'abertzales' de provocar el retraso en las obras La concesión de licencias para entrar a vivir no se podrá realizar hasta que el suelo de toda la operación tenga "declaración de calidad" Ayuntamiento y gestoras de las cooperativas dicen que descontaminar tardará 8 meses pero el Programa de Actuación Urbanizadora habla de 16 El Consistorio también ha cambiado el sistema de gestión de la urbanización y ha entregado el liderazgo a las cajas de ahorro
Una de las cuatro parcelas destinadas a viviendas de protección oficial en Sefanitro, en Lutxana, no será descontaminada próximamente y ni siquiera hay plazo para realizar estas labores. Así lo ha revelado este viernes la izquierda 'abertzale', que ha informado de que el Ayuntamiento y el resto de entidades implicadas han ocultado a las 700 familias afectadas que el plan aprobado por la Administración pública para la limpieza de suelos excluye de la primera fase descontaminadora —la única que tiene fechas— a la parcela MiralNorte, en donde están proyectados 206 pisos. Ante estos datos, los ediles 'abertzales' han reclamado información al Gobierno Vasco para que MiralNorte sea incluida en la primera etapa de descontaminación y han instado además al Ayuntamiento a conovar una comisión sobre el tema. "Nos preguntamos por las razones por las que no se informa detalladamente a las personas afectadas", señala esta formación política.

>> antecedentes >>


Archivo |
> 14/12/2010. Ecologistas en Acción rechaza que los suelos contaminados de Rontealde se verterán en Huelva
> 10/12/2010. El alcalde achaca a la "mala fortuna" el retraso en el proyecto de viviendas en el solar de Sefanitro
> 2/12/2010. El PSE se niega a convocar una comisión de Urbanismo sobre la situación del plan Sefanitro
> 26/11/2010. Cientos de personas se manifiestan para denunciar el bloqueo en las obras de 700 pisos de Sefanitro
> 26/11/2010. La gestora de las cooperativas de Sefanitro afirma que se "está creando una alarma social injustificada"
> 26/11/2010. Afectados por el bloqueo del plan de viviendas de Sefanitro se sienten "engañados"
> 25/11/2010. El Ayuntamiento responsabiliza a las cooperativas por la situación de las viviendas de Sefanitro
> 4/11/2010. El PP afirma que la descontaminación de los suelos de Sefanitro "se iniciará como pronto en diciembre"
>20/9/2010. El Gobierno Vasco prorroga la exposición pública sobre la contaminación del suelo de Sefanitro
> 30/8/2010. El Gobierno Vasco confirma el "riesgo inaceptable para la salud humana" por la contaminación de los suelos de Sefanitro
>13/8/2010. Gobierno Vasco y Ayuntamiento conceden permiso para descontaminar los suelos de Sefanitro 





Nota de prensa
En torno a la situación actual del PERI 06 SEFANITRO y más concretamente sobre las informaciones que se están trasladando a las personas cooperativistas, en relación a la descontaminación de los terrenos, mostramos nuestra  preocupación por la ocultación de datos relevantes en torno a esta cuestión.

Tanto desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, como desde la Gestora de las cooperativas, se está transmitiendo la idea de que todas las parcelas destinadas a vivienda protegida se descontaminarán en primer lugar (en las próximas semanas, se afirma en el escrito del Área de Urbanismo del Ayuntamiento,  publicado en los blogs de las cooperativas el día 24 de noviembre de 2010), al objeto de agilizar la construcción de las mismas, previa  autorización pertinente de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Afirmamos, con rotundidad, que esto no se corresponde con la realidad. En efecto, en la Propuesta de Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente, de octubre de 2010, se autoriza la excavación selectiva de materiales con presencia de contaminantes, para la 1ª FASE DE SANEAMIENTO, citando las parcelas afectadas. De esta 1ª Fase queda excluida la parcela correspondiente a la cooperativa Miralnorte (206 viviendas), que se incluye en una 2ª Fase, sin fecha prevista. Es decir, esta Propuesta de Resolución sólo afecta a 3 de las 4 cooperativas.

En esta falta de información, llama la atención la actitud de la Gestora, ocultando este dato fundamental, incluso, a las personas pertenecientes a la cooperativa Miralnorte. En la última asamblea de cooperativistas, celebrada en junio de 2010, se les informa de que se está a la espera de la autorización del Departamento de Medio Ambiente, “pudiéndose iniciar los trabajos de ejecución de la Remediación con un plazo estimado de cuatro meses y medio de duración y de 8 meses de ejecución de las Obras de Urbanización, con posibilidad de simultanear el Proyecto de Edificación”, ocultando que tal autorización, como se ha indicado, deja pendiente la descontaminación de la parcela, sin fecha prevista.

Considerando que la descontaminación de la parcela de Miralnorte no tiene fecha de inicio, hemos de concluir que tales plazos  son de imposible cumplimiento. Y esta situación afecta a las obras de urbanización de dichas parcelas. Obras de urbanización, por cierto, cuyo plazo de ejecución transmitido por la Gestora en la asamblea de cooperativistas citada (8 meses), difiere con lo recogido en el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), presentado conjuntamente por todos los propietarios (cooperativas incluidas) que establece un plazo máximo de  16 meses para la ejecución de tales obras, tras la aprobación del Proyecto de Urbanización, que, por cierto,  aún no se ha presentado. Resulta llamativa esta diferencia, sobre todo teniendo en cuenta que la Gestora ya conocía este plazo recogido en el PAU, cuya  presentación en el Ayuntamiento tuvo lugar una semana después  de celebrarse dicha asamblea.

Así mismo, se hace del todo necesario recordar, por las consecuencias que de ello se derivan,  que en la citada Propuesta de Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente se recuerda que  “Respecto a la posibilidad de materializar el uso residencial en la zona objeto de la presente resolución, con anterioridad a la descontaminación de todo el ámbito, no se permitirá la concesión de licencias de primera ocupación sin que anteriormente se obtenga la Declaración de la Calidad del Suelo de todo el emplazamiento..., esto es, tras el saneamiento de todas las parcelas que componen el PERI 06 SEFANITRO o, en su defecto, y si por razones debidamente justificadas, el saneamiento de alguna parcela debiera posponerse significativamente, sin que quede acreditada la inexistencia de riesgos para los futuros moradores, tanto antes como durante el saneamiento de las parcelas restantes”.

Si consideramos que la Fase 2 no tiene fecha de inicio; que en esta Fase 2 tampoco se contempla la totalidad de parcelas no adscritas a la Fase 1, por lo que hay que suponer que habrá otras fases posteriores de descontaminación del resto de parcelas, hay que preguntarse:  ¿Por qué ha quedado fuera de la Fase 1 de descontaminación la parcela de Miralnorte? ¿Cuándo se descontaminará todo el solar afectado por el PERI? ¿Cuándo se obtendrá la Declaración de la Calidad del Suelo de toda la superficie, que permita la concesión de las licencias de primera ocupación?.

Estas son preguntas trascendentales que precisan de pronta respuesta, porque sin descontaminación no puede ejecutarse la urbanización, sin urbanización no puede edificarse y sin Declaración de la Calidad del Suelo no pueden ocuparse las viviendas.

Informamos, así mismo, que nos hemos dirigido a la Viceconsejería de Medio Ambiente, al objeto de recibir información sobre la exclusión de la parcela Miralnorte de la Fase 1 y solicitar su inclusión en la misma, si no hay impedimento técnico y jurídico que lo imposibilite. Al mismo tiempo, hemos solicitado la convocatoria de la Comisión de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, al objeto de tratar esta cuestión y valorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo en torno a la propuesta planteada ante la Viceconsejería, al objeto de trasladarla, también, como Corporación Municipal.

Por otra parte, conviene destacar el cambio de criterio seguido por las Cajas de Ahorro y la Gestora, en relación con el régimen de ejecución del proyecto de urbanización. En el Programa de Actuación Urbanizadora citado se afirma que todos los propietarios han llegado a un acuerdo para ejecutar la urbanización de las parcelas de viviendas protegidas, mediante el sistema de Cooperación, esto es, liderado por el Ayuntamiento, justificando dicha propuesta por la “prioridad que supone y el interés público que subyace en la ejecución de la vivienda protegida”. Dicho Programa se sometió a información pública en agosto de 2010. Sin embargo, en el escrito remitido a los blogs de las cooperativas el 25 de noviembre se anuncia que esto ha cambiado y que, ahora, han llegado a otro acuerdo por el que todas las parcelas se urbanizarán mediante el sistema de Concertación, liderado por la iniciativa privada, es decir, por  BBK y La Caixa, propietarias de la mayoría del terreno.

Esta no es una cuestión baladí, pues tiene importantes consecuencias. En agosto era prioritario el sistema de cooperación para agilizar la construcción de las viviendas protegidas y, sin explicación alguna, se cambia 3 meses después, concediendo el poder de decisión a las Cajas. Este asunto tampoco se ha analizado en las asambleas de cooperativistas. Conviene recordar, por cierto, que en la asamblea de la cooperativa Miralnorte, celebrada en junio, la Gestora se comprometió a convocar otra para septiembre, lo que no ha cumplido.

Nos preguntamos por las razones por las que no se informa detalladamente a las personas afectadas.  Estas cuestiones tan importantes, ¿no deberían ser tratadas en las asambleas de las cooperativas, para general conocimiento y, sobre todo,  para adoptar los acuerdos oportunos? ¿Por qué se evita la participación de las personas cooperativistas en la adopción de estas decisiones tan trascendentales?

Barakaldo, 17 de diciembre de 2010


Barakaldoko Ezker Abertzaleko zinegotziak.
Txiki Castaños. Concejal