publicidad

Lutxana recibe un aluvión de ofertas electorales en el debate de candidatos

Barakaldo, 15 may 2019. Decenas de promesas. El debate electoral en Lutxana entre siete de las candidaturas ha dejado para este barrio y para el conjunto de Barakaldo un aluvión de ofertas. Viviendas, piscina cubierta, comisaría de policía, aparcamientos, centros culturales, locales para biblioteca, carriles de bicicletas, gimnasio al aire libre y hasta museo han planteado los representantes políticos.

El encuentro, organizado por la asociación de vecinos Villamor, ha contado con cuatro candidatos a alcalde —PNV (Amaia del Campo), EH Bildu (María Solar), PP (Víctor Rodríguez) y Ciudadanos (Alberto Carril)— mientras que Elkarrekin Podemos ha recurrido a un candidato vecinos de Lutxana, Christian Bolaños, y por PSE ha intervenido la número 2, Alba Delgado, mientras José Antonio López Galiana ha representado al partido Solidaria. El PNV ha ocupado las dos primeras filas de los asientos con concejales y candidatos.

Tras más de una hora de ofertas de las candidaturas, ha quedado en el aire la que una de las vecinas ha planteado: ¿cuánto cuestan las promesas y cómo lo van a pagar con el presupuesto del Ayuntamiento?



Las propuestas de los partidos

> Ciudadanos (Cs) ha defendido que "Barakaldo necesita una enmienda general" y ha señalado que la formación naranja es la alternativa frente a los partidos que han dominado 40 años la política vasca, en referencia a PNV y PSE.

El alcaldable de Cs ha señalado, entre otros aspectos, que es necesario revertir la situación de Barakaldo y ha advertido de que la tercerización "ha sido fallida" y que lo que se necesita es empleo de calidad y atraer industria y pymes, y apoyar a autónomos y cooperativas para alcanzar un producto interno bruto similar al resto de Euskadi.

Ciudadanos, que defiende que Barakaldo tiene que ejercer una función tractora en la comarca, ha señalado expresamente su apoyo a las alternativas que la plataforma Barakaldo Naturala ha presentado sobre la Variante Sur Ferroviaria para evitar su paso por Gorostiza y Kastrexana.

"Lamentable y vergonzoso" han sido los calificativos que Carril ha aplicado el estado del barrio de Burtzeña. "Necesita una intervención urgente", ha señalado el candidato, que señala que en este caso también hay cabida para la iniciativa privada. Además, ha defendido el uso del Kbus para acercar los barrios al centro y ha señalado que hay que "echar un vistazo al tráfico" y peatonalizar calles.

Cs también ha señalado la necesidad de una auditoría del estado de la infraestructrua eléctricas porque "son inceptables los apagones". También ha propone una iniciativa de economía social en torno a la valorización de residuos, además de apoyar 15 minutos gratis de OTA y también tiempo para el comercio.

Carril ha señalado así mismo que es urgente mejorar la cualificación de la población —"estamos muy retrasados en población universitaria"— y ha calificado de "falta de previsión" de la Administración lo sucedido con el colegio La Milagrosa y el instituto Trueba.

El candidato también ha defendido el castellano como "lengua propia de la ciudadanía vasca", ha ofrecido vivienda para ayudar a emancipación de jóvenes, persecución a la okupación de pisos, colaboración con las fuerzas de seguridad y estímulo al alquiler con por bonificaciones y no penalización del IBI.


> El nuevo partido Solidaria ha arrancado su intervención advirtiendo de la "verdadera aberración" realizada en Lutxana "construyendo muchísimo". Al respecto ha señalado la necesidad de que las asociaciones de vecinos estén en un consejo asesor del Ayuntamiento "con voz y voto".

Entre las propuestas, ha planteado la captación de empresas al tiempo que ha lamentado que la feria de muestras BEC! "no da nada al casco urbano". También ha ofrecido eventos en la calle para atraer gente al comercio al menos una vez al mes, ha insistido en apoyar que el Barakaldo Club de Fútbol suba "a Primera División".

Entre otras acciones, también ha señalado que las empresas que se instalen en la localidad deben tener al menos un 20% de los trabajadores barakaldeses. Por otro lado, ha criticado las "cafrencias tremendas" en la Policía Municipal y ha afirmado que "no funciona" Protección Civil porque "son los mismos (que la policía local). En materia económico, ha hablado de microcréditos para el comercio.


> El PP, con Víctor Rodríguez ha destacado que en estos cuatro años PNV ha contado con apoyo del Partido Socialista y el resultado han sido subidas de impuestos y tasas, al tiempo que se "arrollaba" al PP arrollaba por este pacto PNV-PSE para que no se pudiera poner en marcha ninguna propuesta.

El 'popular' ha destacado cuatro incumplimientos del mandado: la extensión del KBus, el cambio de la OTA, el plan de comercio y los consejos de distritos. A ello ha sumado el cubrimiento de columpios infantiles, que sólo se ha realizado en una parte de los lugares comprometidos.

"Todos los barrios deben ser de primera" ha defendido Rodríguez, que ha insistido en la puesta en marcha de consejos de distrito con presupuesto autónomo para realizar inversiones. Además ha planteado un plan estratégico "serio y realizable" para el comercio que cree negocios y que mantenga los existentes. Además ha ofertado una asociación de jóvenes empresarios y facilitar que el negocio hostelero salga a la calle.

El PP considera que la seguridad debe ser prioridad y plantea modernizar la policía, más medios y personal, más seguridad noche y fines de semana, y en colegios. También ha afirmado que es una "prioridad" la política de mujer y ha apostado por hacer talleres de autofensa.

En cuanto a las familias, ha hablado de crear equipamiento para niños de cero a 14 años para facilitar conciliación de la vida profesional y personal, así como crear un programa de ocio responsable para jóvenes.  Además, ofrece reducirán requisito para acceso a servicios por parte de las familias numerosas y en precariedad.

El impulso al alquiler de vivienda, un programa de voluntariado de mayores para que participen en la vida municipal vivienda tuteladas para jubilados, más instalaciones deportivas y uso público de las instalaciones deportivas escolares, además de un consejo asesor del deporte en apoyo a deporte federado y aficionado han completado la intervención de Víctor Rodríguez.


> Elkarrekin Podemos ha advertido que Lutxana "entiende muy bien" lo que es un "pelotazo" urbanístico, en referencia a lo ocurrido en los suelos de Sefanitro. Al respecto, ha denunciado que el proceso "participativo" que el PNV, desde el Ayuntamiento ha realizado sobre esta zona "estaba dirigido por intereses privados" y que, una vez realizadas las reuniones, ya no se ha dado más información a los vecinos.

Del mismo modo, Christian Bolaños ha advertido de que las viviendas de protección local del Ayuntameinto no han sido supervisadas y, por ello, en el caso concreto de Lube hay pisos que no cumplen leyes y el Ayuntamiento se lava las manos.

Entre las propuestas, Elkarrekin Podemos ha apostado por la participación ciudadana mediante consejos de barrio con capacidad de decisión y con decisiones vinculantes. Ha reclamado además un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y que se realicen el plan de movilidad sostenible.

También ha advertido de la necesidad de equipamientos en Lutxana tanto para la demanda actual y futura. Al respecto, ha destacado que no hay colegios de Infantil y Primaria. Al respecto, ha demandado ceder espacio público en Sefanitro a los vecinos y que se decida el uso por medio del consejo del barrio.

Elkarrekin Podemos ha citado además la demanda histórica en el barrio de una casa de cultura y equipamientos deportivos, pero ha advertido de que también es una obligación el mantenimiento de equipamientos ya existentes.

Además, ha defendido que hay que preservar el patrimonio industrial como elementos identitarios e históricos. Por ello ha señalado que ve "con buenos ojos" el Museo de la Técnico y la restauración de los cargaderos mineros.

Bolaños ha señalado además como un "elemento esencial" la seguridad ciudadana, pero no sólo por la ratio de policía por habitante, sino por ir "más allá de lo coercitivo, con prevención y pedagogía". La coalición han hablado además que hay que preguntarse por el modelo de policía, que Elkarrekin Podemos dice que debe ser cercano y con distribución de rutas.


> EH Bildu ha hablado de un "proyecto integral" para Barakaldo y ha recordado las palabras de Periko Solabarria que señalaba que "hay que pisar más barro y menos moqueta". Al respecto, María Solar ha indicado que "EH Bildu trabaja con un pie en la calle y otro en la institución".

"Tras 30 años, el PNV llegó con promesa de un cambio, que ha sido más estético que otra cosa", ha indicado la alcaldable, que sostiene que "PNV y PSE siempre se han necesitado para gobernar en Barakaldo y en resto de instituciones, aunque ahora se presentan como archienemigos".

EH Bildu ha denunciado además que las tres décadas de Gobierno de PNV en Diputación y del PSE en el Ayuntamiento han dejado centros comerciales,"que no es la apuesta que necesita Barakaldo", porque "ha traído desindustrialización y empleo precario". "En lugar de tanto dinero en MTV. mejor si lo hubieran invertido en La Naval. Más dinero para empleo y menos marketing", ha demandado Sola.

La candidata también ha destacado que PNV y PSE dicen que barrios son prioridad, "pero Burtzeña está abandonado" y la "única apuesta de regeneración" es la iniciativa de un constructor privado. Ha comparado la situación con Lutxana, donde ya se ha vivido "el pelotazo de Sefanitro". En este sentido, ha recordado que el PNV ha prometido para Lutxana "dos piscinas", campos de futbol o casa de cultura, pero no se ha cumplido.

EH Bildu sí respalda el Museo de la Técnica pero ha advertido de que la idea, que data de los años ochenta, no debe ser un proyecto localista sino que tenga "perspectiva de país" y con colaboración institucional. La coalición 'abertzale' de izquierdas ha señalado además la necesidad de recuperación de los suelos contaminados y lindane.

"Somos la primera fuerza de la oposición, la alternativa", ha afirmado María Solar, que ha asegurado que "donde EH Bildu gobierna, mejora la vida de las personas y llevamos años trabajando en los barrios". La alcaldable ha señalado así mismo que, "desde la izquierda", EH Bildu es "el único partido sin ataduras en Madrid". "Proponemos un modelo de gestión diferente", ha indicado Solar.


> El Partido Socialista (PSE), a través de Alba Delgado, ha sostenido que "los barrios son el músculo de Barakaldo" y que los servicios municipales "tienen que estar en los barrios, no centralizados", para prevención y detección temprana de problemas.

En este sentido, los socialistas han anunciado que una de tres oficinas de seguridad ciudadana propuestas por el PSE estará Lutxana. Ha hablado por ello de policía de cercanía. Además, ha apostado por un desarrollo integrador de Barakaldo y ha insistido en el "orgullo" de ser barakaldeses.

Delgado ha señalado así mismo la necesidad dar acceso y poner en valor las dos terceras partes de Barakaldo que son verdes. "Barakaldo tiene que avanzar, tras el cambio realizado en el municipio por los socialistas", ha indicado.

La candidata ha explicado que el programa del PSE incluye cinco ejes, comenzado por la seguridad, frente al aumento de delitos más graves. Para ello, ha propuesto un modelo de policía de proximidad, con oficina de seguridad en el barrio con atención personal a los vecinos. Además, ha ofrecido "buena iluminación en las calles" porque los apagones se producen incluso en zonas de reciente construcción, lo que desmiente que se deba a la antigüedad de las instalaciones.

Para la conectividad, ha ofrecido ampliar el KBus puesto en marcha por el PSE así como un plan de movilidad urbana sostenible, fomentar el transporte público, con refuerzos en horas punta, ampliar la edad para la que el KBus es gratis y transbordos gratis con Renfe y Bizkaibus.

Del mismo modo, ha exigido la carretera interfábricas y ha destacado que, aunque tiene presupuesto  desde 2008, "no ha interesado" al PNV, que no lo ha realizado aunque gobierna tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación.

Reforzar la limpieza, frente a la "dejación" actual; "servicios sociales a pie de barrio", un centro sociocultural y centro de mayores en Lutxana, y vivienda de alquiler en el barrio son algunas de las propuestas concretas.


> El PNV, que ocupa el poder desde hace cuatro años, se ha felicitado por la "transparencia" del Ayuntamiento y ha enumerado una extensa lista de iniciativas.

Entre las ofertas, la comunicación con el Ayuntamiento a través de la aplicación para teléfonos móviles —app—, planes de empleo 100% municipales, un centro de emprendedores Pormetxeta-Portu-Ibarra, puerta a puerta con los comercios para conocer sus necesidades, bajar impuestos, cambio de las zonas de OTA, tarjeta de OTA para comerciantes y aprovechar el turismo de patrimonio de industrial.

La alcaldesa Amaia del Campo también ha prometido ayudas a la formación de jóvenes, apoyo a colectivos de difícil inserción laboral, escuela de aprendices y subvención a prácticas de estudiantes de Formación Profesional.

En la lista sobre seguridad, ha pedido "consenso" entre autoridades y ciudadanos, con cursos de formación a colectivos vulnerables, mesas de seguridad por barrio y análisis a tiempo real de los datos de la Policía Municipal y Ertzaintza, más y mejores medios a la policí y una nueva comisaría en Lutxana, así como presencia intensiva en los barrios.

Del Campo ha prometido también recuperar 400 plazas de aparcamiento., ayudas a la formación y emancipación de los jóvenes, cubrir la piscina descubierta de Gorostiza, crear un espacio de ocio en ría o fomento de uso de euskera.

Además, se ha comprometido a mejorar el alumbrado en todos los barrios a la vez, crear espacios cubierto, apoyar las fiestas de barrio, un calendario anual de eventos, máquinas de ejercicio al aire libre intergeneracionales, préstamos de bicicletas en todos los barrios, pantallas táctiles de información municipal, cantar por los barrios, integrar a los colegios en la vida de los barrios usando los patios y extender los parques caninos.

El PNV ha asegurado que en estos cuatro años ha invertido en lutxana cinco millones de euros. Entre las promesas, el centro cívico con piscina cubierta, un centro de mayores, nuevos locales de biblioteca, la realización de la carretera interfábricas, un "macroaparcamiento", construir las viviendas en Sefanitro, conectar los carrilesbici, poner en valor la Finca Munoa en valor y crear el Museo de la Técnica.

Christian Bolaños, de Elkarrekin PodemosAmaia del Campo, del PNVVíctor Rodríguez, del PPAlba Delgado, del PSEAlberto Carril, CiudadanosMaría Solar, EH BilduJosé Antonio López Galiana, de Solidaria