La plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala anuncia acciones legales contra el plan urbanístico en Sefanitro

foto de archivo

Barakaldo, 21 jul 2025
. La plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala ha anunciado que iniciará acciones legales contra el Ayuntamiento (PNV-PSE) en el caso de que, como está previsto, apruebe la modificación de las normas urbanísticas (PGOU) para facilitar una operación inmobiliaria en los antiguos suelos industriales de Sefanitro, en Lutxana. La medida, según advierte el colectivo, será en beneficio de los bancos Caixabank y Kutxabank, propietarios del suelo, en "claro perjuicio" para los ciudadanos.


Barakaldo Naturala recuerda que ya son tres las ocasiones en las que la justicia ha anulado sendos intentos previos del Consistorio se cambiar las normas urbanísticas en favor del proyecto inmobiliario en Sefanitro, pero el PNV en la alcaldía, con su socio, el PSE, vuelven a intentarlo ahora otra vez. La medida se concreta en "el trasvase, a Caixabank y a Kutxabank de 15.000 metros cuadrados de edificabilidad pública sin coste alguno para ellas" cuando "su valor en el mercado superaría los 31 millones".

Además, el Gobierno conjunto de PNV y PSE "renuncia a una parte importante de los derechos municipales sobre el suelo que la ley obliga a ceder a los propietarios -pasando del 15% al 10%- y la exclusión, como cargas de urbanización a costear por la propiedad, de proyectos considerados como tales hasta esta modificación que superan los 10 millones de euros".

En 2010, el Ayuntamiento hizo la reescritura de las normas urbanísticas de la zona de Sefanitro que fijó la incumplida meta de construir obligatoriamente 700 viviendas de protección oficial (VPO), con 56.000 metros cuadrados construidos; y hasta un máximo de 1.300 viviendas libres, con 127.310 metros construidos, en 10 parcelas.

El proceso para construir viviendas en esta zona de Lutxana se puso de manera efectiva en marcha el 21 de junio de 2006 cuando cesó la actividad de la fábrica de 137 trabajadores Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas, Sefanitro, que había iniciado su producción en 1950. El Ayuntamiento había aprobado en el año 2000 que estos suelos industriales contaminados estarían destinados a pisos.

Originalmente, en 1997, el Ayuntamiento previó que se construyeran 500 viviendas en los terrenos; después, en 1999, pasó a 1.595 a petición de las propias empresas químicas que vendieron el suelo; y finalmente, en 2006, se anunció el proyecto denominado 'Puerta Bilbao', con las 2.000 viviendas.

El entonces alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), prometió que en cinco años se harían 700 pisos VPO, 1.300 libre, dos rascacielos inclinados de 150 y 120 metros unidos por dos pasarelas, un canal interior, un lago artificial, 110.000 metros cuadrados de zonas verdes, guardería, biblioteca, cubrimiento de las vías del tren, conversión de la calle Buen Pastor en una avenida y hasta un restaurante de lujo.

En 2010 no habían arrancado aún las obras que se anunciaron para 2007, aunque cientos de familias habían adelantado 24.000 euros por sus futuros pisos. De por medio estaban dificultades como suelos contaminados y pendientes de limpiar y sentencias contrarias, además de la suspensión de pagos de la promotora Iurbentia/Iurbenor, cuyo mayor accionista, Jabyer Fernández, acabaría en 2014 condenado a tres años de cárcel.

Comunicado de Barakaldo Naturala

La MP17 del PGOU en el ámbito 06 Sefanitro (Barakaldo) es ilegal y contraria al interés público

En fechas próximas, el Ayuntamiento de Barakaldo pretende aprobar, provisionalmente, la modificación puntual 17 del Plan General de Ordenación Urbana, en al ámbito 06 Sefanitro.

Esta modificación conlleva el trasvase, a Caixabank y a Kutxabank- propietarias del terreno- de 15.000 m2 de edificabilidad pública sin coste alguno para ellas (su valor en el mercado superaría los 31 millones, según dichas entidades bancarias), la reducción de superficie destinada a vivienda protegida, la renuncia a una parte importante de los derechos municipales sobre el suelo que la ley obliga a ceder a los propietarios -pasando del 15% al 10%- y la exclusión, como cargas de urbanización a costear por la propiedad, de proyectos considerados como tales hasta esta modificación que superan los 10 millones de euros. En definitiva, un suculento beneficio económico para dichas entidades bancarias involucradas y un perjuicio para el interés general y las arcas municipales.

Esta decisión no tiene fundamento técnico alguno. Obedece, única y exclusivamente, a la voluntad política del Equipo de Gobierno (PNV y PSE-EE), y vulnera, además, la legislación vigente. 

Lejos de defender el interés público que la ley y su responsabilidad institucional le confieren, el Equipo de Gobierno se ha convertido en un gestor de los intereses privados, provocando un claro perjuicio para toda la población de Barakaldo. 

Si no lo impedimos, decenas de millones de euros irán a parar a unas entidades bancarias que sólo buscan aumentar su lucro y no a las necesidades sociales, como la vivienda pública, tan necesarias de financiación. Recordemos que, este intento de trasvase gratuito de patrimonio municipal a manos privadas, ha sido contundentemente anulado por 3 sentencias judiciales firmes. Y, en relación con las demás cuestiones mencionadas, debemos señalar que, a nuestro juicio, son igualmente ilegales y, por tanto, todas ellas serán objeto del recurso judicial que interpondremos en tiempo y forma, en defensa del interés público.