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El Ayuntamiento responsabiliza a las cooperativas por la situación de las viviendas de Sefanitro

Sostiene que actúa con "la mayor celeridad y diligencia" "Las cooperativas tienen información puntual y de primera mano" "Esperamos que el plan de descontaminación se apruebe pronto" Acusa de generar retraso a Batasuna, los ecologistas Eguzkizaleak y al secretario de la Asociación de Vecinos de El Carmen, Aniceto Prieto Está en proceso de resolverse un "problema por la separación a la autovía del edificio de Miralnorte" Critica a cooperativas, Servihabitat y Neinor porque aún no han encargado la redacción de la primera fase de urbanización "Fertiberia se ha tomado con excesiva calma la preparación de los trabajos de la primera fase de descontaminación" "Los proyectos de construcción de las parcelas de Miraleste, Miraloeste y Miralsur no se han elaborado"
"Llama la atención que exterioricen su protesta dirigiéndola contra el Ayuntamiento, cuando el responsable de la construcción de las viviendas es la cooperativa de la que son socios". De este modo ha respondido el área municipal de Urbanismo a la convocatoria de una concentración ante el Consistorio por parte de las 700 familias perjudicadas por el bloqueo de sus pisos de protección oficial en Sefanitro. Los responsables políticos del Ayuntamiento han remitido a los perjudicados un escrito —difundido por el blog Miralnorte— en el que eluden toda culpa y la trasladan a grupos de oposición, vecinos e incluso a las propias cooperativas.

Archivo | > 19/11/2010. Afectados por el caso Sefanitro convocan una manifestación para el 26 de noviembre



Comunicado del Ayuntamiento de Barakaldo a los socios de las cooperativas

Los socios cooperativistas propietarios de las parcelas de vivienda protegida de la actuación urbanística de Sefanitro, estáis preocupados por la marcha de la actuación y por la falta de información, habiendo convocado una concentración ante el Ayuntamiento para expresar su malestar.

Llama la atención que exterioricen su protesta dirigiéndola contra el Ayuntamiento, cuando el responsable de la construcción de las viviendas es la cooperativa de la que son socios. El Ayuntamiento de Barakaldo está participando en esta actuación con la mayor celeridad y diligencia.

Respecto a la falta de información, deben distinguirse dos aspectos: las
cooperativas y los socios de las cooperativas. Los propietarios de los terrenos y el Ayuntamiento mantienen reuniones con regularidad para poner en común la información disponible, y agilizar la actuación. A estas reuniones asiste la gestora que representa a las 4 cooperativas, por lo que las cooperativas tienen información puntual y de primera mano de todas las actuaciones.

Por otra parte, si la información de que dispone su cooperativa no llegara a sus socios, son los propios socios quienes tienen que adoptar las medidas oportunas para que en su sociedad fluya adecuadamente la información.

Respecto al calendario de la actuación, también deben examinarse diversos aspectos:

1. Descontaminación: El inicio de las obras estaba previsto para el mes de agosto de 2010. El 11 de agosto de 2010, el ayuntamiento concedió la licencia para las obras de la primera fase de descontaminación despachando este asunto con prioridad absoluta y una gran celeridad (la licencia se había solicitado el día 5). Además de la autorización municipal, las obras requieren autorización de la Viceconsejería de Medio Ambiente que todavía no se ha concedido. El motivo del retraso es la obligación legal de abrir un periodo de información pública, presentando alegaciones diversos colectivos varios concejales del ayuntamiento encabezados por José Manuel Castaños y el grupo ecologista Eguzkizaleak, que solicitan y obtienen una ampliación de plazo y finalmente se oponen a la concesión de autorización.

La Viceconsejería de Medio Ambiente, tras estudiar dichas alegaciones ha
elaborado una propuesta de resolución que autorizaría el inicio de las obras respecto de la que se ha abierto un nuevo plazo de alegaciones a todos los interesados. Esperamos que el plan de remediación se apruebe pronto, porque la Viceconsejería de Medio Ambiente esta actuando con celeridad y las obras puedan empezar en las próximas semanas.


2. Planeamiento urbanístico: El secretario de la Asociación de Vecinos de El Carmen, Aniceto Prieto, recurrió el Plan Especial de ordenación de Sefanitro. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco interpretó que la implantación de usos terciarios requería un modificación del Plan General. El Ayuntamiento ha recurrido la Sentencia, que en este momento está pendiente en el Tribunal Supremo, sin embargo y para minimizar el retraso que genere este incidente, se ha tramitado en paralelo la modificación del Plan General, que ha sido aprobada por el Pleno municipal el pasado 10 de Noviembre.

Esta nueva tramitación ha puesto de manifiesto un problema de separación a la autovía del edificio de Miralnorte, que finalmente se ha resuelto satisfactoriamente, aunque requiere la aprobación de un Estudio de Detalle para esta parcela, que esta cooperativa ha presentado el pasado viernes 19 de Noviembre de 2010 y que en este momento está siendo analizado por los servicios técnicos municipales.

La inadmisión de los usos terciarios hubiera supuesto un grave quebranto
económico para los socios cooperativistas de Miraleste, Miraloeste y Miralsur, un sobrecosto menor pero importante para los socios de Miralnorte y hubiera perjudicado gravemente a los demás propietarios, con cuyas aportaciones económicas se podrán urbanizar los solares de las cooperativas.

3. Fases de urbanización: La ejecución de la actuación se iba a desarrollar en una sola fase. Sin embargo, y con la finalidad de que la situación económica, cuya incidencia en el sector inmobiliario es muy grave, no perjudicara los plazos de inicio de las obras de las viviendas de las cooperativas, se decidió dividir la actuación en dos fases.

Para ello, es necesario tramitar un procedimiento que se inició en Junio de 2010 y no está resuelto todavía a petición de los propietarios solicitantes, incluidas las cooperativas, quienes están habilitando fórmulas para optimizar la gestión de costes (estimados en cerca de siete millones de euros).

La división en dos fases comporta que las cooperativas podrán iniciar la construcción sin esperar a que se desarrolle el resto de la actuación y requiere que Servihabitat y Neinor aporten fondos para ejecutar la urbanización vinculada a los edificios de vivienda protegida, aportación que se ha estimado en más de 5.600.000 €.

4. Proyecto de edificación: Los arquitectos de las cooperativas están trabajando en los proyectos de edificación habiendo realizado diversas consultas a los servicios técnicos municipales, aunque los proyectos todavía no están redactados.

5. Proyecto de urbanización: Los propietarios de la primera fase de urbanización, las cuatro cooperativas, Servihabitat y Neinor, podrían haber encargado la redacción del proyecto de urbanización de la primera fase de urbanización, lo que en el momento de la última reunión celebrada, el pasado martes 16 de Noviembre, no se había realizado.

Por tanto, varias causas impiden que hoy no puedan iniciarse las obras de edificación de las parcelas de las cooperativas:

a) Que la actuación se realiza en suelos contaminados, lo que requiere una actuación cuidadosa y para la que no se cuenta con experiencia suficiente.
Que Fertiberia se ha tomado con excesiva calma la preparación de los trabajos de la primera fase de descontaminación.
Que la aprobación del plan de descontaminación requiere una dilatada
tramitación y que algunos interesados han hecho uso de su derecho a alegar, lo que demora la resolución definitiva.

b) Que las consecuencias del recurso promovido por la Asociación de Vecinos de El Carmen, unidas a la situación financiera y del sector inmobiliario, han requerido una modificación del Plan General con la que nadie contaba.

c) Que los importantes desembolsos que requiere la urbanización de la primera fase de urbanización han llevado a los propietarios a buscar las formulas más adecuadas para una buena gestión de costes, lo que ha provocado que todavía no se haya aprobado la división de la actuación en dos fases de urbanización.

d) Que la normativa de Carreteras aboca a la elaboración de un Estudio de Detalle de la parcela de Miralnorte, presentado recientemente en el Ayuntamiento.

e) Que los proyectos de urbanización de la fase 1 ni siquiera se han encargado.

f) Que los proyectos de construcción de las parcelas de Miraleste, Miraloeste y Miralsur no se han elaborado.

El ayuntamiento comprende la frustración que sufren los cooperativistas y, en la parte que le toca, la comparte.

Algunos grupos están muy interesados en el fracaso de la actuación de Sefanitro. Y han conseguido retrasarla obligando a nuevos procedimientos y dilatando la intervención de la autoridad medioambiental. Y, sin duda, continuarán atentando contra la marcha de la actuación, se trata de personas obsesionadas con que fracase el ayuntamiento y no dudan en arruinar a los cooperativistas.

Quienes tenemos interés en que la actuación avance debemos mantenernos unidos y si la división se instalara entre nosotros, los contrarios al proyecto ya habrían ganado una importante batalla. Por este motivo no es el momento de contestar a quienes injustamente culpan al ayuntamiento ni conviene entrar en descalificaciones, que todavía hay mucha tarea por delante.

Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo